Enterotoxinas y Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus

Las bacterias del género Staphylococcus son microorganismos ubicuos difíciles de eliminar que colonizan ambientes muy dispares formando parte de la microbiota habitual de la piel, la garganta y las fosas nasales de sus hospedadores vertebrados. Staphylococcus aureus es un coco Gram positivo aerobio o anaerobio facultativo que produce fermentación láctica y es catalasa y coagulasa positivo.  Posee numerosos factores de virulencia, en su mayoría componentes de la pared celular, y una variedad de exoproteínas que facilitan la colonización de nuevos hábitats.  Estas propiedades, hacen que los estafilococos sean la causa de numerosas infecciones en mamíferos, que van desde afecciones superficiales de la piel a patologías severas como neumonías, meningitis, intoxicaciones alimentarias, shock séptico y desórdenes autoinmunes. De gran preocupación, es el hecho de que S. aureus sea un importante agente de infecciones nosocomiales fulminantes.

La mayoría de las cepas de estafilococos son productoras de enzimas (nucleasas, proteasas, lipasas, hialuronidasas y colagenazas) y citotoxinas (las denominadas hemolisinas a, ß, d y ?) que contribuyen a transformar los tejidos del hospedador en substrato para su crecimiento y desarrollo.  Algunas especies de estafilococos son productoras de una familia de proteínas no glicosiladas de bajo peso molecular (Mr 22-31.000) conocidas como enterotoxinas estafilocócicas (SEs). S. aureus produce alrededor de 11 serotipos distintos de SEs, además de otras toxinas de gran virulencia para los mamíferos denominadas toxina del síndrome del shock tóxico-1 (TSST-1) y toxinas exfoliativas ETA y ETB.  Estas enterotoxinas son causa de intoxicaciones alimentarias por la ingesta de productos contaminados de origen cárnico y lácteo.  La patología de la intoxicación cursa inicialmente con síntomas similares a la gripe, fiebre alta, eritema dérmico, hipotensión, nauseas, vómitos frecuentes y diarrea, pudiendo llegar a desencadenar un shock tóxico orgánico el cual, en un 5% de los casos, es causa de defunción.

Las SEs y la TSST-1 reciben la denominación de superantígenos por su capacidad para activar policlonalmente a los lifocitos T de mamíferos. Los superantígenos se unen simultáneamente a las cadenas a o ß de los antígenos de clase II (MHC-II) del principal complejo de histocompatibilidad de los macrófagos y a la región variable (Vß) del receptor del linfocito T CD4+ (TCR Vß) entrecruzándolos, lo que dispara la activación policlonal de entre un 20% y un 50% de los linfocitos T (un antígeno convencional activa el 0,001% de las células T CD4+).  Semejante activación desencadena la secreción masiva de citocinas proinflamatorias: interleucinas 1 y 2, factor necrosante tumoral, interferón-?, y otras, por parte de los leucocitos entrecruzados que dan origen a las patologías asociadas con las intoxicaciones alimentarias y el síndrome del shock tóxico.

Controlar las infecciones por S.aureus no es tarea fácil debido a su patogénesis multifactorial y a la constante aparición de cepas resistentes a los antibióticos, en particular a meticilina y vancomicina.  Por otra parte, en la infección por S. aureus el sistema inmunitario del hospedador esta deprimido por las alteraciones que los superantígenos causan al sistema inmunitario.  En la actualidad, se sabe que algunos antígenos de esta bacteria como el polisacárido capsular y las proteínas que unen colágeno y fibrinógeno inducen potentes respuestas inmunes al ser inoculadas en un contexto antigénico diferente al bacteriano.  Con este fin, se realizan ensayos vacunales de fase III con inmunógenos conjugados de los serotipos 5 y 8 del polisacárido capsular y el toxoide de la exotoxina A de P. aeruginosa (Staph VAX).  Otra vía prometedora la constituye la sueroterapia basada en antisueros policlonales y en anticuerpos monoclonales humanizados dirigidos a dianas bacterianas como el factor aglutinante (ClfA) para inhibir su adherencia a las células del hospedador.

