Identificación de nuevos genes asociados con personas longevas

Las personas centenarias muestran un envejecimiento muy longevo y normalmente saludable y más activo. Científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Bolonia han comenzado a desentrañar las claves para identificar porqué se da esta longevidad en determinadas personas mediante la búsqueda de locus genéticos asociados con la longevidad extrema.

Lo interesante de los datos preliminares es que los centenarios tienen hábitos saludables y dietas similares al promedio de las personas, lo que sugiere que los factores en su composición genética podrían ser determinantes para esta alta longevidad. Sin embargo, estudios genéticos previos han identificado sólo un único gen (APOE, involucrado en la enfermedad de Alzheimer) que se muestra diferente en comparación con la población general.

El estudio de la  Dra. Kristen Fortney y sus colegas, publicado en PLoS Genetics, es un ejemplo del uso de grandes volúmenes de datos para recopilar información sobre un rasgo muy complicado como la longevidad. Para encontrar los genes de la longevidad, los autores primero derivaron un nuevo método estadístico (denominado «iGWAS») que se aprovecha del conocimiento de catorce enfermedades para reducir la búsqueda de genes asociados con la longevidad. Usando iGWAS, los científicos encontraron cinco loci de longevidad que proporcionan pistas sobre los mecanismos fisiológicos para un envejecimiento exitoso. Estos loci se sabe que están implicados en diversos procesos, incluyendo la senescencia celular, la autoinmunidad y la señalización celular, y con la enfermedad de Alzheimer.

La incidencia de casi todas las enfermedades aumenta con la edad, por lo que la comprensión de los factores genéticos de un envejecimiento longevo podría tener un gran impacto en la salud. El trabajo futuro puede conducir a una mejor comprensión de cómo estos genes promueven un envejecimiento exitoso. Además, las futuras investigaciones podrían identificar genes de longevidad adicionales mediante la observación de más personas «supercentenarias» para su análisis.

Referencia: Kristen Fortney, Edgar Dobriban, Paolo Garagnani, Chiara Pirazzini, Daniela Monti, Daniela Mari, Gil Atzmon, Nir Barzilai, Claudio Franceschi, Arte B. Owen, Stuart K. Kim. Genome-Wide Scan Informado por identifica las enfermedades relacionadas con la edad de Loci La longevidad humana excepcional. PLoS Genetics, 2015; 11 (12): e1005728 DOI: 10.1371 / journal.pgen.1005728