Galardonados

Los galardonados de la duodécima edición son:

CATEGORÍA DE PATENTES

  • Premio madri+d a la Mejor Patente: "Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea", del doctor Carlos Dorronsoro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Accésit: "Uso de esteronitronas para el tratamiento y prevención del ictus o accidente cerebrovascular, enfermedades de alzhéimer, párkinson y esclerosis lateral amiotrófica", del doctor Alberto Alcázar, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

CATEGORÍA DE EMPRESAS E IDEAS DE BASE TECNOLÓGICA

  • Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica: Showleap Technologies, empresa que trabaja para desarrollar el primer traductor de LSE (lengua de signos española) a voz y viceversa, en tiempo real.
  • Accésit: Auto Drive Solutions, empresa madrileña promovida por un doctorando de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que desarrolla tecnologías para el guiado de vehículos, basadas en una adaptación mínima de la infraestructura.
  • Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica: Brainguard, idea promovida por un equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de La Princesa, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.
  • Accésit: Counterfog, resultado de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Alcalá (UAH), compuesto por socios como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es un sistema que produce una niebla que puede ser difundida en espacios muy grandes y reducir la contaminación y las emisiones peligrosas.
  • Mención especial a la Trayectoria Empresarial: Ingeniería Viesca, que diseña y fabrica equipos electrónicos de potencia, controlando todas las fases desde el estudio de las necesidades del cliente hasta la puesta en servicio y post-venta de los equipos.

CATEGORÍA DE PROYECTOS EUROPEOS

  • Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación: METAFLUIDICS de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por el investigador Aurelio Hidalgo Huertas.
  • Accésit: NoCanTher, coordinado por IMDEA Nanociencia y liderado por el investigador Álvaro Somoza Calatrava.
  • Premio madri+d al Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación: HYMAP del Instituto IMDEA Energía, liderado por el investigador Víctor A. de la Peña O'Shea.
  • Premio madri+d a la Mejor Acción Individual Marie Sklodowska-Curie: MEMOTION de la investigadora Elena Solesio Jofre de Villegas, en la Universidad Autónoma de Madrid.

CATEGORÍA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

  • Premio madri+d de Comunicación Científica: "¿Se modifica el cerebro con la maternidad?", de la doctora Susana Carmona del IIS Gregorio Marañón.
  • Accésit: "Materiales para un ascensor espacial", del blog “Materiales al día”, de Patricia Muñoz Alonso del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 

Bases XII Premios madri+d

en formato pdf (318.94 Kb)