Un momento de transformación en la UE

“A pesar de haber mejorado, los niveles de empleo de Europa (media del 66% para las personas de 20-64 años) todavía son perceptiblemente más bajos que en otras partes del mundo: solo el 63% de las mujeres trabajan, en comparación con un 76% de los hombres, y solo el 46% de los trabajadores más mayores (55-64 años) tienen un empleo, en comparación con más del 62% en Estados Unidos y Japón.” “El envejecimiento de la población se acelera. Al irse jubilando la generación de la explosión demográfica de los años 60, la población activa de la UE empezará a disminuir a partir de 2013/2014. (…) La combinación de una menor población activa y una mayor proporción de jubilados se traducirá en más tensiones en nuestros sistemas de bienestar."

“A pesar de haber mejorado, los niveles de empleo de Europa (media del 66% para las personas de 20-64 años) todavía son perceptiblemente más bajos que en otras partes del mundo: solo el 63% de las mujeres trabajan, en comparación con un 76% de los hombres, y solo el 46% de los trabajadores más mayores (55-64 años) tienen un empleo, en comparación con más del 62% en Estados Unidos y Japón.”

“El envejecimiento de la población se acelera. Al irse jubilando la generación de la explosión demográfica de los años 60, la población activa de la UE empezará a disminuir a partir de 2013/2014. (…) La combinación de una menor población activa y una mayor proporción de jubilados se traducirá en más tensiones en nuestros sistemas de bienestar.”

Entre los retos mundiales mencionados en este documento político, y concretamente como uno de los puntos en los que Europa debe actuar para evitar su declive, la Estrategia Europa 2020 indica que se “debe proceder a una elección difícil pero estimulante: o nos enfrentamos colectivamente al reto inmediato de la recuperación y a los retos a largo plazo (mundialización, presión sobre los recursos, envejecimiento) a fin de compensar las recientes pérdidas, recuperar competitividad, potenciar la productividad y volver a encarrilar a la UE por la senda de la prosperidad (“recuperación sostenible”), o continuamos con un ritmo de reformas lento y en gran parte no coordinado, con el riesgo de desembocar en una pérdida permanente de riqueza, una baja tasa de crecimiento (“recuperación tibia”), altos niveles de desempleo y desamparo social, y un declive relativo en la escena mundial (“década perdida”).

Bajo el epígrafe “Un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” y entre otras respuestas a la pregunta ¿”Dónde queremos que esté Europa en 2020” la estrategia indica que el nivel de empleo de la población de entre 20 y 64 años debería aumentar del 69% actual a por lo menos el 75% mediante, entre otras cosas, una mayor participación de las mujeres y los trabajadores más mayores (…)”.

Iniciativa emblemática:”Unión por la innovación”

Su objetivo es centrar la política de la I+D+i en los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad: cambio climático, energía y uso eficaz de los recursos, salud, evolución demográfica, etc.”

A escala de la UE, la Comisión trabajará con el fin de: Completar el Espacio Europeo de Investigación; desarrollar una agencia de investigación estratégica centrada en grandes retos como la seguridad energética, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, (…); Poner en marcha “Cooperaciones de Innovación Europea” entre los niveles de la UE y los nacionales con el fin de acelerar el desarrollo y despliegue de las tecnologías sanitarias  para alcanzar los objetivos fijados. Entre las primeras se incluirá –Tecnologías que permitan a los mayores vivir independientemente y ser activos en la sociedad-.

Fuentes de información: EUROPA 2020. 1. UN MOMENTO DE TRANSFORMACIÓN, Las carencias estructurales de Europa han quedado patentes.

Compartir:

Deja un comentario