Enterotoxinas y Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus

Las bacterias del género Staphylococcus son microorganismos ubicuos difíciles de eliminar que colonizan ambientes muy dispares formando parte de la microbiota habitual de la piel, la garganta y las fosas nasales de sus hospedadores vertebrados. Staphylococcus aureus es un coco Gram positivo aerobio o anaerobio facultativo que produce fermentación láctica y es catalasa y coagulasa positivo.  Posee numerosos factores de virulencia, en su mayoría componentes de la pared celular, y una variedad de exoproteínas que facilitan la colonización de nuevos hábitats.  Estas propiedades, hacen que los estafilococos sean la causa de numerosas infecciones en mamíferos, que van desde afecciones superficiales de la piel a patologías severas como neumonías, meningitis, intoxicaciones alimentarias, shock séptico y desórdenes autoinmunes. De gran preocupación, es el hecho de que S. aureus sea un importante agente de infecciones nosocomiales fulminantes.

La mayoría de las cepas de estafilococos son productoras de enzimas (nucleasas, proteasas, lipasas, hialuronidasas y colagenazas) y citotoxinas (las denominadas hemolisinas a, ß, d y ?) que contribuyen a transformar los tejidos del hospedador en substrato para su crecimiento y desarrollo.  Algunas especies de estafilococos son productoras de una familia de proteínas no glicosiladas de bajo peso molecular (Mr 22-31.000) conocidas como enterotoxinas estafilocócicas (SEs). S. aureus produce alrededor de 11 serotipos distintos de SEs, además de otras toxinas de gran virulencia para los mamíferos denominadas toxina del síndrome del shock tóxico-1 (TSST-1) y toxinas exfoliativas ETA y ETB.  Estas enterotoxinas son causa de intoxicaciones alimentarias por la ingesta de productos contaminados de origen cárnico y lácteo.  La patología de la intoxicación cursa inicialmente con síntomas similares a la gripe, fiebre alta, eritema dérmico, hipotensión, nauseas, vómitos frecuentes y diarrea, pudiendo llegar a desencadenar un shock tóxico orgánico el cual, en un 5% de los casos, es causa de defunción.

Las SEs y la TSST-1 reciben la denominación de superantígenos por su capacidad para activar policlonalmente a los lifocitos T de mamíferos. Los superantígenos se unen simultáneamente a las cadenas a o ß de los antígenos de clase II (MHC-II) del principal complejo de histocompatibilidad de los macrófagos y a la región variable (Vß) del receptor del linfocito T CD4+ (TCR Vß) entrecruzándolos, lo que dispara la activación policlonal de entre un 20% y un 50% de los linfocitos T (un antígeno convencional activa el 0,001% de las células T CD4+).  Semejante activación desencadena la secreción masiva de citocinas proinflamatorias: interleucinas 1 y 2, factor necrosante tumoral, interferón-?, y otras, por parte de los leucocitos entrecruzados que dan origen a las patologías asociadas con las intoxicaciones alimentarias y el síndrome del shock tóxico.

Controlar las infecciones por S.aureus no es tarea fácil debido a su patogénesis multifactorial y a la constante aparición de cepas resistentes a los antibióticos, en particular a meticilina y vancomicina.  Por otra parte, en la infección por S. aureus el sistema inmunitario del hospedador esta deprimido por las alteraciones que los superantígenos causan al sistema inmunitario.  En la actualidad, se sabe que algunos antígenos de esta bacteria como el polisacárido capsular y las proteínas que unen colágeno y fibrinógeno inducen potentes respuestas inmunes al ser inoculadas en un contexto antigénico diferente al bacteriano.  Con este fin, se realizan ensayos vacunales de fase III con inmunógenos conjugados de los serotipos 5 y 8 del polisacárido capsular y el toxoide de la exotoxina A de P. aeruginosa (Staph VAX).  Otra vía prometedora la constituye la sueroterapia basada en antisueros policlonales y en anticuerpos monoclonales humanizados dirigidos a dianas bacterianas como el factor aglutinante (ClfA) para inhibir su adherencia a las células del hospedador.

