Archivo de junio, 2012

Ciencia para pequeños investigadores

Actividades en VISAVET-UCM dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo. EducaMadrid. Comunidad de MadridEn una época de recortes en investigación, donde cada vez cobra más importancia el ajuste económico y la rentabilidad de los proyectos, no podemos olvidar que una Universidad de Excelencia debe velar por el mantenimiento de actividades de divulgación científica y mas aún aquellas destinadas a despertar el interés de los que en un futuro serán jóvenes investigadores.

Sin duda, estas actividades son un fuerte catalizador en la vocación de los niños, en una trascendental etapa donde deben empezar a decidir por donde irá su futuro profesional. Todos recordamos aquel libro o profesor que despertó nuestra curiosidad o, como en mi caso, ese juego Quimicefa que me proporcionó los primeros tubos de ensayo y ese microscopio con el que descubrí la vida sobre un portaobjetos.

El Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid participa anualmente en diferentes iniciativas destinadas a dar a conocer las actividades científicas que desarrolla e incentivar la vocación de jóvenes estudiantes por la investigación en el área de las ciencias de la salud.

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades

EducaMadrid Consejería de Educación y Empleo.
Comunidad de Madrid

Actividades en VISAVET-UCM dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo. EducaMadrid. Comunidad de Madrid. Fotografías: Rosae Martin Peña

Durante el mes de abril y mayo tienen lugar visitas guiadas a las instalaciones del centro VISAVET para alumnos de altas capacidades de 1º y 2º de ESO dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo desarrollado por la plataforma EducaMadrid. Desde el cultivo y la identificación microbiológica hasta las más avanzadas técnicas de caracterización molecular, los alumnos experimentan en primera persona el día a día en un centro de investigación.

Campus Científicos de Verano

Campus Científicos de Verano 2012

Campus de Excelencia Internacional
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)
Ministerio de Economía y Competitividad

Desarrollados en el mes de julio. VISAVET organiza el proyecto Campus científico de verano titulado Nuevas tecnologías en agroalimentación y salud: de la granja a la mesa organizado a través del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa. En este Campus estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato visitarán las instalaciones del centro VISAVET de la UCM y los campos de prácticas de la ETSI Agrónomos de la UPM conociendo la importancia de la seguridad alimentaria y su integración en todos los pasos que siguen los alimentos y piensos desde las explotaciones al consumidor.

Semana de la Ciencia

XII Semana de la Ciencia madri+d 2012

Fundación para el Conocimiento madri+d
Comunidad de Madrid

Desarrollada en el mes de noviembre, VISAVET organiza  dos actividades en la Semana de la Ciencia madri+d. Por un lado una jornada de puertas abiertas con visita guiada a sus instalaciones donde los asistentes podrán conocer uno de los pocos centros con laboratorios y animalarios de contención biológica de nivel 3, y otra en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la UCM y la ETSI Agrónomos de la UPM, en la que se realizará una visita a diferentes centros de investigación del Corredor Agroalimentario del Clúster de Agroalimentación y Salud del Campus Moncloa.

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Producir e Innovar: Alimentos de Calidad, Seguros y Saludables

El Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa celebró el miércoles sus primeras jornadas de innovación [cei]nnova en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con cerca de 400 inscritos de diferentes empresas del país. La presentación estuvo presidida por los Rectores de la UCM y UPM, acompañados de representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad y Comunidad de Madrid.

Tras la presentación cada clúster organizó sesiones especializadas con el objetivo de fortalecer las colaboraciones ya existentes y buscar nuevas sinergias entre los diferentes grupos de investigación de ambas universidades, las instituciones agregadas y el sector empresarial.

