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Museo Pedagógico-Textil
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Descripción del fondo |
Este Museo cuenta con una amplia colección de más de 6000 piezas,
principalmente de arte textil, en las que se engloban indumentaria civil y popular, ajuares
domésticos, ajuares rituales y religiosos, encajes, tejidos, bordados, dechados, accesorios
y complementos de la indumentaria. A ellos se añaden muñecos con trajes regionales, algunos
instrumentos técnicos y una colección de fotografías relacionadas con la indumentaria popular.
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Vistas generales de las colecciones del Museo Pedagógico Textil
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Salvo el conjunto de dechados y encajes, que configuran series homogéneas,
el resto de los fondos fueron seleccionados como elementos aislados, entendidos como
complemento pedagógico o muestras. Esto hace que no se conserven trajes completos, salvo
excepciones, sino piezas independientes de traje, valoradas en sí mismas y carentes de
contextualización.
El fondo más completo y numeroso lo constituyen los encajes. Éstos se pueden englobar en tres
series: muestras de trabajo, utilizadas como ejemplo para copia; piezas de ropa y complementos (camisas,
pañuelos, guantes, mantillas, etc) realizados íntegramente de encaje o en las que el encaje es lo más
destacado y, finalmente, guarniciones, bandas y cenefas destinadas a ser aplicadas sobre vestimenta. Los
fondos de la colección de encajes abarcan piezas elaboradas en los siglos XVII a XX.
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Los dechados son piezas de tela en las que se combinan muestras de
distintos tipos de bordado, realizados en una determinada área geográfica o por un grupo
concreto de artesanas. El dechado tiene, por tanto, el valor de un muestrario y su finalidad
es básicamente formativa. Aun cuando la pieza no tiene por objeto ser mostrada por sus
virtudes estéticas, los bordados que constituyen el dechado están organizadas de forma
armónica, confiriendo a la pieza una singularidad y equilibrio artístico notable.
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Dechados, siglo XIX.
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El Museo Pedagógico Textil conserva dechados de las escuelas castellanas,
extremeñas, andaluzas y levantinas. La colección incluye numerosos ejemplares del siglo XVIIII,
caracterizados por su menor intencionalidad artística en la distribución de los motivos,
a pesar de lo cual muchos de ellos incluyen el nombre de la autora; son también habituales
los del siglo XIX, éstos con mayor presencia de caracteres alfanuméricos.
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Dengues, faltriquera y montera de Salamanca, siglos XVII-XIX
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Las piezas de indumentaria popular proceden
mayoritariamente de territorio peninsular; especial relevancia tienen las de la provincia de Salamanca y
Toledo, y en menor medida, las de otros territorios castellanos y andaluces. Se guardan algunas muestras
centroeuropeas y pocas, pero muy significativas, de origen oriental.
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El ajuar popular se organiza en dos grandes bloques, en función del uso:
los domésticos y los de carácter ritual. El primer bloque incluye almohadones, colchas, delanteras de cama,
cobertores, paños diversos, manteles y reposteros, para uso y adorno del hogar. Más elaborados
y llenos de significado simbólico son los ajuares de carácter ritual, destinados
específicamente a formar parte de la dote de la novia: toallas, paños de mano,
ropa de cama, y algunas piezas de indumentaria como barberas, mantillas,
camisas engalanadas o calzoncillos noviales. A éstos se unen los ajuares utilizados para
cristianar (toallas, capas, gorritos, mantillas o envolturas bellamente engalanados para
el recién nacido) y los ajuares funerarios (paños de ofrendas o añales, paños de altar o
de velas).
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Camisas de mujer, siglo XVII
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Alfombra de oración, escuela granadina, siglo XV
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Los ornamentos sagrados constituyen un último bloque en esta relación de
ajuares rituales: frontales de altar, paños procesionales, roquetes y albas, junto a algunos
mantos para vírgenes o tapices, son ejemplo de la serie de textiles religiosos, relativamente
parca en comparación con la de uso civil. Los ajuares se completan con algunos cuadros
bordados y tapices de bordado erudito, llamado así en contraposición al popular.
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Fotografías de jóvenes leoneses vestidos con traje regional, realizadas por J. Laurent (1878)
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El Museo conserva algunos instrumentos
técnicos, empleados para la confección de estas artes, y una colección de fotografías de
finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recoge testimonio gráfico de la
indumentaria popular.
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