Poesía y ciencia: Luz, de Margaret Tait

La ciencia está presente en la breve, aunque notable, obra poética de esta escocesa médica de formación

La vida y obra de Margaret Tait, nacida en 1918 en las Islas Orcadas (Escocia), transcurrieron, a la vez, por caminos de heterodoxia e  inteligencia. Médica de formación, ejerció en Sri Lanka, India y Malasia. Su vida dio un giro radical en 1950 cuando fue a Italia a estudiar cine en Roma. Allí tomó contacto con el neorrealismo italiano del que le fascinan las localizaciones reales, lo que la lleva a los documentales.

La ciencia está presente en su breve,  aunque notable, obra poética; y se manifiesta de dos formas: primero, como pura maravilla ante el funcionamiento del mundo natural, y, en segundo lugar, como incertidumbre o duda sobre la empírica de la ciencia. En febrero de 2016 la descubrimos para poesía y ciencia con su poema de título Agua y, ahora, con su poema Luz, nos vuelve a llegar una poesía fresca y fascinante y en la que la crítica especializada encuentra ecos e influencias de Lorca, Rimbaud, Pound y Emily Dickinson. 


Luz 

¿Dijiste que está hecha de ondas?
Sí, eso es.
Me pregunto de qué están hechas las ondas.
Oh, las ondas están hechas de ondas.
Las ondas son lo que son:
brillo, 
oscilación,
rítmico movimiento que es esencia inherente de todas las cosas.
En última instancia, sólo hay movimiento,
nada más.
El movimiento, que es la luz,
sale del sol
y es una cosa tan hermosa
que nada llega nunca a ser algo si no es iluminado por ello.

Margaret Tait
(Kirkwall, Escocia 1918- Idem, 1992)

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..