Dadas las actuales dificultades para controlar las infecciones por S. aureus, cobran importancia las medidas preventivas encaminadas a la detección de este patógeno en alimentos e instalaciones nosocomiales.  Algunas de las técnicas existentes resultan poco sensibles (inmunodifusión, aglutinación) y otras costosas (PCR).  En un intento de aportar métodos alternativos de detección de las enterotoxinas estafilocócicas, en el Servicio de Inmunología del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII) de Majadahonda en colaboración con el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria (VISAVET), hemos desarrollado inmunoensayos de captura basados en anticuerpos monoclonales de ratón que permiten detectar y cuantificar en poco tiempo nanogramos de la enterotoxina estafilocócica B (SEB) y la toxina TSST-1. Estos inmunoensayos constituyen herramientas útiles en la prevención de estas infeccionnes, siendo la inmunoterapia pasiva otra posible aplicación de los anticuerpos monoclonales obtenidos frente a estas toxinas.

Más Información:

MRSA. Staphylococcus aureus resistente a meticilina
MRSA. Staphylococcus aureus methicillin resistant

An antidote for Staphylococcus aureus pneumonia?. The Journal of Experimental Medicine. Frank R. DeLeo and Michael Otto. 2008 Feb 18;205(2):287-94

Vanessa Fernández Gómez
Servicio de Inmunología
Centro Nacional de Microbiología
Instituto de Salud Carlos III

1. hola yo tambien tengo la famosa bacteria i nose como atacarla asen años me la detecto un otorrino pero yo no tome consiensia de lo quese trataba asta ahora que me dio infeccion urinaria y me salio en el examenes es terible pensar a cuantas personas abre contagiado atraves de los años esta enfermedad me ataca en mi naris hojos garganta yla sona lumbar incluso ahora ya dandome infeccion urinaria..m gustaria que se hablara {dibulgarmasesta enfermedad }quisas asi ubieran menos contagios …le agradesco.el espasio

2. hola amiga hace dos meses que tengo esta vacteria en la garganta y laverdad no se que haser ya me inyecte lincomicina y no he visto resultados y la verdad ya estoy preocupada

3. Adquiri la infeccion desde nov.2007, despues de un accidente tube fractura de cadera y femur y al parecer hubo rechazo del material de la placa y sugetadores que me pusieron al poco tiempo salieron fistula y despues de tanto antibiotico nada me ha curado , me han realizado un cultivo de secrecion el resultado fue ABUNDANTE DESARROLLO DE staphylococcus aureus y hasta ahora estamon a feb.2011 y sigo igual todo lo que me han dado de antibioticos no le han hecho nada yo quisiera saber que lo combate por favor si me pueden ayudar . y gracias por este espacio

4. Cómo pido mis análisis de laborarorio para detectar esta bacteria? Gracias

5. Buenos dias, tuve un dolor en la cintura y tambien ganas intesnas de orinar asi q fui al urologo me dijo q me haga una serie de anilisis hasta q me hicieron un cultimo de semen y bueno sali esa bacteria staphylococcus aureus, quisiera saber como es q tengo esta bacteria si tendre problemas reproductivos o no, weno tambien me dieron un atibiograma en donde tengo q tomar cefalotima + acido clavulanico… spr q me ayuden y me digan como puedo llevar un tratatimiento para eliminar sta bacteria..graxs

6. Staphyloccocus Aureus se cura con vancomicina inyectable sea donde sea este la bacteria precio actual de la ampolla en argentina $160, lo que ocurre es que el medico tiene que recetarla y es una medicina solo para hospitales, y ademas tomar un antibiotico via oral (Bactrim forte,bactrim compositium) por las dogras que contiene consultar prospecto y consultar un medico infectologo, esta bacteria es muy fuerte, segun quien la trate, no hay que tomar otros medicamentos porque se hace fuerte, y vuelve a reflotar con el tiempo, la vancomicina es directa al torrente sanguineo, de esta manera no arruinamos tanto el higado, comer abundante pero sano, para estar fuerte, mucha fruta, verduras el que puede pollo, esta bacteria se caracteriza por hacerce fuerte en grandes temperaturas, en el frio no avanza tanto, se encuentra tambien en el semen,en algunos casos por mantener sexo oral, en ambos caso se tiene que hacer exudado vaginal y uretral es un poquito doloroso pero efectivo,se puede vencer esta bacteria no se desanimen.

