Astrónomos forenses

En el arte, la literatura o, en general, en múltiples registros históricos se pueden encontrar referencias a eventos astronómicos, tanto de manera explicita como más sutil. Son de gran interés porque permiten dar fechas exactas (como es el caso de eclipses avistados durante alguna batalla en la Antigüedad), pero también proporcionan la visión de aquellas sociedad de diferentes tipos de eventos. Normalmente para interpretarlos es necesario un astrónomo, o al menos cierto grado de conocimiento de la astronomía. El proceso es casi una disección forense, que examina  los detalles aparentemente más nimios para extraer una visión global.

 

 

«Catastrofe Ultravioleta» nos presenta «Sidereus», un interesante podcast sobre los astrónomos forenses. Según la introducción de su página web: «El trabajo de un «astrónomo forense» consiste en investigar los cielos que aparecen en las obras de arte e identificar los astros que aparecen. ¿Te apetece visitar el Museo del Prado para verlo con los ojos de un astrónomo?»

Sí, se trata de mirar un cuadro o leer un poema desde otra perspectiva, viendo otras caras de la realidad. Un interesante programa en el que he tenido el placer de colaborar contando la historia de Cervantes y el nombre de los satélites de Júpiter. Animo a escucharlo.

 

 

«Catástrofe Ultravioleta es un programa de Javier Peláezy Antonio Martínez Ron.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario