Nuevas tecnologías culinarias: El proceso sous-vide o cocinado al vacío

La creciente demanda de alimentos mínimamente procesados, que contengan pequeñas cantidades de conservantes y que mantengan unas características organolépticas, nutritivas y sanitarias óptimas ha derivado, entre otras tendencias, en el desarrollo de los alimentos conocidos como sous-vide o cocinados al vacío.

La cocción al vacío es un método de trabajo utilizado desde hace relativamente poco tiempo en algunos sistemas de catering, que consiste en colocar el alimento crudo o precocinado en un envase estanco y termorresistente, extraer el aire de su interior, sellarlo herméticamente y someterlo a la acción del calor a temperatura constante y por el tiempo necesario.

La cocción se realiza en un ambiente húmedo a temperaturas moderadas que oscilan entre 65 y 95ºC en función del tipo de producto, y tiene lugar durante tiempos generalmente más prolongados que los empleados en la cocción tradicional. Los envases empleados están generalmente fabricados con plásticos complejos que proporcionan resistencia a las altas temperaturas, baja permeabilidad al al oxígeno y protección frente a las manipulaciones.

El descubrimiento y aplicación de la tecnología de la cocina al vacío (cuisson sous vide) tiene su origen en Francia a mediados de los años 70. Se atribuye a George Pralús, un chef que aplicando este método consiguió reducir las mermas que se producían durante la cocción del foie gras de un 40% a tan sólo un 5%. Las principales cualidades de la cocción sous vide radican en que al tratar térmicamente el alimento en un recinto hermético y sin aire, se retienen al máximo los nutrientes y los aromas, se evita la oxidación de los ingredientes y se reducen las pérdidas de peso por evaporación y desecación. Además, la protección que confiere el envase contribuye a preservar la estructura celular de los alimentos y a minimizar las posibilidades de contaminación microbiana a lo largo del ciclo de procesado.

Para cumplir con la premisa de los sistemas de restauración diferida que requieren platos cocinados que puedan ser mantenidos en stock durante un periodo de tiempo más o menos largo, el tratamiento de cocción a vacío irá inmediatamente seguido de un enfriamento rápido y un posterior almacenamiento a temperaturas de refrigeración constantes (0-3ºC). Tras el periodo de almacenamiento, el plato se somete a una regeneración o recalentamiento previo a su servicio y consumo por el cliente.

Aunque los numerosos factores que intervienen en el proceso (tipo y calidad de las materias primas, tratamiento térmico aplicado, condiciones de almacenamiento y distribución, etc.), dificultan fijar con exactitud la vida útil de los los alimentos sous vide-refrigerados, se ha establecido que puede llegar hasta los 21 días. El alto valor nutritivo y las excelentes propiedades sensoriales de los alimentos cocinados al vacio en relación a los cocinados de forma convencional, les dotan de un importante futuro en en ambito de la ciencia y tecnología culinaria. No obstante, además de las limitaciones relacionadas con el elevado coste de los equipos y materiales para el envasado, conviene prestar atención a los posibles peligros microbiológicos a los que se hará referencia a continuación.

¿Son seguros los alimentos sous vide?

La tecnología sous vide está ganando terreno en la cocina profesional, siendo cada vez más numerosos los expertos que avalan su difusión (sobre todo en restaurantes e industrias proveedoras de banquetes). No obstante, es también creciente el número de trabajos publicados en la literatura científica que cuestionan la seguridad de los alimentos cocinados al vacío. La seguridad en este tipo particular de alimentos se encuentra fundamentalmente asociada con la intensidad del tratamiento térmico recibido y con los sistemas de almacenamiento y distribución aplicados.

En el proceso de elaboración de los alimentos sous vide-refrigerados, el tratamiento térmico aplicado utiliza temperaturas suaves que eliminan las células vegetativas bacterianas, pero no las formas esporuladas ni todas las células de los microorganismos termofílicos. Además, estos productos generalmente presentan valores de actividad de agua (aw) y pH elevados y son formulados con pocos o ningun aditivo. Así, las condiciones que coexisten en los alimentos sous vide, (baja disponibilidad de oxígeno, alto pH y ausencia de microoganismos competidores) pueden permitir el desarrollo de determinados microorganismos patógenos hasta niveles peligrosos, sin que necesariamente se manifieste signo de alteración alguno en el producto. Clostridium botulinum, microorganismo Gram positivo, anaerobio y productor de esporos termorresistentes es, sin duda, la mayor preocupación sanitaria en los alimentos sous vide. La enfermedad que produce esta bacteria, el botulismo, está ocasionada por la ingestión de una neurotoxina  que puede llegar a ser mortal.

