HYDROSOL-II: producción de hidrógeno a partir de agua y energía solar

El pasado día 31 de marzo se celebró en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) el acto inaugural de la planta piloto del proyecto Hydrosol-II, en la que se realizarán ensayos de producción de hidrógeno a partir de agua utilizando radiación solar concentrada como fuente de energía

[Fernando Fresno]

Los ciclos termoquímicos son series de reacciones cuya suma global es la descomposición de agua en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno. Mediante estos ciclos se consigue esta descomposición a temperatura más baja que la necesaria para la ruptura directa de la molécula de agua y, por otra parte, se producen el oxígeno y el hidrógeno en etapas separadas, lo que evita tener que separar estos dos gases a alta temperatura. Al ser un proceso cíclico, el único reactivo consumido es, en teoría, el agua y los únicos productos oxígeno e hidrógeno. Si acoplamos estos ciclos a la radiación solar concentrada como fuente de energía para alcanzar la temperatura necesaria, este proceso se convierte en una alternativa muy interesante para la producción de hidrógeno de manera sostenible. Los ciclos que más se están estudiando para su aplicación con energía solar son los basados en óxidos metálicos, de dos etapas, en los que se obtiene el oxígeno reduciendo un óxido metálico y el hidrógeno reoxidándolo con agua:

El proyecto HYDROSOL se desarrolló entre 2002 y 2005 con la participación de varios centros de investigación y empresas: CERTH-CPERI de Grecia, el DLR alemán, Stobbe Tech. Ceramics (Dinamarca) y Johnson Matthey Fuel Cells Plc. (Reino Unido). Los resultados de este proyecto fueron el desarrollo de materiales activos para la disociación de agua a temperaturas moderadas, mediante el ciclo descrito anteriormente, y la demostración de su actividad en el horno solar del DLR en Colonia. La continuación de este proyecto, denominada HYDROSOL-II, comenzó en 2005 y contó con la incorporación del CIEMAT para su desarrollo. El objetivo de HYDROSOL-II es el escalado de este proceso, para lo cual se ha construido una planta piloto que se ha integrado en la instalación SSPS-CRS de la Plataforma Solar de Almería (PSA) del CIEMAT. En esta instalación se realizarán ensayos con el objetivo de demostrar la viabilidad de la combinación de los sistemas de concentración solar con los ciclos termoquímicos para la producción de hidrógeno a partir de agua. El pasado día 31 de marzo se celebró el acto de inauguración de la planta piloto, al que acudieron representantes e investigadores de los organismos del Consorcio HYDROSOL-II, así como de otras entidades interesadas en este tipo de procesos. La inauguración fue seguida de un pequeño fórum sobre combustibles solares y culminó con una visita de los asistentes a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería.

Para más información:

http://www.hydrosol-project.org

http://www.psa.es/

Compartir:

6 comentarios

  1. hola ossea me gusta eclipc soy el grupo de las descontroladas en en el barrio jardin

  2. hola ossea me gusta eclipc soy el grupo de las descontroladas en en el barrio jardin

  3. Hola, muy bueno este proyecto, es innovador. Solo falta hacerlo sostenible.

  4. ¿SE INTERESARIA UD.,?

    DEBIDO AL COSTO DEL COMBUSTIBLE, SE HA REFLEJADO EN LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD , DEBIDO A USO OBLIGADO DEL TRANSPORTE, QUE CONSUME COMBUSTIBLE Y QUE SE REFLEJA EN EL COSTO DE LOS PRODUCTOS QUE TRANSPORTA, A LA FECHA NO SE HA DADO UNA SOLUCION PARA COMPETIR CON EL COSTO DEL COMBUSTIBLE, ADEMÁS SABEMOS QUE EL PARQUE AUTOMOTRIZ HA TENIDO UN AUMENTO CONSIDERABLE Y LA NECESIDAD DEL COMBUSTIBLE ESTARIA REFLEJÁNDOSE EN ESTE PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD, Y LAMENTABLEMENTE EL COSTO DEL COMBUSTIBLE NO TIENE COMPETENCIA NOTORIA.
    EXISTE SOLUCIONES REALES PARA CREAR UNA COMPETENCIA AL COMBUSTIBLE QUE PARECIERA MONOPOLIZADA.

    OTROS PAISES HAN DESARROLLADO REACTORES QUE BAJAN CONSIDERABLEMENTE EL USO DE COMBUSTIBLE Y SE ESTA USANDO OTRAS ALTERNATIVAS MAS BARATA, ADEMÁS DE BAJAR EL NIVEL CONTAMINANTE QUE ESTA DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE Y CAMBIANDO EL CLIMA DRAMÁTICAMENTE.

    ESTA SOLUCIONES PARA COMPETIR CON EL COSTO DEL COMBUSTIBLE SON PRODUCIDOS POR EFECTOS DE ENERGIA RENOVABLE, QUE EL GOBIERNO HA OFRECIDO SU APOYO, PERO A LA FECHA NO SE HA PRODUCIDO UN CAMBIO EN LOS COSTO DE LOS COMBUSTIBLES Y QUE EXISTAN EMPRESAS O PLANTAS QUE PRODUZCAN CON RESIDUOS O REACTORES Y ELEMENTOS NACIONALES QUE REFLEJEN UNA ALTERNATIVA FAVORABLE A BAJAR LOS COSTO DE LOS COMBUSTIBLES.

    LA ALTERNATIVA QUE AHORRARIA HASTA UN 50% Y ADEMÁS AYUDARIA A QUE EL VEHÍCULO QUE SE INSTALARA FUNCIONARA MEJOR Y CON MENOR CONTAMINANTE, AYUDANDO A REDUCIR EL CONSUMO CONSIDERABLEMENTE DEL COMBUSTIBLE CONVENCIONAL.

    LA INGIENERIA EXISTE Y POSIBLEMENTE EN BREVE TIEMPO EL PETROLEO YA NO SERIA UN PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD, PERO TODO DEPENDE DE SI REAL- MENTE QUIERE SER PARTICIPE DEL ESTOS PROYECTOS POPULAR Y QUE TODOS TENGAMOS LA MISMA OPORTUNIDAD DE TENER UNA VIDA MAS SANA, AYUDANDO A REPARAR EL DAÑO QUE SE ESTA PRODUCIENDO CON EL USO DEL COMBUSTIBLE TRADICIONAL.

    SI ESTA REALMENTE INTERESADO, SE PUEDE CONCRETAR ESTOS PROYECTOS A TRAVES DE SER PARTICIPE ACTIVO Y FABRICAR REACTORES EN LINEA Y DE BAJO COSTO.

    EL PROYECTO EN SU PRIMERA ETAPA ES SIMPLE, CONSIDERANDO QUE EL USO DE COMBUSTIBLE TRADICIONAL BAJARIA EL CONSUMO POSIBLEMENTE HASTA UN 50%.

    EN LA SIGUIENTE DEL ETAPAS DEL PROYECTO SE PODRIA, NO UTILIZAR EL COMBUSTIBLE TRADICIONAL.

    E-MAIL DE CONTACTO: gfmontoyar@hotmail.com

    FONO: 02-8173809
    CEL: 83613943

Deja un comentario