NEBTs 4. Nuevas empresas de base tecnológica

NEBTs4Fundación para el Conocimiento madri+d



Además del habitual análisis del comportamiento, expectativas, demandas y evolución de estas empresas entre los años 2004 y 2016, identifica por primera vez tipologías por área tecnológica, facturación y volumen de inversión en I+D+i, a partir de una muestra de más de trescientas empresas. El libro analiza también el fenómeno de la internacionalización, tanto en las NEBTs con menos de tres años y medio de vida como en las EBTs con mayor edad y profundiza en el fenómeno de la internacionalización temprana. También se incluyen las necesidades de apoyo asociadas a la gestión de las NEBTs y a los procesos estratégicos que éstas desarrollan internamente. Por último se analizan las diferencias entre el perfil del emprendedor innovador y el perfil del emprendedor tipo, así como otros determinantes específicos del emprendimiento más innovador. Y, como en ediciones NEBTs anteriores, los anexos del libro incluyen un listado de empresas y otro de instrumentos financieros para empresas de base tecnológica. NEBTs 4 es una publicación de la Comunidad de Madrid realizada y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

 

Innovación, emprendimiento y empresas de base tecnológica: factores críticos e impacto sobre la competitividad de la economía

Innovación, emprendimiento y empresas de base tecnológica: factores críticos e impacto sobre la competitividad de la economía Fundación para el Conocimiento madri+d - Netbiblo



Este libro analiza la situación e importancia de la innovación en España a partir del análisis de las magnitudes de las empresas innovadoras y no innovadoras, de las empresas de base tecnológica y de las jóvenes empresas de base tecnológica.

El proyecto de investigación realizado profundiza en la problemática relacionada con la innovación y el emprendimiento en España. El análisis exhaustivo de la Encuesta Nacional de Innovación correspondiente a varios años ha permitido, por primera vez, analizar los datos de crecimiento de las ventas, exportaciones, empleo, innovación, cooperación nacional e internacional... atendiendo a la representatividad real de estos colectivos de empresas en la economía española. Además permite comprender mejor el comportamiento de las empresas españolas antes y después de la crisis y asociarlo a sus niveles de innovación e I+D.

 

NEBTS 3: Nuevas empresas de base tecnológica

NEBTS 3: Nuevas empresas de base tecnológicaFundación para el Conocimiento madri+d - Netbiblo



Este nuevo libro de la serie NEBTs proporciona una visión global sobre el comportamiento, resultados y necesidades de las nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs) basadas en el conocimiento científico y tecnológico y compara su actividad con la de otras tipologías de empresas: innovadoras, no innovadoras, tecnológicas maduras y con las empresas españolas en general a partir de los datos de madri+d y del análisis de la Encuesta Nacional de Innovación del INE editado por la Fundación madri+d y Netbiblo. Además compara la evolución de las NEBTs en el periodo de crecimiento económico 2004-2007 con el de ralentización y posterior recesión 2008-2012. Por primera vez se analizan por separado las empresas de Internet, aplicaciones para móviles y multimedia, y se comparan con el colectivo de NEBTs. Los emprendedores de base tecnológica encontrarán también información sobre los instrumentos financieros más adecuados, fiscalidad de la I+D+i, un resumen de los trámites administrativos a seguir y, como en anteriores ediciones, un listado de empresas tecnológicas creadas en la Comunidad de Madrid desde la edición del anterior libro NEBTs 2010. 

 

Mentoring para emprendedores - Guía práctica

Mentoring para emprendedores - Guía prácticaFundación para el Conocimiento madri+d- Cámara Madrid - AJE Madrid

Mentoring para emprendedores es una parte de los resultados obtenidos de la Red de Mentores de Madrid, red puesta en marcha desde la Fundación madri+d junto con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid- AJE , con la ayuda de la Dirección General de de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mentoring es una práctica mediante la cual una persona facilita el desarrollo de otra a través del intercambio de sus propios recursos, conocimientos, valores, habilidades, perspectivas, actitudes y competencias. En esta guía se pueden encontrar reflexiones, definiciones, ideas, ejercicios y preguntas que tratan de establecer un marco común de trabajo en los procesos de mentoring, y de contribuir a que este tipo de relaciones lleguen a resultar mucho más provechosas para los participantes.

 

NEBTs 2010. Nuevas empresas de base tecnológica

NEBTs 2010. Nuevas empresas de base tecnológica El libro NEBTs 2010 de la colección madri+d actualiza la información disponible en versiones anteriores con nuevos datos sobre la actividad emprendedora de base tecnológica en la Comunidad de Madrid:



- Un análisis de evolución de las necesidades y de las características de las NEBTs durante sus primeros años de vida (periodo 2004-2010)

- La evolución de las variables financieras de estas empresas a lo largo de sus siete primeros años de vida.

- Las características de la financiación externa y las restricciones financieras relacionadas con estas empresas.