Los esporos de Cl. botulinum tienen la capacidad de sobrevivir en un estado latente en los productos cocinados al vacío hasta ser expuestos a condiciones que puedan sostener su crecimiento y la consiguiente formación de toxina. En este sentido, aunque un almacenamiento adecuado a temperaturas de refrigeración prevendría el crecimiento de las bacterias esporuladas mesofílicas, algunas cepas de Cl. botulinum (las del tipo E y las no proteolíticas de los tipos B y F) son psicrotrofas y pueden desarrollarse y producir toxina a temperaturas de 3,3ºC, e incluso inferiores. Teniendo en cuenta el prolongado periodo de vida útil de los productos sous vide-refrigerados, es fundamental controlar la contaminacón inicial de las materias primas y mantener constante la temperatura de refrigeración hasta que el alimento sale de la cámara fría para ser recalentado y consumido. Por otro lado, si se producen abusos de temperatura durante el almacenamiento refrigerado, es también factible el desarrollo de las cepas proteolíticas de Cl. botulinum que son capaces de producir toxina a 10-12ºC. Desafortunadamente, el abuso de temperatura es un hecho relativamente frecuente, sobre todo durante durante la cadena de distribución, donde muchas veces los equipos difícilmente mantienen los alimentos por debajo de 10-12ºC. 

Otros patógenos esporulados como Clostridium perfringens y Bacillus cereus también pueden suponer un peligro potencial para el consumidor al resistir las temperaturas de pasteurización aplicadas en los alimentos sous vide. Además, hay que señalar que algunas cepas de B. cereus son psicrotrofas, pudiendo multiplicarse a las temperaturas de refrigeración que normalmente se utilizan para el almacenamiento y distribución de los productos sous-vide. Con alguna frecuencia y en la mayoría de los casos debido a tratamientos térmicos insuficientes o contaminaciones posteriores, se han descrito aislamientos de bacterias no esporuladas como Listeria monocytogenes, Aeromonas hydrophila y Yersinia enterocolitica, entre otras, que también son capaces de multiplicarse a bajas temperaturas.

 

A la vista de todo lo expuesto, algunos organismos responsables de la regulación de alimentos como la ACMFS (UK Advisory Committe on the Microbiological Safety of Food) y la US-FDA (Food and Drug Administration) establecen procedimientos recomendados que permiten garantizar la seguridad de los productos cocinados al vacío-refrigerados. Siempre bajo el marco de un plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) bien ejecutado, es fundamental la aplicación de un tratamiento térmico suficientemente intenso, un abatimiento rápido de la temperatura y un mantenimiento del producto a temperaturas inferiores a 3,3ºC durante el ciclo de almacenamiento. Estas prácticas, unidas al empleo de barreras adicionales al crecimiento microbiano comso son la disminución del pH y/o de la actividad de agua del alimento o adición de sales orgánicas, entre otras, prevendrían de forma eficaz el crecimiento y toxigénesis de Cl. botulinum y, también con ello, el peligro sanitario asociado al posible desarrollo de otros microorganismos.

BIBLIOGRAFIA

Nissen, H., Rosnes, J.T., Brendehaug, J. y Kleiberg, G.H (2002). Safety evaluation of sous vide-processed ready meals. Letters in Applied Microbiology 35, 433-438

Peck, M,W y Stringer, S.C (2005). The safety of pasteurized in-pack chilled meat products with respect to the foodborne botulism hazard. Meat Science 70, 461-475.

USFDA (2001). Reduced Oxigen Packaging. Annex 6 (Updated April 2004).

Isabel González Alonso
Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid

 

 



 

Compartir:

16 comentarios

  1. Me parece una informacion muy buena ya que soy maestro de cocina y en la actualidad hay muy poca informacion de este tipo esta informacion me servira mucho en la industria ya que podria crear nuevas formulas y con un mayor tiempo de vida garantizando una mayor inocuidad del producto

  2. Me parece muy interesante. Soy profesional Nutricionista y me gustaria, si es posible obtener mas información al respecto o material educativo que pueda utilizar como apoyo para capacitación de mi personal.