7. hola a mi mama le detectaron este virus hace unos meses en la garganta, ella tiene asma y desde entonces frecuentemente no puede respirar y siente ke su saliva es muy espesa, hemos visto varios medicos pero ninguno lo ha erradicado totalmente, ¿existe algun medicamento efectivo? gracias

8. Mi bb tiene dos años diez meses, hace dos meses atrás le detectaron el staphylococcus aureus mediante un exudado faringe0, (cabe destacar que por lo mismo que se enfermo de la garganta padeció de apena del sueño) resulta que abril se me enfermo y le recetaron bactrim estuvo bien todo ese mes después de lo que tomo y en mayo se me enfermo dos veces, (a principios y a finales de mayo) la primera nuevamente tomo bactrim y en la segunda amoxicilina con acido clavulanico x ocho días. Y hoy 5 de junio nuevamente tiene apena del sueño. Solamente tiene dos opciones de antibiótico el bactrim y la amoxicilina con acido clavulanico ya que las demás serian inyectado. Y ahora? Espero respuesta gracias.

9. diganme como se cura y cual es el medicamento exacto que acaba con esta enfermedad yo la tengo en la garganta

10. hola quisiera saber que hacer con esta bacteria la tengo en la uretra desde hace un año y he ido avarios urologos pero no han podido curarmela quisiera saber si esto es grave y si tienen una idea como se cura o que antiviotico a usar ya que me he tratado con sulfa cefalotina imyectada oxacilina clindamicina y no me he curado y estoy preocupado me arde al terminar de orinar

11. hola yo quisiera saber como puedo terminar con esta vacteria ya que me la detectaron en un exudado vaginal y la tengo por dentro y la verdad es muy molesto en cuanto a los sintomas……….gracias

12. hola mi niña de 5 años le mandaron hacer un exudado faringeo pues se me enfermaba mucho tiene la bacteria le mandaron clindamicina por 3 dias sera suficiente para poder matar la bacteria y tiene tres hermanos se podrian contagiar ellos y de que forma seria se los agradezco mucho si me ayudan gracias

13. hola yo lo tengo en la uretra y me recetaron cefuroximaa un tratamiento de 10 dias se me quito y lo volvia adquirir por no protegerme me faltan 3 dias para terminar el tratamiento que volvi a empzar y no se me quta es neceario usar otro medicamento distinto? gracias

14. Estimado Medico:

Quisiera saber lo siguiente:

Hace mucho tiempo tuve hongos blancos en cada una de las amigdalas, pero me los quitaron con medicina homeopata, sin embargo tengo un novio y hemos practicado el sexo oral y le salieron unas verrugas en el pene que se le quitaron con QUIMARA quisiera saber si es por lo que tuve en mi garganta.

15. yo estoy sufrirndo por culpa del staphilococus , ya un año, tengo ulceras en el pie derecho y son muy dolorosas no puedo trabajar no caminar, estoy en la olla.
    espero poder convencer a mi medico sobre la vancomicina. lo que pasa es que aqui en colombia desde que mataron la salud uno no es un paciente sino un cliente, y solo se formula lo del POS es decir que con solo aprenderce el pos se puede ser medico. creo que voy a tener que vuscar la alternativa de otra medicina; la de los «resos» por los curiuosos, estoy en los llanos orientales y eso tiene mucha acogida y mucha gente se ha sanado de llagas y otras cosas. si me sirven les comento y les doy la direccion. gracias.

16. hola buenas tardes, despues de muchos años por fin me encontraron una bacteria en mi garganta con un exudado faringeo sellama la bcteria diplococo, me recetaron 5 inyecciones una diaria de ceftriaxona, y por 21 dias la cetiriza, ya m termine las ineycciones pero sigo con flemas pero ya se me kito el carraspeo molesto k tenia pero las flemas siguen muy pocas pero siguen le hable a la doctora k m atiende y me dice k compre un jarabe espectorante pero m desesppero kisiera k se m kitaran las flemas por completo k hago se m quitaran con el espectorante ayudenme por favor

17. mi pareja salio con el diagnostico por laboratorio de Staphilococus Epidermidis en cultivo fresco, tengo la sospecha que lo tiene en pene pues presenta decoloraciòn como vitiligo, su piel extremadamente delgada y pegada al pene, ademas de que se lesiona con el rosamiento natural en la relaciòn sexual cortandose, ahora se le hacen derrames dentro de la piel y tiene que esperar tiempo a que su cuerpo los reabsorva, yo soy diabetica y mi temor es que sea un tipo de SARM, en pene y me hubiera contagiado, pues presento infecciòn en vias urinarias que solo se calma pero se alivia gracias

