En los últimos meses se han multiplicado en Europa las iniciativas de apoyo a los proyectos emprendedores que utilizan las tecnologías del espacio
En los últimos meses, la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto en marcha múltiples aceleradoras, incubadoras y hackatons que ponen en contacto a emprendedores, empresarios, científicos, inversores, diseñadores, creadores y tecnólogos para favorecer la consolidación de las mejores ideas y startups que utilizan tecnologías del espacio.
La aceleradora europea Astropreneurs lanza su última convocatoria para la transformación de ideas y empresas relacionadas con el espacio en negocios viables y estará abierta hasta el 27 de mayo. Su aceleradora “Astropreneurs Accelerator” facilita entre 3 y 6 meses de aceleración con hasta 50 horas de tutoría por empresa. También facilita acceso a instrumentos para financiar la idea de negocio y acceder a una red de inversores, industria y agencias de apoyo para escalar el negocio y capitalizar las oportunidades globales. Las empresas aceleradas también tendrán acceso a talleres e iniciativas de Astropreneurs dirigidas a un público más amplio.
Las competiciones europeas Galileo Masters y Copernicus Masters promueven las ideas que utilicen la navegación por satélite en aplicaciones cotidianas o bien que hagan uso innovador de los datos de observación terrestre (OT) en una amplia variedad de ámbitos temáticos como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la informática en la nube, el análisis de datos, la salud, la agricultura inteligente o el transporte digital, entre otros. La convocatoria Galileo Masters 2020 estará abierta hasta el próximo 30 de junio mientras que la convocatoria Copernicus Masters finaliza el 5 de agosto. A nivel de la Comunidad de Madrid, ambas competiciones son coordinadas por la Fundación madri+d.
Además, durante las próximas semanas se pondrán en marcha interesantes iniciativas de aceleración empresarial en el marco del programa H2020 de la Comisión Europea, como Go2Space Hubs, una aceleradora europea que desarrollará demo-days, actividades de encuentro B2B y hackatons para facilitar el crecimiento de las nuevas empresas y su acceso a recursos espaciales. Además, antes de final de año se abrirá una nueva convocatoria del programa Space Endeavour IoTTribe para diseñar nuevas soluciones tecnológicas y modelos comerciales con expertos en el espacio.
Apoyando la creación de nuevas empresas disruptivas basadas en tecnología, Collider, un programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona utiliza la fórmula investigador - emprendedor para crear nuevas empresas de alto valor. Es un programa diseñado para doctorados, posdoctorados, estudiantes de maestría o investigadores involucrados en grupos de investigación de la universidad u OPI. Su próxima convocatoria permanece abierta hasta el 31 de mayo.
En relación con el COVID-19, la ESA ha lanzado el proyecto Space Based Services-Applications Addressing COVID-19 Outbreak hasta el 15 de noviembre, para cofinanciar Proyectos de demostración dedicados al despliegue y demostración de servicios preoperativos relacionados con la salud o la educación. Por otro lado, la red de incubadoras de la ESA, entre las que se encuentra el ESA BIC Comunidad de Madrid gestionado por la Fundación madri+d, mantiene su apoyo económico y en servicios a las mejores startups europeas usuarias de tecnologías del espacio.
Por último la ESA, junto con la NASA y JAXA han lanzado el hackaton internacional Space Apps Challenge para desarrollar soluciones frente al COVID-19 usando los datos de código abierto generados por las agencias. Los participantes crearán equipos durante los días 30 y 31 de mayo y utilizarán datos de observación de la tierra para desarrollar sus soluciones.