  3. saludos, soy estudiante de gastronomia, y me es muy importante conocer este tipo de proceso de conservacion de alimentos, a pesar de no ser muy aceptado en USA.

  4. Hola!

    Me parece muy iteresante, soy Chef ejecutivo y me gustaria saber lo siguiente:

    Es necesario el enfriamiento rapido del producto luego del tratamiento termico en caso de que el se fuera a consumir luego del tratamiento termico? o debe pasar por el enfriamiento como parte del proceso para garantizar la inocuidad del producto?

  5. Hola Jose Drouyn… podria decirte que el enfriamiento es parte del tratamiento.. pero todo alimento que sea sometido al el metodo sous vide va a tener 2 fases, que son el empacado al vacio, luego la coccion del mismo en la bolsa que se haya empacado.. para esto hay ollas especiales.. en la que se pueden cocinar lo empacado al vacio.. luego de eso entonces se podra enfriar y esperar hasta el uso del mismo.

  6. muy bueno este artículo, ojalá sigan poniendo estos artículos para nuestro conocimiento, gracias

  7. HOLA A TODOS!

    SOY JUAN CARLOS GARCIA, CHEF,PROPIETARIO Y CATERER.

    LUEGO DE QUE EL PRODUCTO ES SOMETIDO A EL METODO DE SELLADO AL VACIO EL MISMO DEBE DE ENFRIARSE AL MOMENTO YA QUE EL MISMO NO ESTA EXCEMTO DE REPRODUCIR BACTERIAS Y MAS AL ESTAR A UNA TEMPERATURA AMBIENTE O EN ZONA DE PELIGRO Y ASI LUEGO DE SU ENFRIAMIENTO. EL MISMO PODRIA SER RECALENTADO Y SERVIDO.

    ESPERO HABER AYUDADO EN ALGO CON SUS DUDAS.

  8. hola a tod@s.

    Muy interesante el artículo de mi compañera de profesión,

    En nuestra empresa Astur-Yan´s Food s.l tenemos una planta piloto donde hemos estudiado e investigado el proceso e innovado el sistema buscando el cocinado al vacío y mantenido durante un año a temperatura ambiente.

    El problema es el Clostridio y su control con temperatura, presión y tiempo del proceso. El resukltado es seguro cuando conseguimos unos valores de esterilización comercial superior a 3. Es decir, tenemos que someter la bolsa con el alimento a temperaturas de 120 grados durante 20 minutos y hacerlo herméticamente aunque las temperaturas pueden ser variadas hacia abajo o arriba pero debemos ajustar el tiempo de cocción a más o menos tiempo, El problema en este caso es los cambios organolépticos del alimento asíi sometido.

    Pronto lanzaremos nuestros productos al mercado bajo la marca ASYS que venderemos a través de una tienda online en http://www.asysfood.com donde ponemos algunas recetas y por supuesto quien necesite realizar cualquier tipo de prueba nosotros le ofrecemos nuestro autoclave

    un saludo

  9. Muy buena informacion, quisiera saber donde hay mas informacion ya que soy cocinero y estoy haciendo mi tesis sobre el tema.

    si alguien tiene mas informacion del tema por favor mandar un mail con la informacion a dalemarihui@hotmail.com

  10. Muy buena informacion, quisiera saber donde hay mas informacion ya que soy cocinero y estoy haciendo mi tesis sobre el tema.

    si alguien tiene mas informacion del tema por favor mandar un mail con la informacion a dalemarihui@hotmail.com gracias.

  11. alguien tiene o sabe de utilizar este sistema con vegetales tengo una empresa de procesamiento de vegetales y es interesante traerlo al mercado

  12. trabajo en una industria de alimentos me gustaria informacion amplia sobre la cocina al vacio ya que mi puesto en esta es de chef y deseo introducirla de lleno en la industria

  13. ustedes realizaran cursos para este año de sous vide
    cuando, donde y a que precio.
    muchas gracias.

  14. Si el quiz de la cuestión es «es fundamental controlar la contaminacón inicial de las materias primas», lo veo difícil, como lo van hacer con » homologación de proveedores»? como saber la carga microbiana?

Deja un comentario