18. buenas tengo esta bacteria en el tobillo a causa de una operacion de tibia y perone y no he podido quitarmela no se que hacer ya lo he intentado todo

19. quisiera saber si esta bacteria se puede transmitir a traves de relaciones sexuales?????? porque a mi novio se la destestaron hace dos meses en un brazo y quiero saber si por esta via me puedo contaminar y sip me llego a contamina cuales son los riesgos de puedo correr?????……rosmery

20. hola buen dia solo les quiero informar que el IPN ha formulado un antibiotico natural capas de eliminar el stafilococo se llama germisol.

ojala y tengan la oportunidad de probarlo y mucha suerte!!

21. quisiera saber cual asido lamas efectiva medicina que se a empleado para contra restar esta bacteria

22. disculpe tengo un estafilococo auereus en iodo izquierdo ya probe muchos antibioticos y no me sana podria decirme que antibiotico lo cura totalmenta gracias

23. Desde hace algunos algunos meses me detectaron esa vacteria he tenido sintomas como dolor de cabeza intoxicacion por alimentos,dificultad para respirar y una especie de ahorcamiento en la garganta,me he hecho un exudado faringeo y dio resultado de presencia staphylococcus aureus tambien me detectaron la vacteria pseudomona si me podrian desir con que medicamento se puede ir desminuyendo se los agradeseria

24. Desde hace algunos algunos meses me detectaron esa vacteria he tenido sintomas como dolor de cabeza intoxicacion por alimentos,dificultad para respirar y una especie de ahorcamiento en la garganta,me he hecho un exudado faringeo y dio resultado de presencia staphylococcus aureus tambien me detectaron la vacteria pseudomona ya no se que aser e tomado mucha medicina y no me ase nada si me podrian desir con que medicamento se puede ir desminuyendo se los agradeseria

25. Desde hace algunos algunos meses me detectaron esa vacteria he tenido sintomas como dolor de cabeza intoxicacion por alimentos,dificultad para respirar y una especie de ahorcamiento en la garganta,me he hecho un exudado faringeo y dio resultado de presencia staphylococcus aureus tambien me detectaron la vacteria pseudomona ya no se que aser e tomado mucha medicina y no me ase nada si me podrian desir con que medicamento se puede ir desminuyendo se los agradeseria

26. Desde hace algunos algunos meses me detectaron esa vacteria he tenido sintomas como dolor de cabeza intoxicacion por alimentos,dificultad para respirar y una especie de ahorcamiento en la garganta,me he hecho un exudado faringeo y dio resultado de presencia staphylococcus aureus tambien me detectaron la vacteria pseudomona ya no se que aser e tomado mucha medicina y no me ase nada si me podrian desir con que medicamento se puede ir desminuyendo se los agradeseria

27. Desde hace algunos algunos meses me detectaron esa vacteria he tenido sintomas como dolor de cabeza intoxicacion por alimentos,dificultad para respirar y una especie de ahorcamiento en la garganta,me he hecho un exudado faringeo y dio resultado de presencia staphylococcus aureus tambien me detectaron la vacteria pseudomona ya no se que aser e tomado mucha medicina y no me ase nada si me podrian desir con que medicamento se puede ir desminuyendo se los agradeseria

28. Hace ya bastante tiempo que tengo los ojos con una especie de conjuntivitis que no cede ya con:
    Mirus..compuesto de: Nafazolina Clorhidrato 0,025% Feneramina Maleato 0,3 %.-
    No saben de algo, que ataque con mas efectividad esta enfermedad agotante ?.-
    Agradezco por favor..cualquier pronta respuesta.-

29. Hola! tengo una duda, hace 2 semanas a mi novio y a mi nos dio candidiasis, tomamos el tratamiento y al parecer ya estábamos bien, me hice un cultivo en donde todo salió negativo y el también se lo hizo pero apareció que tenía Staphylococcus aureus en el miembro, antes de que vieramos el resultado volvimos a tener relaciones sin condón, eso significa que ya me infecté de eso? qué tratamientos existen para ambos, muchas gracias

