Primeros datos del instrumento MIRI del nuevo telescopio espacial JWST

NASA ha publicado los primeros datos del instrumento de Infrarrojo Medio, en cuyo desarrollo INTA ha estado muy involucrado. Varios científicos del CAB (INTA-CSIC), además, formamos parte del equipo científico.

Entre los primeros datos hay una secuencia de imágenes a distintas longitudes de onda (distintos “colores”) y la comparación de un espectro con otro adquirido con Spitzer, un extraordinario telescopio que proporcionó unos datos inigualables. Los adquiridos con el JWST son, sencillamente, incomparablemente mejores. La espera y la inversión de recursos ha merecido la pena.

Espectro de infrarrojo medio tomado con MIRI y comparación con uno anterior obtenido con el telescopio Spitzer.

Ha sido un largo camino en el que han participado numerosos ingenieros y tecnólogos de INTA, a los que como responsable en su momento quiero volver a dar las gracias a este extraordinario equipo que lo dio todo para que esto sea una realidad.

María Ángeles Alcacera, Ana Balado Margelí, María Colombo Bueno, Carlos Pérez Canora, María del Rosario Canchal Moreno, Eva Díaz Catalá,Paloma Gallego Sempere, Tomás Belenguer Dávila, Gonzalo Ramos Zapata, Luís Miguel González Fernández, José Antonio Rodríguez Prieto, Antonio Jiménez Martínez, Javier Barandiarán Mancheno, Manuel Reina Aranda, Antonio Sánchez Rodríguez, Valvanera Eiriz Martínez, David Arrazola, Raquel López Heredero,  Alejandro Giménez Conesa, Andoni Moral Inza, Inmaculada Figueroa Rojas, Ana Aricha Yanguas, Marta March Almela, Gabriel Alejandro García García,   Francisco José Herrada Martín,  Mercedes Menéndez Aparicio, César Arza González,  Antonio López Peinado,  y Olivia Barcos Medina.

Ahora nos toca al equipo científico, coordinado en España por Luis Colina y en el está Almudena Alonso-Herrero, Pablo Pérez González , Javier Álvarez-Marquez, Álvaro Labiano y yo mismo, entre otros, explotar los maravillosos datos.

Webb’s Mid-Infrared Spectroscopy Will Reveal Molecules, Elements