La Cupola ya está instalada en la Estación Espacial: la ciencia ficción se va volviendo realidad

Durante la visita que el “shuttle” Endeavour está realizando a la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas han procedido a la instalación de un elemento relativamente pequeño, la Cupola, pero que tendrá un profundo impacto en la vida a bordo de la EEI. La Cupola es, simplemente, una pequeña sala de observación. Pequeña, ya que sólo tiene 2 m de diámetro y 1.5 m de altura, pero supone una auténtica revolución. Está situada en la cara que da a la Tierra, y ofrece a los astronautas la posibilidad de extasiarse contemplando las estrellas y la superficie de nuestro planeta. Curiosamente, y en contra de lo que se suele pensar, hasta ahora los astronautas tan sólo podían contemplar el Espacio a través de las pequeñas ventanas que tienen algunos módulos, o cuando realizaban un paseo espacial. Desde la Cupola disfrutarán de una visión panorámica: sus 6 ventanas laterales y la ventana superior cubren 360º y ofrecen una panorámica completa.

cupola-dibujo

Representación artística de la Cupola en operación (ESA).


cupola-dibujo3

Vista simulada desde la Cupola (NASA/ESA).

Lógicamente, el objetivo de la Cupola no es meramente lúdico (aunque la propia Agencia Espacial Europea reconoce que uno de sus cometidos será aliviar la presión psicológica de los astronautas). Al ser una ventana de observación privilegiada permitirá observar la Tierra de manera casi continua, y asimismo servirá para controlar de manera visual las operaciones que los astronautas realicen en el exterior de la Estación.

cupola-laboratorio

La Cupola en el laboratorio (ESA).


cupola_shutters_open

La Cupola una vez instalada en la ISS, con las escotillas abiertas (ESA).

Pero para nosotros, que permanecemos con los pies en la Tierra, la mera existencia de una torre de observación en órbita, desde la que contemplar la inmensidad del Espacio por un lado, y la superficie de nuestro planeta por el otro, estimula nuestra imaginación y nos recuerda las imágenes tantas veces vistas en el cine con la tripulación de una nave interestelar separada del Espacio vacío por un fino cristal…. A lo largo de este año se espera completar la construcción de la EEI, que permanecerá en funcionamiento durante los próximos 10 años, al menos. Definitivamente, el mundo que concibieron los autores de ciencia ficción a lo largo del siglo XX está cada vez más próximo, y la ficción se acerca poco a poco a la realidad.

cupola-open

Primera imagen a través de la Cupola, con el Sáhara al fondo (NASA/ESA).


iss_sts128_oct2009-r0

La EEI vista desde el “shuttle” Discovery durante su visita el pasado mes de septiembre.

J. Miguel Mas Hesse

Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

ENLACES:



Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

25 comentarios

  1. Me ha recordado a la cabina de lasers, o fasers, o lo que sea, del halcon milenario. jejeje

    Espero que empiecen a hacer como en otras peliculas, con unos cubiculos algo mas grandes, claro que eso seria posible con estaciones en sitios con menos gravedad.

  2. Soy un fanático de su blog, gracias por compartir el universo con los mortales. Saludos

  3. Thanks for providing such a great article, it was excellent and very informative. as a first time visitor to your blog I am very impressed. I found a lot of informative stuff in your article. Keep it up. Thank you.

  4. I ran into this page mistakenly, surprisingly, this is a great website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really and helpful when i do research. Now i am going to bookmark this internet site so that I can revisit in the future.

  5. Que bonito el desarrollo de estas estaciones espaciales.
    Como me pidieron al enviar el correo les publique el comentario. sobre la teoria que encontre de un aficionado a la astrofisica.
    Donde la consegui dicen que no esta el articulo completo de este venezolano.