30. tengo esta bacteria mas de un año en el oido es horrible hoy me are de nuevo unos analisis aver que sale espero que ya no me salga de el los nalisis

31. Hola gracias por el reportaje, yo hace tiempo que tengo el staphylococcus aureus en las amigdalas, es muy recurrente el problema, se me realizó un cultivo de exudado faringeo y resultó que es sencible a la cefuroxima, el doctor me recetó este medicamento de 500 mg tomando una pastilla al dia por diez dias y al cabo de eso reforzar con luivac por 28 dias descansando un mes y retomando el luivan p’or otros 28 dias. el problema es que nuevamnte tengo los sintomas, cuerpo muy adolorido y en especial las articulaciones y pustulas de pus en las amigdalas. que puedo hacer???

muchas gracias por su atención.

Pedro

32. hola tengo un hijo de 16 años el cual padece de dermatitis atopica el problema de es es que el estafilococo lo tiene en garganta nariz y en ojos ya a recibido vidersos tratamientos los cuales han constado de antibioticos y no se le ha quitado ni controlado mi preocupacion es la de los ojos ya que todos los dias despierta con los parpados pegados tiene secrecion en ambos si me gustaria saber que es lo que puedo hacer o a que medico puedo recurrir (a estado con dermatologas, oftalmologos,y alergologos el tiene un tratamiento para la piel entra en la camara ipervarica cada tercer dia pero como le digo mi mayor preocupacion por el momento son los ojos ya que no he visto ningun resultado con los antibioticos ni con las gotas le agradeceria su cordial contestacion gracias

33. yo tambien tengo esa bacteria pero estoy tomando las pastillas luivac son especiales para elinar esa bacteria

34. tengo staphylococcus aureus me lo encontraron en un cultivo de semen el cual el urologo dijo que es prostatitis y ya tengo 4 meses con esta molestia el medico solo me a resetado cedoxyl por 4 meses y ya tengo 1 mes de tomarlo y no veo mejoria necesito ayuda les agradeseria aparte tengo dolor como quemason en la uretra nesesito algo que mate directamente esta bacteria gracias por su tiempo

35. Por favor nesecito ayuda alguien q me de un nombre de medicina tengo estafilococo en mi pie izquierdo como granos q se ven rojos y van creciendo oal gun remedio natural q ago me pueden ayudar gracias tambien en la caveza tengo algunos granos q puedo hacer vivo ensan francisco california

36. porfavor ayudenme tengo el virus stafhilococcus aureus vaginal tengo miedo quiero curarme y es resistente a la oxacilina cada vez tengo flujos vaginales y algo parecido a un tumor ahi ayudaaaaa porfavor no m quiero morir

37. Hola les escribo porque me interesaría mucho tener la información de algún lugar como este,o si me pueden facilitar información estoy en Argentina Bs As.
    mi hermano después de una cirugía de tórax se infecto con staphyrococcus aureus. y no estoy muy conforme con el lugar ya que hace 30 días q esta con esto le dieron de alta y lo volvieron a internar! espero pronta respuesta. Muchas gracias!! Laura

38. hola tengo una hija de 7 años, a estado en varios tratamientos y no se logra eliminar este virus de su garganta (cocos gram positivo)estamos muy desesperados por favor que medicamento es el adecuado para desaparecer el virus.

39. hola a mi novio le detectaron esta bacteria de staphylococus aureus, en las fosas nasales el es portador, ya esta en tratamiento con una crema, antibioticos y una locion para despues de afeitarse, mi consulta es como puedo prevenir contagiarla, hay algunas cosas que pueda hacer para prevenir, porfavor seria de gran ayuda si pudieran decirme algo acerca de esto. muchas gracias de antemano.

