Carbonización hidrotermal y economía circular: síntesis de catalizadores de bajo coste para el tratamiento de sus efluentes

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC han realizado un estudio en colaboración con Repsol, y acaban de publicar un artículo () en el marco del proyecto UPGRES ().   En la investigación realizada se han preparado materiales carbonosos a partir de hidrochars obtenidos mediante el tratamiento de carbonización hidrotermal de residuos orgánicos. La carbonización hidrotermal (HTC, por sus siglas en inglés, Hydrothermal Carbonization) es un proceso químico que implica la conversión de materiales orgánicos…

Seguir leyendo >>

novaCO2: una fotosíntesis artificial optimizada para la producción de combustibles sostenibles

Unidad de Procesos Fotoactivados de IMDEA Energía La implementación eficiente de nuevas rutas para producir combustibles sostenibles y productos de valor añadido a través de fuentes de energía renovable es uno de los mayores desafíos para nuestra sociedad. Entre las rutas de valorización de CO2 no convencionales propuestas en novaCO2, la fotosíntesis artificial en celdas fotoelectroquímicas (PEC) es una de las estrategias más prometedoras. Sin embargo, las eficiencias de conversión de energía solar son aún bajas. La mejora de estas…

Seguir leyendo >>

Explorando nuevas vías de producción sostenible de bioplásticos mediante fermentación anaerobia a partir de residuos vegetales urbanos

Unidad de Procesos Biotecnológicos de IMDEA Energía Durante las últimas décadas, los plásticos derivados del petróleo han contribuido al desarrollo económico mundial y han aportado grandes beneficios a la sociedad. Debido a su bajo coste, buena durabilidad y procesabilidad, se utilizan anualmente millones de toneladas de plásticos en numerosas aplicaciones. En 2018, por ejemplo, la producción mundial de plástico fue de 359 millones de toneladas[1]. Se espera, que esta cantidad aumente en los próximos años debido principalmente al desarrollo de…

Seguir leyendo >>

Small on the outside, big on the inside: Porous Organic Polymers

Author: Hakan Bildirir Polymeric materials (i.e. plastics) are essential part of our daily lives in various forms from disposable tableware for our picnic to car parts for our mobilization. A step forward from the basic “end-user” products, polymeric compounds became interesting for electronic devices since the final materials are easier to shape (flexible) and structurally tunable for the aimed application with respect to the traditional inorganic counterparts. Moreover, polymeric materials have less geographical limitations when compared to inorganics; for example,…

Seguir leyendo >>

Un nuevo método de exfoliación de MoS2 asistido por microondas produce copos de grandes dimensiones con un alto rendimiento

Chemistry of Low Dimensional Materials Group (IMDEA Nanociencia) Un equipo de investigadores ha probado un nuevo método para exfoliar MoS2 que produce copos de gran tamaño lateral y con un alto rendimiento. La exfoliación asistida por microondas produce 50 veces más copos que los obtenidos mediante ultrasonidos y proporciona una calidad del material comparable a la obtenida mediante exfoliación mecánica. Este rápido método requiere un procesamiento mínimo y promete facilitar nuevas aplicaciones en electrónica y fotónica. Un equipo de investigadores…

Seguir leyendo >>

Nuevas vías para acumular calor solar mediante reacciones moleculares fotoactivadas

Autor: Juan M. Coronado, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid, CSIC La utilización de las energías renovables es uno de los pilares de la descarbonización del sistema energético que es necesaria para estabilizar el clima. Sin embargo, la intermitencia inherente a estos recursos requiere el apoyo de sistemas de acumulación de energía, que permitan adaptar la generación de energía al ritmo de consumo que precisa una sociedad tecnológicamente avanzada. Aunque existen diversas soluciones para hacer frente a la disminución…

Seguir leyendo >>

El potencial de los nitruros como absorbentes eco-amigables para la próxima generación de células solares de capa delgada

Autores: Susana Mª Fernández Ruano. Mª Isabel Rodríguez-Tapiador. LAMDE. DEPARTAMENTO DE ENERGÍA. CIEMAT. Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual es el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan generar y almacenar energía de manera segura, sostenible y limpia. La investigación en dicha temática resulta esencial para luchar contra las subidas del precio de la energía y las posibles interrupciones de su suministro. Concretamente, la investigación en energías renovables, y en particular, en fotovoltaica, juega un…

Seguir leyendo >>

Perspectivas para el hidrógeno como actor de la descarbonización del sector energético

Autores: Alberto Abánades-Velasco, Javier Muñoz-Antón. Grupo de Investigaciones Termoenergéticas, Universidad Politécnica de Madrid Resumen La humanidad tiene una necesidad urgente de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Tal desafío requiere una transformación profunda y sistémica del sistema energético actual. Lograr este objetivo ha otorgado un papel sin precedentes a los vectores energéticos descarbonizados. La electricidad es el más consolidado de estos vectores, y un vector molecular está en la agenda para contribuir en el futuro a aquellos usos finales…

Seguir leyendo >>

Separación de oxígeno del aire mediante ciclos solares termoquímicos

Autor: Alfonso Vidal, Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) El oxígeno es el segundo gas producido en el mundo con una cuota del 30% del mercado de gases industriales. Tiene importantes aplicaciones en la industria metalúrgica, la síntesis química, fabricación de vidrio, industria papelera, la recuperación y el refinado del petróleo y los servicios sanitarios. Industrialmente, el O2 puede separarse del aire mediante adsorción por oscilación de presión (PSA) utilizando zeolitas y tamices moleculares de carbono, mediante membranas cerámicas…

Seguir leyendo >>

Generando materiales bidimensionales con propiedades fotocatalíticas

Autores: Carlos Sánchez Sánchez, Paqui López Fagúndez y José María Gómez Fernández. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) Con el desarrollo del microscopio de efecto túnel en 1981, se abrió la puerta no sólo a visualizar nanoestructuras formadas por moléculas individuales en superficie, sino también a interactuar con ellas. Esta invención ha tenido una gran repercusión en diferentes campos como la Síntesis en Superficie (OSS), haciendo posible la caracterización estructural de materiales de baja dimensionalidad sintetizados a la…

Seguir leyendo >>