    Teoría de la curvatura del espacio – Gato de Schrödinger.
    Al curvarse el espacio La teoría indica que el espacio tendría una curvatura doble. Pero cuando usted trata de realizar el viaje pudiese pensar que esta es una solo curvatura.
    La teoría dice que el espacio debería curvarse para que en un punto pudiese realizarse un salto en el tiempo y el espacio, este salto ocurriría sin que el tiempo y el espacio existan.
    El tiempo y el espacio le dan la posibilidad a la materia para que puedan desplazarse en un universo tridimensional al curvarse el espacio y realizar el salto tiempo espacio este no debería existir.
    La cual se explica por el experimento del gato de Schrodinger o la paradoja de Schrodinger. El experimento se basa en la posibilidad física de una partícula de estar en dos lugares al mismo tiempo y dependiendo de la teoría de la concepción del universo utilizada y de tomar todas las posibles soluciones a un problema, en aceleradores de partículas el comportamiento de las partículas que resultan del choque se comportan de manera tal que cuando una partícula en el espacio tiene una carga x en un punto del espacio teórico (vacio absoluto) y en la otra en punto lejano del espacio la otra tendrá una carga contraria.
    Este comportamiento se explica por la conjugación de carga (C). La operación de conjugación de la carga, se dice que presenta simetría c, realizable idealmente sobre un sistema de partículas consistentes y partículas dinámicas, en donde las características son las mismas que las de la teoría cuántica. La conjugación de la carga (C) y la simetría P explican la relación de la teoría de la relatividad y la teoría de la mecánica cuántica.
    En física la conjugación de la carga (C) es una operación abstracta realizable idealmente sobre un sistema de partículas que consiste en cambiar cada partícula por su correspondiente antipartícula. Puesto que una partícula y su antipartícula poseen cargas eléctricas opuestas, al realizar la operación la carga de todas las partículas no neutras se invierte, de allí el nombre de conjugación de carga, esto sería para la existencia de antimateria, pero partículas en lugares del espacio distintos pudieran tener un comportamiento similar aun cuando no se trate de antimateria.
    La simetría P dice que la leyes de la física permanecerían inalteradas bajo inversiones especulares, es decir; partículas que en lugares distintos del espacio cambian su carga de acuerdo a un suceso en el cual las partículas con sometidas a las acciones de mecánica cuántica. El universo se comportaría igual que su imagen en un espejo (para esta teoría esta simetría estaría evidenciada en la posibilidad hipotética de que un punto en el espacio cuando un lugar del espacio se curva el espacio en el otro lado funcionaria como un espejo inverso. La simetría CP es una suma de ambas.
    La teoría cuántica se refiere a materia pero la curvacion del espacio implica la existencia de estados de organización de materias espacio tiempo espectral, las cuales no son observables y que permiten que con la aceleración y energía el espacio se curve.
    Cuando una cierta cantidad de materia ocupa una región del espacio esta provoca que el espacio tiempo se deforme. Donde la materia por atracción atómica se aglomera y el espacio se deforma sobre ellas
    La deformación geométrica viene caracterizada por el tensor métrico que satisface la ecuación de campo de Einstein.
    La curvatura en el espacio en un viaje de un espacio tiempo a otro sucedería en forma de doble curvatura, en cualquier evento que sucede a nivel cuántico, en una región del espacio tendría un efecto que deberá balancear el sistema, este efecto suele ser contrario por la simetría C, el sistema es el universo, esta curvatura sucede como si se tomaran dos papeles colocados de forma paralela, y tratando de unir con los dedos el centro del papel hasta que se unan en el centro, este efecto provocaría que una nave pasara de un espacio tiempo a otro o de un universo a otro, según la teoría que se escoja para explicar la concepción del universo, (teoría del multiverso – teoría de cuerdas), sin que el tiempo retrocediese o se paralizara.
    Ya que lo que suele pensarse es que una nave que sea capaz de acelerarse a la velocidad de la luz recorre una distancia en un tiempo tan corto que la percepción del tiempo cambia, sin embargo algunos científicos piensan que este viaje hace que el ambiente que se encuentra dentro de esta nave dejaría de sentir los efectos del tiempo mientras el tiempo fuera de la nave avanzaría, porque la concepción de viajes a la velocidad de la luz, no incluyen la curvatura del espacio si no es a través de un agujero de gusano y el vórtice no es explicado, porque abrir un vórtice en el espacio necesita una cantidad de energía capaz de lograr esta abertura, en este concepto de viaje el vórtice es una abertura que se produce por la curvatura que se logra por la generación de energía en el vórtice de los campos protectores, por la fricción de materia, partículas subatómicas, radiaciones, asteroides y micro asteroides y por cierto es allí don Stephen Hawkins pudiese tener un erros, porque el concibe el viaje a través del tiempo espacio, como un recorrido en el cual al acelerar una nave, el tiempo cambia de forma distinta en el espacio dentro de la nave y fuera de la nave el espacio cambia de forma diferente.

    Una posibilidad para la creación del universo ¿Cómo teoría si la antimateria no se encontrase en este universo?