40. Hola yo tengo un hijo de 7 años el cual fue operado del corazón fue una cirugía a corazón abierto y al mes de ke lo operaron fue hospitalizado por problemas respiratorios y fue tratado como neumonía y asma pero resulta ke en los estudios ke le realizaron salieron negativos en asma y mes con mes sigue presentado un cuadro como asmático y es hospitalizado y ase unos días presento irritación y problemas en la piel en la área del cuello le realizaron un cultivo y salió ke tenía staphylococcus aureus (+++) será ke esta bacteria es la ke le está afectando las vías respiratorias… les agradecería su respuesta ya ke ningún médico sabe darme una explicación por sus problemas respiratorios y solo medisen ke es neumonía provocada por ke El Niño es sensible….. Estoy muy preocupada

41. Ll tengo estafilococos desde que tengo memoria pero lo tenia en el oido supuestamente me lo curaron con antibióticos. A llos 9 años pero ahora a los 16 resurgio en la graganta me mandaron a haser un exudado faringeo y resulto resistente a la penicilina bueno puea con el paso de unas semanas se me kito pero resurgio y sucedio igual y lo mismo lla esta es lla quinta vez que me pasa tngo ahora 18 años y me voy desesperando mas cada vez que me regresa pues parese cer que apesar de que e bisitado a medicos que se dicen ser muy buenos y al parecer cobran bastante caro no me los an podido kitar de raiz y e yegado a pensar. Que esto no tiene cura que me la pasarr toda la vida esperando aver en k momento me dan de nuevo si tienen alguna informacion que me pueda ayudar se los agradeceria mucho

42. me detectaron esta bacteria en las vias urinarias, especialmente alojada en el semen, la verdad llevo 3 meses de diferentes tratamientos y siento que no mejoro, me hice analisis, fui al urologo , al medico general y me han recetado la medicina que los analisis dice que la curan pero no se que hacer ya que siento que algo pasa que no se me quita.. quisiera saber algun remedio o alguien que me ayude, ya estoy desesperado, y he tomado demasiados antibióticos ya

43. Saludos, llevo 3 meses que me detectaron Stafylococos aureax en la Uretra, fue adquirido mediante la cirujia de la circunsicion y estuve en tratamiento por unos 10 dias con amoxidal duo 750mg y Una diamine 2.4 cada 21 dia por 3 meses, y no me fue util porque aun presentaba los sintomas. Acudi hace unos 15 dias al Urologo y me indicaron Gentamicina 160mg por unos 5 dias y aun los sintomas persisten, ya estoy harto de estas molestias al orinar no encuentro que hacer.

44. Hola estoy tratandome con el germisida GERMISOL de una infeccion de s.aurius en testiculo el proximo lunes me realizo un espermo cultivo, reportare resultados…. espero sean los esperados……………. 😉

45. Busquen en google «germisol» yo me trate con el una infeccion de esta. Aurio en semen y por lo visto todo esta mejorando.

46. Hola, mi suegra hace 3 años aproximadamente, comenzó con molestias en su ojo derecho, le llora el ojo, se le pone de color rojo, le pica y se le forma una cascara en el párpado.
    visitó muchos especialistas que lo único que hacían eran suministrarle gotas, pero el problema persiste hace poco le agarró más fuerte que nunca, volió a acudir al oculista y éste le mando realizarse un hisopado conjuntival, éste determinó el siguiente resultado:

EXÁMEN MICROSCÓPICO:
    COLORACIÓN DE GRAM: SE OBSERVAN ABUNDANTES CÉLULAS, ESCASOS LEUCOCITOS, ABUNDANTES COCOS DE GRAM POSITIVOS.

CULTIVO:
    SE AISLA STAPHYLOCOCCUS AUREUS.

SENSIBLE:
    OXACILINA, GENTAMICINA, CIPROFLOXACINA, TRIMETROPINA MÁS,
    SULRFAMETOXASOL,ERITROMICINA, CLINDAMICINA

RESISTENTE:-

47. hola hace 5 años comence con mucha comezon en mi vagina fui con una ginecologa y me mando hcer un cultivo vaginal y me dijo que tenis stapilococus epidermis me recemp amoxicilina pero no se me quito desde entonces padesco esto es algo inso´portable e probado de todo y nada funciona quisiera saber con que medicamento se trata y si es paligroso padecerlo gracias

48. A todos les digo que estoy saliendo de una infección por estafilococo aureus. Intente antibiótico, homeopatía, etz. Durante un mes fui poniéndome peor, creí que no salía de eso. Lo tengo en: oído, senos paranasales faringe bronquios, cerebro, vías urinarias.Hace tres días fui con un medico alternativo que me recetó yodo, no se decirles las proporciones por que me lo vendió él. En tres días estoy radicalmente mejor. El médico vive en México, al que quiera sus datos, con mucho gusto se los doy. ¡Suerte a todos!