¿Seremos capaces de seguir cambios de enlaces químicos en tiempo real?

La espectroscopia de fotoelectrones de rayos X (XPS), también conocida como espectroscopia de electrones para análisis químico (ESCA), es una herramienta central para estudiar el entorno químico local a nivel atómico. Kai Siegbahn recibió el Premio Nobel de Física en 1981 por su contribución pionera y su comprensión de los cambios químicos de energía en los experimentos XPS. Aprovechando la selectividad atómica de los rayos X, la espectroscopia XPS se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas para…

Seguir leyendo >>
y-map-learn

La inteligencia artificial proporciona una nueva manera de medir la cantidad de materia oscura en grandes cúmulos de galaxias.

La inteligencia artificial y particularmente el aprendizaje automático facilita que una máquina pueda realizar predicciones a partir del estudio de grandes cantidades de datos. De esta forma, los ordenadores pueden realizar tareas complejas como reconocer objetos en imágenes o jugar al ajedrez. Recientemente, el aprendizaje automático ha dado lugar a  múltiples aplicaciones en diferentes campos de la industria e investigación. No sólo es útil para acelerar el análisis de enormes cantidades de datos, también trae consigo nuevos descubrimientos. En particular,…

Seguir leyendo >>

Conferencia divulgativa sobre el desarrollo de medicamentos y vacunas

Dentro del ciclo Ciencia UAM en Casa de Fieras, que ya va por su V Edición, os presentamos una conferencia en la que vamos a poder charlar sobre el desarrollo de las vacunas para la COVID-19, fármacos de ARNmensajero, terapias avanzadas, bioseguridad y bioética en modelos animales. Con un lenguaje sencillo y para todos los públicos, se abordarán temas de gran actualidad, tratando de arrojar luz y de resolver las dudas que puedan haber surgido. JUEVES 31 de marzo de 2022 19:00h,…

Seguir leyendo >>

11 de Febrero: Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia

Como cada año, el 11 de Febrero celebramos las contribuciones que mujeres y niñas hacen a la ciencia. Este año, Violeta González Pérez, investigadora senior ‘Atracción de Talento’ del Departamento de Física Teórica de la UAM va a dar la charla introductoria al taller DESIHigh. DESIHigh tendrá lugar el día 11 de Febrero a las 5 de la tarde (hora peninsular). ¡Apúntate!   En el taller aprenderás sobre energía oscura y análisis de datos con Python. Allí, podrás realizar tus…

Seguir leyendo >>

En los límites del conocimiento: Descubriendo la naturaleza con modelización computacional

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la IV Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid. JUEVES 30 de septiembre de 2021 19:00h Ciencia UAM en Casa de Fieras: En los límites del conocimiento: Descubriendo la naturaleza con modelización computacional…

Seguir leyendo >>

Arranca el cartografiado cosmológico DESI

Esta semana empieza oficialmente una investigación de cinco años para cartografiar el universo y revelar los misterios de la energía oscura con el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés). Situado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (Tucson, Arizona, Estados Unidos), este instrumento capturará y estudiará la luz de decenas de millones de galaxias y otros objetos distantes del universo. Violeta González Pérez, una de las talentos-UAM, del Departamento de Física Teórica participa en…

Seguir leyendo >>

Celebrando el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11F)

Durante Febrero, celebramos las contribuciones que mujeres y niñas han hecho a la ciencia. Este año, Cristina y Violeta, dos investigadoras senior ‘Atracción de Talento’ de la UAM participan en varias actividades a las que estáis invitados. Cristina Gutiérrez Sánchez, del Departamento de Química, participa en una mesa redonda organizada a través de Teams el día 12 a las 11. Será una oportunidad para conocer y conversar con un grupo de Científicas de la Facultad de Ciencias. El grupo compartirá…

Seguir leyendo >>

¿Cómo preparar nanopuntos de carbono (CNDs) en casa?

Los nanopuntos de carbono (CNDs) son una nueva clase de nanomateriales de carbono con numerosas aplicaciones sobre todo en el campo de la medicina (detección de enfermedades genéticas, tratamiento cáncer…). Están formados por una estructura de carbono y su tamaño es inferior a 10 nm. Estos nanomateriales presentan propiedades excelentes, como fotoluminiscencia, solubilidad en agua, baja toxicidad, alta estabilidad química, fácil funcionalización y biocompatibilidad. En el grupo de Sensores Químicos y Biosensores se ha desarrollado una nueva metodología que permite…

Seguir leyendo >>

Observación de excitaciones electrónicas en moléculas inducidas por pulsos de rayos X de attosegundos

Los investigadores demuestran una nueva posibilidad de crear y seguir el movimiento electrónico, que es crucial para comprender el papel de los electrones en los procesos químicos y cómo la coherencia cuántica evoluciona en las escalas de tiempo más cortas.     En el primer experimento donde se ha utilizado la una nueva tecnología para producir potentes pulsos de láser de rayos X de attosegundos, un equipo de investigación dirigido por científicos del Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC del Departamento de…

Seguir leyendo >>

Miguel A. Sánchez-Conde nombrado coordinador del grupo de trabajo de ‘Materia Oscura y Nueva Física’ de Fermi-LAT

El Dr. Miguel A Sánchez-Conde, investigador senior ‘Atracción de Talento’ del Instituto de Física Teórica (IFT) y del Departamento de Física Teórica de la UAM, ha sido recientemente nombrado coordinador del grupo de trabajo de ‘Materia Oscura y Nueva Física’ de la Colaboración Fermi-LAT. Esta es la segunda vez que el Dr. Sánchez-Conde actuará como tal, después de un período de 2 años en 2014-15. Lanzado el 11 de junio de 2008, el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de…

Seguir leyendo >>