SUNRISE: Energía Solar para una economía circular.

Una nueva iniciativa de investigación a gran escala para Horizonte Europa

Autor:  Víctor A. De la Peña O´Shea.

El proyecto europeo SUNRISE: “Energía solar para una economía circular” es una de las seis Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) seleccionadas en la convocatoria FETFLAG-01-2018 dentro del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 para su financiación con 1 millón de euros, con el objetivo de sentar las bases de una próxima iniciativa de investigación a gran escala para conseguir una alternativa sostenible al sistema energético actual basado en combustibles fósiles, mediante la conversión y almacenamiento de energía solar en combustibles y productos químicos básicos.

Con su enfoque en la producción de combustibles y productos químicos basada en la conversión de energía solar y materias primas ampliamente disponibles, como el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el nitrógeno (N2) consiguiendo un ciclo de CO2 sostenible, pretende una disminución de la concentración de CO2 en la atmósfera y la estabilidad climática, apuntando también a un uso sostenible de la tierra y los recursos naturales, facilitando la transición a una economía circular y una sociedad neutral en emisiones de carbono.

 SUNRISE propone tres estrategias científico-técnicas: i) Conversión electroquímica con fuentes de energía renovable; (ii) Conversión directa a través de sistemas foto-electroquímicos; (iii) Conversión directa a través de sistemas biológicos y bio-híbridos. Estas estrategias serán implementadas utilizando para el diseño de materiales innovadores, metodologías de computación de alto rendimiento, biomímica avanzada y biología sintética.

El objetivo de SUNRISE es cambiar la forma en que se producen los combustibles. Pretende proporcionar productos químicos y de valor añadido a una economía circular basada en la abundante energía solar y los gases atmosféricos, con un alto rendimiento. En un futuro no muy lejano, existirá una cartera de tecnologías SUNRISE que impulsarán nuevas industrias con ciclos de carbono neutros en ciudades inteligentes que irán más allá de lo que nos podemos imaginar ahora mismo.” – Prof. Huub de Groot, coordinador de SUNRISE.

El Prof. Huub de Groot de la Universidad de Leiden (Países Bajos) coordina SUNRISE, formado por un consorcio multidisciplinario de 20 socios de 13 países europeos, incluyendo: siete universidades (Universidad de Leiden, Universidad de Uppsala, Imperial College London, Universidad de Turku, Universidad de Varsovia, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y Universidad de Lovaina); ocho centros de investigación (Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR), Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa), Instituto IMDEA Energía, Fraunhofer-Gesellschaft Jülich, J. Heyrovský Instituto de Química-Física e Instituto Catalán de Investigación Química); dos asociaciones europeas (Alianza Europea de Investigación en Energía, EERA; Iniciativa de Investigación Industrial de Materiales Energéticos, EMIRI); y tres empresas (Siemens AG, Johnson Matthey y ENGIE). Además, en la actualidad el proyecto cuenta con más de 200 apoyos de ámbitos tanto científicos, como académicos o empresariales, incluyendo también organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo final de luchar contra el cambio climático hacia un modelo de sociedad sostenible energética y medioambientalmente.

IMDEA Energía y el ICIQ son los centros que representan a la comunidad científica y empresarial de España en este proyecto. Iniciativas similares relacionadas con la producción de combustibles solares por fotosíntesis artificial como Foto-ART-CM, RAPhUEL, Art-LEAF y HyMAP (ERC-CoG), entre otras están siendo lideradas por estos centros tanto a nivel regional, nacional como internacional. Cabe destacar que Víctor A. de la Peña O’Shea, a su vez coordina la red española de combustibles solares (FOTOFUEL).

El primer gran evento de SUNRISE tuvo lugar durante la Semana Europea de la Energía Sostenible celebrada en Bélgica del 15 al 22 de junio. El 20 de junio el coordinador de la iniciativa SUNRISE, participó en la sesión del panel ‘Almacenamiento de energía para impulsar la descarbonización y la competitividad de la UE’, junto con representantes de las iniciativas de investigación europeas Battery2030+ y Energy-X, afirmando que existe un potencial de mercado en una escala de cientos de miles de millones de euros anuales, en la conversión de energía solar en combustible.

 Contacto:

España: Víctor A. De la Peña O´Shea, Instituto IMDEA Energía, representante nacional del proyecto SUNRISE. victor.delapenya@imdea.org — +34 917 37 11 58

 Más información:            https://sunriseaction.com

                                              https://bit.ly/2RsOGge

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 816336.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Buena iniciativa Carmen la de este grupo de investigación.

    La búsqueda de sistemas de energía alternativas a los combustibles fósiles tiene que ser una prioridad estratégica para todos los países. Para ello, los gobiernos tienen que finaciar proyectos de investigación que sienten las bases del sistema energético del mañana, con un uso de energías limpias. También hay que lograr una tendencia a la economía circular, en el cual se aprovechan los recursos disponibles evitando la generación de residuos o el constante traslado de materias primas con el coste que ello supone.

    Todo ello revertirá en una mejora medioambiental y una economía más sostenible.

  2. Pienso que la energia sola ha llegado para quedarse, todo lo que se invierta hoy en paneles solares y demas, hara disminuir tanto el consumo eléctrico para el estado como para el uso doméstico con un ahorro importante en la factura de la luz y aun más si cabe, si se tienen aparatos grandes consumidores de energía como son los aires acondicionados y demás aparatos de climatización

Deja un comentario