Dadas las actuales dificultades para controlar las infecciones por S. aureus, cobran importancia las medidas preventivas encaminadas a la detección de este patógeno en alimentos e instalaciones nosocomiales.  Algunas de las técnicas existentes resultan poco sensibles (inmunodifusión, aglutinación) y otras costosas (PCR).  En un intento de aportar métodos alternativos de detección de las enterotoxinas estafilocócicas, en el Servicio de Inmunología del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII) de Majadahonda en colaboración con el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria (VISAVET), hemos desarrollado inmunoensayos de captura basados en anticuerpos monoclonales de ratón que permiten detectar y cuantificar en poco tiempo nanogramos de la enterotoxina estafilocócica B (SEB) y la toxina TSST-1. Estos inmunoensayos constituyen herramientas útiles en la prevención de estas infeccionnes, siendo la inmunoterapia pasiva otra posible aplicación de los anticuerpos monoclonales obtenidos frente a estas toxinas.

Más Información:

MRSA. Staphylococcus aureus resistente a meticilina
MRSA. Staphylococcus aureus methicillin resistant

An antidote for Staphylococcus aureus pneumonia?. The Journal of Experimental Medicine. Frank R. DeLeo and Michael Otto. 2008 Feb 18;205(2):287-94

Vanessa Fernández Gómez
Servicio de Inmunología
Centro Nacional de Microbiología
Instituto de Salud Carlos III

1. hola amaya escalera, tengo una sobrina con esta enfermedad sthaphilococcus aureus desde hace 5 años y con nada se le quita me podrias dar los datos del medico que radica en mexico

2. Hola buenas tardes Amaya , yo quisiera saber los datos del medico por favor.

3. Hola .. como todos ustedes yo tambien tengo esa horrible bacteria estoy desesperada. . No se q hacer me salen forunculos super doloroso y hace dos dias estoy con dolor de oído. .podra ser causado también por esta bacteria ,por favor ayuda si existe alguien q tenga una voz de aliento o alguien q ya haya salido de esto..estoy angustiadisima pq tengo miedo de contagiar a mis hijos..

4. ola buenos dias,soy de colombia (neiva-huila) para ser mas espesifica ,quiero saber o pedir colaboracion por que mi cuñado sufre de la enfermedad STAPHYLOCOCCUS AUREUS. y ya le an echo una cirugia donde estuvieron apunto de amputarle la mano ,y los medicamentos que le mandan no hace nada ,con frecuencia se le cae pedasos de piel y se le incha por completo el cuerpo ya se acudio a los medicos pero el problemas es que no tienen la suficiente capasidad para dar con un remedio y formula que el pueda vivir mejor,ellos son desplazados por la violencia del cauca y no tienen los recursos suficientes ,si alguien puede colaborarnos y pueda ayudarnos para que el pueda vivir de forma mas decente le agradeseria ,me dirijo por este medio pues yo e visto que en discovery chanel pasan sobre los casos y que medicos con mas capacidad ayudan apersonas asi gracias y por favor ayudenos dios los bendesira mucho mas…mi numero de telefono lo dejo por si alguien o alguno sabe de una fundacion que ayude con estas enfermedades me lo agan saber 0988735484-3123450074 mi celular gracias y dios los bendiga hoy y siempre

5. Amaya escalera, podrias hacerme favor de proporcionarme los datos de TU DOCTOR, YO SOY DE MÉXICO, y tengo ese estafilococo en la garganta llevo 7 meses con diversos tratamientos y nada se ha logrado erradicar, estoy desesperado ademas que veo que en ves de mejorar empeora el caso … Me acaban de aparecer puntos blancos mas feos =S