    Pudiese ser que en el momento de la creación del universo la explosión conocida con Big Bang, no se hubiese producido en forma de esfera si no que la explosión pudiese haberse producido en forma de dos esferas.
    Estas explosiones pudieron haber producido diferentes dimensiones, en las cuales la física cuántica funcionaria de manera similar y opuesta al mismo tiempo. La existencia de antimateria pudiese explicarse con esta teoría, la antimateria se considera como materia la cual tiene unas características totalmente contrarias a las de la materia por lo que ambas no pudiesen existir en el mismo espacio ya que al encontrarse o tocarse producirían una explosión sin embargo para que el universo pueda estar en equilibrio solo con la explicación de la existencia de antimateria, puede concebirse el universo en el cual existimos.
    En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula. Así la antimateria está compuesta de antipartículas, mientras que la materia ordinaria está compuesta de partículas. Por ejemplo: un antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) pudiesen formar estas partículas subatómicas un átomo de antimateria. El contacto de materia y antimateria llevaría a la aniquilación de ambas, dando lugar a fotones de alta energía (rayos gamma) y otras partículas y antipartículas.
    Pudiese ser que la antimateria, si existiese otra dimensión u otras dimensiones por cuestiones de fuerzas como la gravedad u otras fuerzas no conocidas como las que se generarían de la interacción relativa del universo con otros universos o con múltiples universos lograría su equilibrio con la interacción de materia y antimateria, quizás no sea en los mismos términos de lo que consideraríamos la interacción de fuerzas que existen en nuestro espacio tiempo, el equilibrio se lograría por la concepción de universos interactuando al mismo tiempo, esto solo con la teoría de universos paralelos (teoría de cuerdas), pero con la existencia de universos separados pudiese funcionar distinto ya que el equilibrio pudiese funcionar en universos que se balancean, por interacción de materia, antimateria y fuerzas.
    Si consideramos la existencia de universos que interactúan, pero que no son percibibles y que pudiesen encontrarse en espacio tiempo casi iguales a los de nuestro espacio tiempo pero que no los percibimos, la existencia de átomos seria casi en el mismo espacio tiempo (aunque la existencia de materia sea diferente en cuanto a la concepción de existencia de la materia) y la mecánica cuántica funcionaria de forma parecida a la mecánica cuántica del universo que observamos.
    Porque el modelo que consigo puede relacionar universos en los cuales los universos cohabiten y cada universo tiene unas características parecidas.
    Si la materia existe en la dimensión en la cual existimos, la posibilidad de la existencia de otros universos no sería imposible, pero igualmente la interacción entre estos pudiese producir fuerzas las cuales afectarían no solo la materia, si no las fuerzas de interacción de la materia del universo en la que existimos con las distintas concepciones del universo y de las interacciones de la materia en las Teoría del Multiverso y Teoría de Cuerdas.

    Segun lei en otros articulos relacionados habla el creador de la teoria de las fuerzas del universo como sistema dinamico que permite la creacio de particulas cuanticas en distintos lugares del universo por accion de creacion de energia apartir de acelaracion y masa.
    Interesante me gustaria que publicaran algo al respecto de estos venezolanos un tal juan carlos o algoa asi.

  6. This website is known as a walk-by means of for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll undoubtedly discover it.

  7. Selain itu kami juga menyediakan transaksi deposit tidak hanya menggunakan rekening bank saja,
    tapi juga bisa menggunakan pulsa, dan juga e_wallet. Disamping itu kami tawarkan juga berbagi sumber penghasilan
    seperti jackpot dan Slot Gacor Hari Ini serta promosi promosi lainnya setiap hari dan setiap minggunya.

  8. Selamat Bergabung di Situs Papi55 Agen Slot Online Terpercaya No 1 Indonesia,
    Papi55 Merupakan Agen Bandar Game Slot Thailand Gacor 2023 yang memiliki banyak hadiah yang bisa anda dapatkan.
    Dan pada zaman sekarang ini kita harus benar-benar pandai dalam memilih agen slot yang bisa memberikan keuntungan besar
    untuk anda dan dengan begitu anda harus memiliki 1 akun agar bisa bermain di agen Slot terpercaya di indonesia..

  9. Game Slot Gacor Merupakan Agen Terpercaya Disitus Gaspoll88 Dan dijamin akan memberikan Anda banyak profit dan keuntungan besar lainnya hingga jutaan Rupiah.
    Langsung daftarkan diri Anda saat ini untuk mendapatkan jackpot tertinggi pada permainan Slot gacor kami.

  10. Kami sebagai salah satu situs game slot online terpercaya merekomendasikan Daftar Agen slot Online Dewataspin
    yang Banyak memberikan dukungan rtp slot pragmatic dan pola slot maxwin yang sangat terpercaya.

  11. Kami sebagai salah satu situs game slot online terpercaya merekomendasikan Daftar Agen slot Online Madu88
    yang Banyak memberikan dukungan rtp slot pragmatic dan pola slot maxwin yang sangat terpercaya.

  12. Bigo88 merupakan situs terpercaya yang ada di indonesia dan telah dipercaya
    oleh ratusan bahkan ribuan pemain yang memainkan permainan slot maupun judi online di indonesia.

Deja un comentario