El movimiento de los ojos durante la lectura podría ser un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer

reading - lecturaLos investigadores han sugerido que las alteraciones en los movimientos oculares al leer podría estar relacionado con alteraciones en el desarrollo de la memoria, y esto podría suponer un indicador temprano del inicio de la enfermedad de Alzheimer, según un trabajo publicado en Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, por un grupo de investigadores transdisciplinar de Argentina y Alemania.

Los investigadores encontraron que los pacientes mostraban una disminución en la capacidad de predecir las siguientes palabras en una oración basada en la información contextual, incluyendo el significado de la oración y la estructura gramatical, en comparación con el grupo control.

Los pacientes también mostraron signos de un movimiento visual menos centrado, incluyendo movimientos oculares lentos durante la lectura.
Estos análisis pretendía distinguir aquellas personas que  durante la lectura podían predecir el contexto de la oración basada en la estructura y el significado, y que por tanto, podían predecir qué palabras debería seguir en una oración. Tras el desarrollo de este experimento, se mostró que aquellos pacientes diagnosticados previamente con Alzheimer probablemente omiten palabras con mas frecuencia que el grupo control, lo que sugiere problemas para la integración y el uso de las palabras debido a deficiencias en la memoria.

Los investigadores señalan que cuando los pacientes con enfermedad de Alzheimer están realizando tareas como la lectura y la escritura, pueden pasar desapercibidas ciertas dificultades de coordinación de movimiento y de planificación. Los investigadores proponen un análisis en profundidad del movimiento ocular durante los procesos de lectura, que podrían proporcionar indicadores clave para detectar síntomas tempranos de la enfermedad.

Referencia bibliográfica: Gerardo Fernández, Jochen Laubrock, Pablo Mandolesi, Oscar Colombo, Osvaldo Agamennoni. Registering eye movements during reading in Alzheimer’s disease: Difficulties in predicting upcoming wordsJournal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 2014; 36 (3): 302 DOI:10.1080/13803395.2014.892060

Compartir:

Un comentario

  1. Muy cierto el artículo,mi abuela tenía síntomas similares que desencadenaron en Alzheimer. Hace un tiempo su cuadro empeoró y nos sugirieron que le compráramos una silla de ruedas para minimizar ciertos riegos. Si alguien me puede aconsejar sobre el tema se los agradecería. Sitio web encontrado con información:
    http://www.givas.es

Deja un comentario