Agradezco su ayuda

6. hola me hizieron un hisopado faringeo y mi examen salio
    staphylococcus aureus este examen me hizieron el el mes de marzo y sigo mal de la garganta o ke remedoios caseros podria tomar gracia

7. Me podrías mandar los dados del médico esquíe yo tengo en la garganta y no
    Se que aser

8. CONSEJO
    Está bacteria se detecta con cultivos de secreciones en laboratorios clínicos
    Siempre pedir el CULTIVO + ANTIBIOGRAMA
    Este último te indica los antibióticos adecuados a cada bacteria ya que cada antibiotico puede ser útil para algunos casos y no para otra persona con la misma bacteria

Siempre ir con estos resultados a su médico para que este le indique el antibiotico y la dosificación a tomar y cada cuanto tiempo
    No hacerlo por cuenta propia ya que la mala dosificación o tiempo entre tomas esta errado la bacteria cría resistencia y luego no harán efectos los antibióticos

Está bacteria es extremadamente contagiosa
    con un estornudo, tocando objetos que estén impregnados por la bacteria; por eso a los niños pequeños vuelve a ser reincidente ya que tienen la tendencia de poner todo en la boca y si los juguetes no se desinfectante la bacteria sigue latente esperando huéspedes
    También antes de concluir el tratamiento cambiar el cepillo de dientes, caso contrario esta bacteria volverá sin que se den cuenta
    Las almohadas y cubrecamas tendrán que ser la bajas con jabones anti bacterial es para prevenir el nuevo contagio

Ver los compañeros de trabajo y de la guardería, Kinder o colegio ya que algunas personas y los niños tienen tendencia a poner los lápices de colores en la boca y los juguetes también y es uno de los modos más usuales de contagio.

Si tu pareja tiene está bacteria en la faringe y en la boca con un beso se contagia y/o transmite a otra. De igual modo se transmite con acto sexual sin protección y hasta con protección si manos contaminadas (ya sea con restos de saliba o por un estornudo con las manos mal limpiadas) colocan el condon.

Esperando les sirva de algo estos consejos me despido
    SALUDOS

9. hace cuatro mese me dectectaron esa bacteria staphylococcus
    en mi garaganta me resetaron ampollas de penicilina pero sigo igual o que remedios caseros puedo tomar o haser algunas gargas de que y mucho me duele la cabeza.

10. Pues a mi me da resultado muy bueno la Ceftriaxona con solo una inyeccion de un gramo tengo para quitarme cualquier infeccion de garganta ocacionada por estafilococos y/o los estreptococos se mueren! gram positivos y gram negativos y la verdad quedo muy bien 🙂 y lo hice por que me lo receto mi doctor. y la verdad a mi me funciona de maravilla., por que la verdad la amoxicilina y la claritromicina ya no me hace!

11. Buenas tardes. Tengo 64 años, desde los 18 años que he tenido anginas pultáceas y afectada las vías superiores, predominan losStaphylococcus aureurs.
    Más allá del tratamiento con antibióticos,me interesa saber cómo puedo hacer para levantar las defensas del organismo.
    Desde ya muchas gracia.s

12. Tengo 47 años soy alérgica aines y tengo 22 días histerectomia radical y a los 4 días se abrió herida en un punto y fui ingresadA salí el 16 set y estoy en casa con atb cultive staphilococos aureus y hoy 23 me siento débil con fríos me zumba la cabeza y latidos rápidos no kiero estar yendo al seguro gracias

13. necesito ayuda urgente,estoy desesperada. en una muestra de exudado vaginal me detectaron la bacteria estrafillololo aurius.LLevo 5 dias con antibiotico ciprofloxacino ranbaxy 500mg mañana y noche. No solo no he mejorado si no que me encuentro peor,con más molestias. AYUDAAAA

14. saludos tengo esa bacteria en el semen quisiera saber que puedo hacer e tomado varios medicamentos y sigo con el problema

15. Great site you’ve got here.. It’s difficult to find quality writing like yours these days.
    I really appreciate people like you! Take care!!