Archivo de mayo 18th, 2010

Imágenes nocturnas de Madrid desde la ISS

Jaime Zamorano, Universidad Complutense de Madrid

La contaminación lumínica es un tema de actualidad ya que no sólo supone un despilfarro energético sino que nos impide disfrutar de un cielo nocturno oscuro y la visión de las estrellas. La iniciativa Starlight (La Luz de las Estrellas) es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas que pretende reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad. Puedes saber más de contaminación luminica en la página web de la asociación Cel Fosc .

mosaico_22042010_Soichi_ISS_nogrid-1

En la Universidad Complutense de Madrid se están realizando estudios sobre contaminación lumínica por parte de investigadores del Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX). Durante este curso la estudiante Alicia González (becaria de excelencia de la CAM) está analizando las imágenes obtenidas desde la estación Espacial Espacial Internacional (ISS) en el año 2004. Después de insistir bastante hemos conseguido que el astronauta Soichi Noguchi (de la Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA), que realiza de manera rutinaria fotos desde la ISS, nos tome unas cuantas en abril de 2010 para estas investigaciones. El mosaico de imágenes ha sido procesado por Alejandro Sánchez y muestra la zona central de la península ibérica. Es fácil reconocer lugares de Madrid capital y de la Comunidad de Madrid en esta foto (mejor en la imagen ampliada) que alcanza hasta otras ciudades como Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo. No las hemos marcado para dejarlo como entretenimiento. Atención profesores: un buen tema para trabajo de clase de Conocimiento del Medio.

Puedes ser uno de los seguidores del astronauta Soichi Noguchi en Twitter (Astro_Soichi) y disfrutar de sus imágenes de la Tierra desde el espacio.

Etiquetas:
Categorias: General

CALENDARIO

Sistema convencional de planificación y registro del tiempo adaptado a la duración de los periodos temporales relevantes para las actividades humanas y de duración superior a un día. Un calendario combina unidades de tiempo como días, semanas, meses, años y, en ocasiones, múltiplos de años. Estos periodos están basados en última instancia en fenómenos astronómicos (rotación terrestre, fases lunares, traslación terrestre). Un calendario práctico debe combinar estos periodos por unidades enteras pero, dado que estos lapsos temporales no son múltiplos unos de otros, es necesario aplicar algunas reglas convencionales que permitan efectuar esas combinaciones de manera aproximada. Cada calendario se diferencia de los demás por esas reglas de combinación. Así, los calendarios judío y musulmán realizan esfuerzos aritméticos considerables con la intención de conservar el inicio y fin de los meses acompasados con las fases de la Luna, aunque esto implique desajustes severos con las estaciones del año: se trata de calendarios de carácter lunar. Los calendarios occidentales, en cambio, aspiran a mantener las estaciones del año en fechas fijas, e ignoran las fa- ses lunares: son calendarios solares. Otros calendarios, más complejos, combinan ciclos tanto lunares como solares. El calendario occidental actual recibe el nombre de calendario gregoriano, está en vigor en los países católicos desde 1582 y centra sus mecanismos de ajuste en mantener la duración del año civil lo más parecida posible a la duración del ciclo de las estaciones, el llamado año trópico.



Glosario: “100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas:
Categorias: Glosario