Curso de formación: “Redacción de competencias en el diseño de las memorias de títulos oficiales”

Desde la Fundación para el Conocimiento Madrimasd se propone una jornada de formación como apoyo a las universidades del sistema universitario de Madrid para la elaboración de las Memorias de titulaciones en relación con los aspectos relativos a la redacción de Competencias que contempla el criterio 3 del Anexo del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Las competencias constituyen el eje transversal del diseño formativo del título al ser el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, cuyo fin es lograr conocimientos que respondan eficientemente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje concreto.

La evaluación de este criterio supone determinar si las competencias expresadas en una propuesta de título y que deben ser adquiridas por el estudiante están de acuerdo con las exigibles para otorgar dicho título por un lado, y con las cualificaciones establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, las competencias deben ser evaluables y coherentes con el nivel correspondiente, de Grado o Máster. Y así deben expresarse y redactarse.

Sin embargo, después de varios años evaluando memorias se aprecia que, en algunos casos, la redacción de competencias adolece de los elementos necesarios para su evaluación y para determinar su coherencia con el resto de componentes del diseño del título, como pueden ser las actividades formativas o los contenidos.

Presentación Mercedes González Sanmamed.