Valorización del residuo de la paja de arroz: Proyecto WALEVA

Autor: Marta Paniagua-URJC

El proyecto WALEVA tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la valorización del residuo de la paja de arroz en ácido levulínico. Para ello se ha construido una planta piloto situada en el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas Reunidas (San Fernando de Henares). El pasado 16 de marzo se celebró un Workshop y una visita a la planta.

España es el 2º productor de arroz de la UE, siendo la región de Extremadura la 2ª productora nacional (23 % – 25000 ha). Se generan 0,8 toneladas de paja por cada tonelada de arroz producida, por lo que los agricultores disponen de un gran volumen de estos residuos, que prácticamente no cuentan con ningún uso comercial (baja digestibilidad y alto contenido en silicio). Por tanto, su principal salida en la actualidad es la quema, emitiendo de esta manera gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera (4,1 millones de toneladas de CO2/año en la UE).

El proyecto Waleva surge como una posible solución a este problema, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un proceso de transformación en ácido levulínico, compuesto químico con gran variedad de aplicaciones en multitud de sectores industriales, incluyendo el farmacéutico, los biocombustibles, el químico y el alimentario.

Dentro del proyecto WALEVA:

  • El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) se encarga de la logística de la recogida de la paja, su caracterización físico-química y el estudio de las condiciones óptimas de almacenamiento.
  • Técnicas Reunidas se encarga de desarrollar el proceso de transformación de la paja en ácido levulínico a escala semi-industrial, el diseño y construcción de módulos de almacenamiento y de planta piloto así como el estudio de la viabilidad económica y energética del proceso.
  • La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) lleva a cabo la divulgación de resultados a nivel europeo, nacional y regional.

Los principales objetivos de proyecto son:

  • El escalado del proceso WALEVA y el diseño y la construcción de una planta piloto para la demostración de la tecnología.
  • La valorización de un residuo agrícola de complejo tratamiento como es la paja de arroz.
  • Demostrar la viabilidad tecno-económica y ambiental de la tecnología desarrollando a nivel conceptual una planta a escala industrial.

Dicho proyecto está financiado por LIFE, instrumento financiero de la UE que apoya proyectos de carácter ambiental, de conservación de la naturaleza y de cambio climático en toda la UE.

La planta piloto situada en el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas reunidas cuenta con una capacidad de 500 kg paja de arroz/mes y una producción de 150 g de ácido levulínico por hora. El rendimiento esperado es del 18-22% en ácido levulínico con una pureza del 95-98%.

Fuente: http://waleva.eu/es/

Compartir:

Un comentario

  1. señores.
    Waleva.
    presente.
    ref. de proyecto de acido levulinico desarrollar una planta en amazonia de Bolivia
    tenemos materia prima bastante, alguna orientación de desarrollo de acido levulinico como los equipos estructura para bien de sociedad de campesinas y indígenas que tienen materia prima también que tengan fuentes de empleo de humanidad de vivir, tengo Decio de ayudar industria.
    sin otra particular mi despido y Dios bendiga por todo personal
    atte. Cipriano Marca
    Email nataceite@gmail.com clo. 591 71086561 santa cruz Bolivia

Deja un comentario