Volkswagen apuesta por las pilas de combustible de alta temperatura para sus automóviles

[Javier Dufour]

 

La compañía de automoción Volkswagen presentó el pasado día 31 de octubre la pila de combustible de alta temperatura (HTFC) en la que ha estado trabajando durante los últimos siete años y que espera comercializar en el 2020.

Esta nueva pila es del tipo de ácido fosfórico y tiene la ventaja de ser más ligera y pequeña que las de baja temperatura (modelo de membrana, PEM) que se están siendo probadas por otras firmas comerciales, lo que contribuye a que los automóviles sean “más ligeros, compactos, estables y baratos” según palabras de Juergen Leohold, Director de Volkswagen´s Corporate Research, que también indico que “las pilas de baja temperatura difícilmente podrán compararse cuando entren en producción a gran escala”.

 

Las pilas de combustible de ácido fosfórico convencionales se caracterizaban porque el electrolito utilizado era éste ácido impregnado en una matriz o membrana y porque necesitaban mayor temperatura que las PEM para trabajar. Asimismo, estas células eran de mayor tamaño y peso que otros tipos. Para vencer este inconveniente, las pilas HTFC de Volkswagen presentan nuevas membranas de menor grosor y electrodos de mayor eficacia.

 

La célula presentada era de 5 kW y presentaba una eficiencia energética del 45%, lo que la hace comparable a los motores Diesel operando en condiciones óptimas. La temperatura de trabajo es de 120 ºC, frente a los 80 ºC de las pilas PEM, haciendo que los sistemas de refrigeración sean menos complejos y voluminosos, lo que también conduce a una menor necesidad de espacio, a una reducción de peso y de precio de los automóviles.

Compartir:

Un comentario

  1. TENGO LA FORMULA DE AUTOENERGIA PARA LOS COCHES AGRADEZCO PONEROS EN CONTACTO.

    POR ESTE MEDIO

Deja un comentario