Células solares plásticas:Baratas, ligeras, flexibles y eficientes para una nueva era de la energía renovable

Las células solares de polímeros son un tipo de célula solar flexible. Pueden venir en muchas formas incluyendo las células solares orgánicas (también llamados células solares de plástico). La nueva tecnología permitirá que también puedan alimentar dispositivos electónicos.

[Mª Belén Gómez Mancebo – CIEMAT]

En los próximos cincuenta años la población mundial tendrá unas necesidades energéticas cada vez mayores que habrá que atender recurriendo a nuevas fuentes de energía, y la única fuente renovable que puede permitirlo es el Sol, pero hay que aprender a dominarla a una escala mucho mayor de lo que ahora es posible. Prestigiosos científicos de todo el mundo están desarrollando una nueva tecnología que podría contribuir significativamente a paliar los problemas energéticos actuales. Se trata de células solares hechas de plástico (poliméricas). La disponibilidad de células solares poliméricas baratas y eficientes capaces de cubrir grandes extensiones puede contribuir a que nos adentremos en una nueva era de la energía renovable.

En la actualidad, las células solares comerciales se hacen de silicio altamente purificado, similar a los materiales utilizados en la fabricación de circuitos integrados. El alto costo de estas células solares de silicio, y su complejo proceso de producción ha generado interés en el desarrollo de tecnologías alternativas de energía fotovoltaica. En comparación con dispositivos basados en silicio, las células solares de polímeros son ligeras (lo cual es importante para los pequeños sensores autónomos), flexible, personalizables a nivel molecular, y tienen una menor impacto en el medio ambiente. No obstante, su eficiencia ha de mejorarse desde entre un 7 % y un 8 % hasta al menos un 10 % para garantizar su viabilidad económica.

Un equipo de científicos del Reino Unido ha anunciado que es posible imprimir células solares plásticas para crear láminas extremadamente delgadas. En concreto, se trata de películas plásticas que pueden obtenerse por deposición a partir de soluciones mediante el empleo de técnicas de impresión por contacto de bajo coste. Pueden extenderse  para así obtener paneles de energía solar ultrabaratos para uso doméstico e industrial. Algunos circuitos de gran tamaño que contienen transistores de película delgada y otros dispositivos ya se sirven de esta tecnología.

El estudio que ha sido publicado en la revista Advanced Energy Materials, explica que se trata de extender sobre una superficie una solución compuesta por mezclas complejas de moléculas de manera que las diferentes moléculas se separen hacia la parte superior y la parte inferior de la capa, lo que incrementa al máximo la eficiencia de la célula solar resultante.

Compartir:

4 comentarios

  1. […] En los próximos cincuenta años la población mundial tendrá unas necesidades energéticas cada vez mayores que habrá que atender recurriendo a nuevas fuentes de energía, y la única fuente renovable que puede permitirlo es el Sol, pero hay que aprender a dominarla a una escala mucho mayor de lo que ahora es posible. Prestigiosos científicos de todo el mundo están desarrollando una nueva tecnología que podría contribuir significativamente a paliar los problemas energéticos actuales. Se trata de células solares hechas de plástico (poliméricas). La disponibilidad de células solares poliméricas baratas y eficientes capaces de cubrir grandes extensiones puede contribuir a que nos adentremos en una nueva era de … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Es uno de los tantos reportajes que hace pensar a suceder igual o similar al grafito cuando los disco musicales eran de 33 rpm y pues ellos se rompían por lo grueso y frágil. Hoy para tener la misma o mejor calidad de sonido contamos con chips o MP3 en apenas 40 años. Esto es, el año 2050, cuando muchos no estemos en esta Tierra, nuestros hijos gozarán de energía eléctrica impresas en plástico pero que trabaje con incidencia de los fotones provenientes de los rayos solares y la particularidad de los átomos del silicio para la generación de los choques de átomos y creación de «huecos» haciendo energía eléctrica.
    Incluso se sabe que la eficiencia de las células solares ya están bordeando el 20%. Avances extraordinarios para suplir la necesidad de energía eléctrica aprovechando las bondades del planeta rey: el sol.

  3. Caracas, 15 de octubre de 2013.

    Dr. Antonio Clemente. H.
    Clementea2@gmail.com
    Presente.

    Como antesala a las distintas conferencias en los «Ciclos de las Conferencias», que se han invitado en la pagina
    http://www.SalonInternacionaldeenergía.com
    Le envío lo que existe actualmente en la http://www.Thenewyorktime.com
    Se trata de Robot, que transportan los Paneles Solaras. Pero existe algo mas, en la actualidad se fabrican lo que se conoce como «El Corto-Plástico», que son las células de energía Solar en plástico (no en acetato), eso lo estoy buscando aún, y luego de encontrarlo se lo envío.
    ATTE.
    Dr. Carlos Gustavo Pérez.

    E-mail:
    Carlosgper@gmail.com
    cgper6@yahoo.com.mx

    Celular:
    0414-9110006.

  4. Consideramos que el desarrollo de la fuente de energía solar es de especial importancia para las comunidades alejadas del Tendido Nacional de Redes eléctricas

Deja un comentario