ESTRELLA POLAR

La estrella Polar (alfa de la Osa Menor) es el astro más brillante de la constelación de la Osa Menor. A pesar de eso, no se trata de una estrella especialmente destacada, se clasifica como «de segunda magnitud » y desde los cielos contaminados de las ciudades cuesta incluso encontrarla. Por tanto, es falso el mito tan extendido que afirma que la estrella Polar es la más brillante de todo el cielo; nada más lejos de la realidad. Lo que hace especial a esta estrella es el hecho fortuito de que el eje de rotación de la Tierra apunta casi exactamente hacia ella por su lado norte. Por lo tanto, a medida que la Tierra gira, esta estrella se mantiene siempre quieta en un mismo punto del cielo y no comparte el movimiento diurno de salida y puesta que afecta al Sol, la Luna y el resto de estrellas del firmamento. Eso hace que la estrella Polar sea muy útil como recurso de orientación en la noche y conocerla resulta fundamental para excursionistas, exploradores y navegantes. El eje de la Tierra no mantiene siempre la misma orientación en el espacio, sino que se va desplazando lentamente en un ciclo que dura unos 26 000 años describiendo un cono con 23,45º de abertura. Este movimiento se llama precesión. Por lo tanto la estrella Polar no ocupará siempre en el futuro, ni ha ocupado siempre en el pasado, el lugar privilegiado que hoy tiene. En el Egipto faraónico hacía el papel de estrella Polar la estrella Thuban, alfa del Dragón.

Estrella Polar
Trazos circumpolares sobre dolmen prehistórico en Pinyana (Lérida). La suma de imágenes durante las 5 horas de exposición muestra los trazos de las estrellas alrededor del polo norte celeste. La estrella Polar corresponde al trazo más brillante y corto cerca del centro. Créditos: Enrique Herrero Casas (Universidad de Barcelona).

La estrella Polar dista unos 430 añosluz del Sol y brilla unas 2500 veces más que el Sol. Esta combinación de distancia y luminosidad hace que presente una magnitud visual aparente de 1,97 en los cielos de la Tierra.




Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

porfin entiendo lo de la precesion, crei que el eje cambiaba a lo largo del dia Xd

Hello.This post was extremely remarkable, especially since I was looking for thoughts on this topic last Friday.

Please spot that youre gonna keep this up! Its delicious and so important. I cant wait to see more by you. I sense that you realize a great deal and learn how to get people to listen to everything you need to say. This web site is just too cool to generally be missed. Great stuff, really. Please, PLEASE continue the good work!

Wonderful submit. I recently found your webpage and want to say which i have certainly loved reading by way of your site posts. Anyway Let me become subscribing to your feed and that i seriously we imagine you write once again soon.

Looking at this I think it is very informative. I appreciate you bothering helping put this site patch together. I remember when i again find myself spending strategy to much time both reading and commenting. Whatsoever, that it was still worth every penny

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*