Margarita Ruiz-Altisent y Lucas Domínguez presentaron los datos del Clúster de Agroalimentación y Salud

El Cluster de Agroalimentación y Salud del Campus Moncloa presentó su oferta tecnológica a los organismos y empresas asistentes iniciando la sesión con la presentación del mismo por parte de sus coordinadores: Margarita Ruiz-Altisent y Lucas Domínguez. La primera mesa redonda trató la producción animal y vegetal y estuvo moderada por José Manuel Sánchez Vizcaino, catedrático de Sanidad Animal (UCM). En representación de la Universidad realizó su exposición Antonio Vallejo, Catedrático de la ETSIA (UPM) quien destacó la importancia de las conocidas PPPs (“public, private, partnership”) y como el trabajo entre la empresa, entidades agregadas  y las universidades debe flexibilizarse para generar nuevas sinergias. Siguieron los ponentes de Empresa Juan Carlos Castillejo, Director de Pfizer y Presidente de Veterindustria y Javier Brañas, Director de I+D+i de Fertiberia.

José Manuel Sánchez-Vizcaino moderó la mesa redonda sobre la producción animal y vegetal

Las tecnologías e Higiene Alimentaria fueron tratadas en una segunda mesa redonda moderada por Alberto Garrido, Catedrático de Economía Agraria y Director del CEIGRAM (UPM). Margarita Ruiz-Altisent y Mª Teresa García Lacarra, Catedrática de la Facultad de Veterinaria (UCM) realizaron sus ponencias por parte de la Universidad siendo la Empresa representada por Jorge Jordana Consejero de Presidencia de la FIAB,  Jonás Mojica, del Dpto. I+D+i del grupo SIRO y Francisco Javier Echevarria Subdirector y Presidente del Comité de Dirección de Innovación de CAPSA.

Alberto Garrido moderó la mesa redonda de tecnologías e higiene alimentaria

Marta Conde, Dpto. Biotecnología, Salud y Agroalimentación. Dirección Mercados Innovadores Globales-CDTI, intervino como Punto Nacional de Contacto para el Programa KBBE de la UE.

 

 

 

 

 

 

Rosae Martín Peña y Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Guía para evaluar la seguridad de Enterococcus faecium en la alimentación animal

Enterococcus faecium CDC Janice Haney CarrLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desarrollado una guía pionera para evaluar la seguridad de uno de los probióticos más comunes utilizados en la alimentación animal, Enterococcus faecium. La guía ofrece una nueva metodología para distinguir cepas seguras de E. faecium de aquellas potencialmente dañinas en la alimentación animal. Esta guía está diseñada para su uso por los productores de aditivos para piensos que presenten solicitudes a la EFSA para la evaluación de la seguridad.Los enterococos son bacterias conocidas que se encuentran en abundancia en el tracto gastrointestinal de los animales y seres humanos. A menudo se utilizan en la producción de aditivos para piensos como un probiótico para prevenir diarreas o para mejorar el crecimiento en animales. La eficacia de los aditivos para piensos es evaluada por los expertos de la EFSA junto con su seguridad. En los últimos 20 años, algunas cepas infecciosas de enterococos resistentes a antibióticos, incluyendo E.faecium, se han identificado en pacientes hospitalizados. Fuera del ámbito hospitalario, los enterococos muy rara vez presentan un riesgo de infección para el hombre.

El desarrollo de nuevos enfoques científicos, particularmente en el área de la genómica, ha permitido comprender mucho mejor por qué algunas cepas de E. faecium pueden ocasionar problemas de salud pública. Hasta ahora, para ser considerados seguros por la EFSA aditivos a base de E. faecium, los productores de aditivos de piensos necesitaban demostrar la ausencia de un número de marcadores genéticos asociados con la virulencia de estas bacterias. En este nuevo documento de orientación, se da una metodología práctica para diferenciar entre cepas seguras y las cepas clínicas potencialmente dañinas de E. faecium, en base a la susceptibilidad de las bacterias al antibiótico ampicilina y la ausencia de tres marcadores genéticos asociados con la virulencia. En la práctica, esto significará una reducción significativa en el número de pruebas y datos que los productores deben presentar a la EFSA,  para la autorización de aditivos basados en  E. faecium. También aumenta la claridad de los criterios que la EFSA utiliza para evaluar la seguridad de sus productos.

El documento de orientación se desarrolló durante el último año por el Panel de la EFSA sobre aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) en cooperación con los principales expertos internacionales en esta área y fue objeto de una consulta pública en la página web de la EFSA.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

 

Etiquetas:
Categorias: General