Poesía y ciencia: El buen camión, de Ramón de Basterra

Hoy nos acercamos a la figura de quien fue, según Eugenio d´Ors, el mejor poeta de su tiempo, además de brillante ensayista, articulista y diplomático

De 1920 a 1930 se produjo una inusitada explosión de nuevos productos, surgidos del desarrollo tecnológico e industrial de la época, que  aparecieron en tropel en las sociedades desarrolladas occidentales. El rey, sin duda, entre todos ellos, fue el automóvil. Muy pronto la literatura incluyó en su seno al automóvil en prosas o ensayos, (de los que constituyen  magníficos ejemplos los escritos de Gabriel Miró, Miguel de Unamuno o Gerardo Diego); y, desde luego, en poemas de los que, también se produjo una formidable eclosión. En España poetas como, entre otros,  Pedro Salinas (Navacerrada, abril); Xavier Bóveda (Un automóvil pasa); Rogelio Buendía (Ford);  o Ramón de Basterra que en sus Nuevas Fábulas incluyó el poema El buen camión que presentamos hoy en poesía y ciencia.

 

 

EL BUEN CAMIÓN

 

El cielo único de la civilización en alto.

el suelo único del asfalto en bajo.

Entre ellos un camión devoraba espacio.

Disparaba sus tubos, batería sin balas.

 

Trasponiendo un ribazo encontró un pueblo en fiesta.

 

Sobre el cielo del pueblo motoreaban cohetes.

 

El camión se detuvo. Sus hombres vacilaban.

Tentación. ¿Mezclarían sus pies al regocijo?

 

Elevó el radiador su voz de vapor de agua:

- “Vámonos. Yo resueno mejor que un pueblo en feria.

Vuestra verbena de cohetes,

os la sueno yo en marcha".

 

Rechaza la alegría que brindan las orillas.

Del medio de la ruta de la obra sale el gozo.

 

Ramón de Basterra, (Bilbao, 1888 –Madrid, 1928).

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..