- Un listado de empresas tecnológicas creadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

- Un listado de instrumentos financieros para empresas tecnológicas.

- Un listado de los principales servicios de apoyo a emprendedores disponibles en la Comunidad de Madrid.

- Información actualizada sobre trámites administrativos, fiscalidad y calificación de proyectos de I+D.

 

Guía NEBTs para emprendedores de base tecnológica

Guía NEBTs para emprendedores de base tecnológica Un manual para emprender desde la Ciencia y la Tecnología, que incluye una "Hoja de Ruta" para el equipo emprendedor, con aspectos como la evaluación de la idea de negocio, los trámites administrativos, la ubicación de la empresa, financiación, valoración de la empresa y su capital intelectual, los instrumentos financieros, la fiscalidad relacionada con la I+D+i y con el personal investigador, así como casos prácticos en torno al fortalecimiento del equipo promotor y a la mejora de las decisiones estratégicas de tipo tecnológico. También aborda la situación legal para crear empresas desde las universidades españolas, un panorama en el que ha habido recientemente cambios sustanciales. Todos estos temas están ilustrados con casos prácticos en los que varios emprendedores hacen memoria de sus inicios, de las necesidades que surgieron y que fueron resueltas con éxito y cuentan su experiencia personal. Asimismo, se muestra un listado de empresas de base tecnológica creadas entre 2000 y 2007.

 

Guía para la Creación de Bioempresas

Guía para la Creación de Bioempresas

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE en colaboración con la Dirección General de Investigación, ha publicado un nuevo documento, "Guía para la Creación de Bioempresas"

La Guía, que ha contado en su elaboración con el apoyo de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha sido concebida como un documento útil al potencial emprendedor, para lo que se ha estructurado en capítulos que, siendo independientes y por ello capaces de dar la necesaria información práctica, están concatenados para dar una amplia visión de las características esenciales de una bioempresa y los factores de éxito para su implantación, en la que los aspectos legislativos, administrativos, financieros y tecnológicos configuran un perfil diferencial respecto a otros sectores. La Guía se presenta en formato libro y en formato CD-Rom.

La experiencia de los empresarios es un factor esencial para entender qué mecanismos son críticos en el proceso de creación una bioempresa en la Comunidad de Madrid, por lo que el CD-Rom recoge cuatro entrevistas para conocer experiencias empresariales.

Este proyecto se asienta sobre varios de los objetivos prioritarios del Sistema Regional de Innovación madri+d, como son la comercialización de los resultados de la investigación que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Para ello, el Sistema madri+d provee de servicios de alto valor añadido que complementarán la utilidad de esta Guía: el Vivero Virtual de Empresas, el Círculo de Innovación en Biotecnología y el Centro de Enlace para la Innovación, en los que puede apoyarse el emprendedor para dar una mayor consistencia a su proyecto.

 

Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional

Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacionalEl libro recoge las ponencias, conclusiones y debates que se llevaron a cabo en el curso de verano “Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional”, patrocinado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid y organizado por el I. U. Euroforum Escorial. Las jornadas se estructuraron en torno a cinco temas: experiencias en políticas públicas regionales de promoción de la creación de EIBT, experiencias de instrumentos para la creación de EIBT en Universidades y Centros públicos de Investigación, financiación de EIBT, barreras a la creación de EIBT desde la perspectiva del emprendedor y los obstáculos al crecimiento de EIBT y como solventarlos desde la perspectiva del mercado.

 

 

I+D en pequeñas y medianas empresas de la comunidad de Madrid

I+D en pequeñas y medianas empresas de la comunidad de MadridEste texto representa una reflexión y análisis de las convocatorias de I+D para Pymes que se han realizado desde 1.997, en la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Los planes de ayudas a la I+D en pequeñas y medianas empresas han experimentado un proceso de afianzamiento y consolidación pero, ha sido necesario disponer del III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) para obtener los indicadores de calidad de las convocatorias. Este documento trata de contextualizar el desarrollo de las sucesivas convocatorias, refiriéndolas al marco de ciencia y tecnología existente en la Comunidad y en el conjunto del Estado Español, y sobre todo, analizando la evolución de sus respectivos indicadores de calidad, referidos no solo a las propuestas, sino a los resultados alcanzados por los proyectos.

 

 

Generación de conocimiento e innovación empresarial

Generación de conocimiento e innovación empresarialCon esta publicación queremos impulsar la colaboración de todos los agentes del sistema de innovación madrileño, mostrando algunos ejemplos de buenas prácticas de transferencia del conocimiento público a la sociedad. Madrid ha sido, es y debe seguir siendo, uno de los principales centros creadores y difusores de ciencia y tecnología de Europa. En la actual sociedad del conocimiento, este activo se convierte en una de sus principales capacidades para crear empleo, generar inversiones y mejorar la calidad de vida de los madrileños.