ESTRELLA DE NEUTRONES

Última etapa de la vida de una estrella supergigante cuando, al agotarse su combustible nuclear, ésta sufre una explosión de supernova. Después de la explosión, el núcleo de la estrella se colapsa hasta una densidad tan grande en la que los protones y electrones se combinan formando neutrones y el colapso continúa hasta que los neutrones son capaces de frenarlo debido al principio de exclusión de Pauli. Cuanto mayor es la masa de una estrella de neutrones menor es su diámetro, pero si sobrepasa las dos masas solares, seguiría colapsándose hasta convertirse en un agujero negro. En consecuencia, las estrellas de neutrones son objetos muy compactos y muy masivos, del orden de un par de masas solares comprimidas en una esfera de unos 10 km de radio. Además, a causa del principio de conservación del momento angular, la contracción de la estrella hace que ésta gire más rápido y también hace que su campo magnético se vuelva más intenso. Las estrellas de neutrones emiten potentes ondas de radio que son comprimidas por el campo magnético dentro de un haz que gira con la estrella con periodos del orden del milisegundo hasta algunos segundos, en este caso son conocidas como púlsares. Las estrellas de neutrones se pueden encontrar en restos de supernovas, como objetos aislados o en sistemas binarios.




Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía»

Compartir:

27 comentarios

  1. excelente concepto, algo que me falta por entender es acerca del contenido del núcleo de estas estrellas, que tipo de átomo son los que están allí contenidos,

  2. El contenido del núcleo de una de estas exóticas estrellas es todo un misterio. Aun así, se han hecho conjeturas sobre la matéria que compone la parte central, siendo un superfluido compuesto por neutrones y por lo tanto, superdenso, la teoría más aceptada.
    No obstante, como ya he dicho, se desconoce el comportamieno de la matéria bajo presiones tan elevadas.

  3. As far as me being a member here, I am glad though that I am a member. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in Comments, so perhaps that is it. But we’re certainly all members in the world of ideas.

  4. Hello, this is a really fascinating web blog and ive loved reading a lot of the articles and posts contained upon the website, sustain the truly amazing work and wish to read additional exciting articles from the time to come.

  5. Detailing Bull has been giving an unbelievable performance in the automotive detailing
    services with 100 % client satisfaction. Leading the Indian detailing industry through our innovation, expertise and by providing a seamless customer experience that delivers measurable business results and exceeds the
    expectations of our clients.

Deja un comentario