La Rapamicina: limitados efectos antienvejecimiento?

a treadmill for algernonLa rapamicina es un compuesto obtenido de una bacteria que se encuentra en la Isla de Pascua, que según distintas investigaciones podría aumentar la esperanza de vida en ratones. Es la primera vez que se consigue algo así en un mamífero (hasta ahora había funcionado con animales inferiores). Ahora un equipo de investigadores del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y el Helmholtz Zentrum München confirman que la rapamicina aumenta la esperanza de vida, pero su impacto sobre el envejecimiento en sí es limitado. El efecto que prolonga la vida parece estar relacionado más con la supresión de tumores, que representan las principales causas de muerte en estas cepas de ratón. Estos ensayos aparecen en la edición actual de la revista The Journal of Clinical Investigation.

Los mecanismos de reparación del organismo comienzan a fallar a medida que aumenta la edad. Como resultado, aparecen signos de desgaste y aumenta el riesgo de aparición de enfermedades degenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. «Los esfuerzos actuales para desarrollar terapias contra las enfermedades relacionadas con la edad se dirigen a estos trastornos, uno por uno,» dice el Dr. Dan Ehninger, líder del grupo de investigación en DZNE . «Influir en el propio proceso de envejecimiento puede ser un enfoque alternativo con el potencial para producir agentes terapéuticos ampliamente eficaces contra las enfermedades relacionadas con la edad»

En este contexto, la rapamicina es digno candidato para el desarrollo de estudios más profundos. Este principio activo se utiliza en los receptores de trasplantes de órganos, ya que mantiene el sistema inmune controlado y por lo tanto se puede evitar el rechazo de los tejido transplantados. En 2009, los científicos estadounidenses descubrieron otro efecto: Los ratones tratados con rapamicina vivían más que sus homólogos no tratados. «La rapamicina fue el primer fármaco demostrado que prolonga la vida útil máxima de una especie de mamífero. Este estudio ha creado un gran revuelo», dice Ehninger.

Para Ehninger y su equipo, este hallazgo ha motivado más estudios que aclaren estos efectos: «Queríamos abordar si la rapamicina ralentiza el envejecimiento en ratones o, en su defecto, si tiene un efecto aislado en la vida útil, sin tener en cuenta el envejecimiento general del organismo.»

No es un elixir de la juventud

Junto con científicos del Helmholtz Zentrum München y otros colegas, el grupo de Ehninger ha investigado las influencias de la rapamicina en el envejecimiento de ratones. Los resultados son inquietantes: «Nuestros resultados indican que la rapamicina extiende la vida útil, pero tiene sólo efectos limitados sobre el propio proceso de envejecimiento». Los investigadores creen que estos efectos sobre el envejecimiento se deben a que la rapamicina inhibe la formación de tumores. El cáncer es la principal causa de muerte en estas cepas de ratón, por lo tanto, parece tener efectos aislados en patologías específicas del envejecimiento en ratones.

Fuente: Rapamycin extends murine lifespan but has limited effects on agingJournal of Clinical Investigation, 2013; DOI:10.1172/JCI67674

Compartir:

4 comentarios

  1. Tengo deformación degenerativa en la columna,quiste y hernias discales , necesito saber si puedo tomar este medicamento para aliviar un poco mis dolencias.

Deja un comentario