¡Qué invento, la ciencia!

Autora: A. Serano-Lotina

El proyecto de divulgación ¡Qué invento, la Ciencia! está enmarcado dentro de la II Convocatoria de «Cuenta la Ciencia» de la Fundación General  CSIC y se plantea con el fin de dar a conocer de una manera práctica, lúdica y divertida, la importancia que tiene la investigación, la ciencia y el trabajo de los científicos en el desarrollo de nuestra sociedad. En este proyecto se han diseñado actividades orientadas a despertar las vocaciones científicas de los estudiantes desde las edades más tempranas.

El pasado junio se realizaron diversas actividades en institutos madrileños que impartieron investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC) y de la UNED en colaboración con la asociación ColArte en Madrid. Uno de los talleres impartido se basó en investigar sobre la relación de la química con el sentido del olfato utilizando el método científico (“Esto me huele a ciencia”). Los alumnos también tuvieron la oportunidad de estudiar reacciones de polimerización, ejemplificadas por la esferificación que es una técnica culinaria que permite la encapsulación de líquidos, quedando con texturas de gelatina (“Cómete la ciencia, ñam ñam”). En otra de las actividades se explicó el ejemplo del uso de zeolitas en Etiopía para eliminar el exceso de flúor y evitar graves problemas de salud (“Zeolitas, flúor y Etiopía”). La actividad “La Química a través del espejo” permitió dar a conocer la quiralidad y el funcionamiento asimétrico de los seres vivos mediante la realización de ejercicios prácticos con espejos, modelos moleculares sencillos y trucos con cuerdas. En el taller “¡Qué dulce es la Química!” se prepararon gominolas, acercando a los alumnos a los procesos químicos involucrados, de una forma lúdica y muy dulce.

Hasta el momento han participado 300 alumnos de los Institutos Santamarca y Cardenal Cisneros de Madrid y está previsto que el próximo curso se desarrollen actividades científicas en el Instituto Menéndez Pelayo de Getafe. La experiencia ha sido un éxito y ha resultado muy enriquecedora tanto para los jóvenes participantes como para los científicos.

Contacto: Ana Serano-Lotina . Miembro de grupo CSIC-ECI del Programa ACES2030-CM de la Comunidad de Madrid pavila@icp.csic.es.

Coordina ACES2030-CM Manuel Romero Álvarez de IMDEA Energía.

 

 

Compartir:

Deja un comentario