La Estacion Espacial Internacional pasa sobre Madrid

David Barrado y Navascués

Esta noche, y el próximo día 6, la  Estacion Espacial Internacional (ISS) pasará sobre la vertical  de Madrid, y alcanzará un brillo próximo al de las  estrellas más brillantes.


Paso de la ISS sobre Madrid el día 6 de julio del 2006, a las 22:16 hora local. (fuente Heaves-above).

El evento, de escasos minutos de duración,  se producirá sobre las 10:16 (el día 6) y las 11:06  (hoy) de la noche. La distancia angular  máxima sobre el horizonte  que alcanzará la ISS será de 81 grados, prácticamente sobre la vertical. El brillo, de -0.9 magnitudes, hará que sea muy fácilmente  identificable. La culminación se realizará en la constelacion del Boyero, cerca de la Estrella Arturo, de magnitud -0.04,  algo más débil.


Carta del cielo que muestra el paso de la ISS sobre Madrid el día 6 de julio (fuente Heavens-above).

PD: El paso de la ISS sobre Madrid se produce con cierta periodicidad. Sin embargo, las condiciones del avistamiento y su brillo son variadas, y dependen de varios factores tales como la altura sobre el horizonte y la hora.

Enlaces:
Heavens-Above
ISS, ESA
ISS, NASA

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Esta noche, y cada pocos días también pasa. Y se puede ver, además de otros satélites.

Por supuesto, no es un evento extraordinario. Pero mucha gente no es consciente de ello, así que me decidí a dar la noticia y proporcionar las herramientas para quien quiera pueda hacerse sus propios cálculos.

Gracias por leernos.

(¡ignorante a babor!)

¿Se podrá ver con prismàticos? ¿con telescopio aficionado? ¿habría que salir al campo, o en una ciudad se podría ver?

Con ese brillo, se ve a simple vista, incluso en un ambiente muy contaminado lumínicamente como es el entorno de Madrid. Claro que sería mucho mejor ver la ISS desde la sierra, para poder identificar las constelaciones y saber con antelación la trayectora aproximada.

Se ouede ver la estación espacial con telescopio, aun cuando no tenga protección solar o pantalla solar.

Ya que refleja la luz del sol,temo que pueda lastimar mis ojos, tal vez sea una pregunta tonta, pero la verdad quiero estar segura.

Aunque con la rapidez con la que va a pasar no pueda enfocarla..

gracias

Sabeis por que parte de España realizó la pirueta (ponerse panza arriba). He intentado identificar la costa pero no lo consigo

Supongo que te estás refiriendo a las imágenes que algun informativo de televisión mostró la semana pasada, con el acoplamiento del transbordador a la ISS. Impresionantes, en efecto, y tuvieron como telón de fondo a nuestro país. pero yo tampoco pude reconocer el perfil de la costa. Siento no poder ayudarte

esta muy bien la informacion que dan al día

La estación espacial se ha desconectado en la interfase de sinnsa. Esto significa que nada nuevo a ocurrido, ya que es parte del mismo proceso de interrelación de inerfases espaciales.

Por cierto, se ven satétiles todos los días, ya que hay cientos y orbitan la tierra a 31.000 km hora para nivelar la fuerza centrípeta con la atracción gravitatoria (y no caerse o salir disparados al espacio)..

En sinfin, me voy a salir al balcón a mirar por mi catalejo y a jugar con mi lupa (hay unas hormigas xulílimas)

me encantaria poder ver mas fotos de españa en detalle y de sus municipios menos mendsionados ejm polan

QUISIERA SABER CUAL ES LA MISIONDE LA ESTACION EN EL ESPACIO

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..