La Cafetera Express y el Infiernillo Eléctrico de Juan José Velo Nieto

A pesar de su importancia en el pasado, en la actualidad la fábula ha quedado prácticamente relegada a las publicaciones infantiles

En el siglo XX se ha producido la desaparición, dentro del panorama poético, de la fábula y los fabulistas; manteniéndose residualmente el género por cultivadores ocasionales en publicaciones infantiles, siempre bien aceptadas por sus receptores. Ha habido, sin embargo, intentos de modernizar el mundo de las fábulas clásicas mediante la transformación de sus personajes tradicionales -animales y plantas que hablan, por ejemplo -  en máquinas que aleccionan al hombre. Es el caso del poema La Cafetera Express y el Infiernillo Eléctrico de Juan José Velo Nieto que traemos a poesía y ciencia.

Más información en el blog La Alegría de las Musas 2

 

La Cafetera Express y el Infiernillo Eléctrico

 

La cafetera Express vaporizaba

y al infiernillo eléctrico exhalaba

sus planes venideros

de cambiarse en veloz locomotora

y pilotar los trenes de viajeros

a noventa kilómetros por hora,

para así convertir su inercia estática

en máquina energética y dinámica.

 

“¡Modérate el frenillo!,”

- respiró incandescente el infiernillo -;

“pues juzgo con franqueza

que el café se te ha subido a la cabeza.

¿Es que el llamarte “Express” que da derecho

a desdeñar las portas de tu pecho?…

¿Qué te parecería que yo,

por ser eléctrico artilugio,

quisiera transformarme en un tranvía

para buscar a mi tensión refugio?…”

 

El buen nombre se hereda,

pero no las virtudes que amoneda;

por eso yerra el hombre

que imagina triunfar con sólo un nombre

 

Juan José Velo Nieto.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..