Fecha
Fuente
madri+d

“El apoyo de healthstart ha sido fundamental para desarrollar nuestro plan de negocio”

Entrevista a Alfredo Azabal Agudo, Cofundador de la empresa Up Devices, participante en el programa de madrimasd para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector salud

1. Háblanos de tu proyecto.

Up Devices and Technologies S.L. es una empresa de ingeniería fundada por Alfredo Azabal y Santiago Ruiz-Valdepeñas , enfocada en el desarrollo de soluciones IoT y dispositivos médicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos. Nuestra misión es cubrir la brecha entre los hospitales innovadores y la industria de dispositivos médicos, permitiendo la innovación en tecnología y productos a través de la metodología Lean Startup. Desarrollamos el Producto Mínimo Viable que cubre la necesidad detectada por los profesionales sanitarios en su día a día, lo validamos en los hospitales y con asociaciones de pacientes para recoger su opinión y analizar el coste-efectividad de la solución. Compartimos la propiedad industrial generada y licenciamos las tecnologías a empresas farmaceúticas con mayor capacidad de producción y comercial para salir al mercado con éxito.

Up Devices se fundó en 2017, gracias al programa de aceleración HealthStart de la Fundación Madri+d, donde dos antiguos ingenieros de la empresa británica Dyson se vuelven a encontrar y conocen a profesionales sanitarios del Hospital La Paz con proyectos innovadores.

2. ¿En qué consiste el dispositivo que desarrolláis?

El primer producto que hemos desarrollado en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP),  es  OstoCutter, un kit automático de corte de bases adhesivas para ostomía, compuesto por un dispositivo automático de corte y una aplicación móvil para el reconocimiento del contorno del estoma que asegura un ajuste preciso entre la base adhesiva de la bolsa de ostomía y el contorno del estoma.

El dispositivo de corte OstoCutter puede estar en la casa del paciente para que este personalice sus bolsas cuando lo necesite,  o en una farmacia donde se ofrecerá un servicio de corte personalizado. Además, podrá estar las consultas de ostomía ya que ahorrará tiempo en los cuidados del paciente en consulta.  Así el paciente conocerá por primera vez la tecnología y podrá descargarse la app si así lo desea.

3. ¿Dónde radica su importancia y novedad?

Más de tres millones de personas en el mundo se ven obligadas a llevar adherida a su abdomen una bolsa para recoger sus heces, que evacúan a través de un orificio en su abdomen, llamado estoma, tras una intervención quirúrgica (ostomía) que se hace necesaria a consecuencia de cáncer colorrectal, Crohn y otras enfermedades intestinales. Además de las consecuencias psicológicas y sociales de vivir con una bolsa, la ostomía tiene una tasa muy alta de complicaciones médicas, al menos el 50%. Las complicaciones más frecuentes son las alteraciones de la piel causadas ​​por el contacto con las heces, como dermatitis, erosión, maceración o incluso infección.

Asegurar un ajuste preciso entre la base adhesiva de la bolsa de ostomía y el contorno del estoma es la medida más simple y efectiva para prevenir estas complicaciones. Pero los medios actuales para cortar la base de ostomía no son exactos. En la mayoría de casos, el paciente debe cortar la base adhesiva con tijeras, tras medir su estoma con plantillas circulares de tamaños preestablecidos. El resultado nunca se adaptará exactamente al contorno del estoma.

OstoCutter es el único kit en el mercado diseñado para personalizar bolsas de ostomía y que se ajuste al estoma del paciente. Mejorará la calidad de vida de los pacientes ostomizados reduciendo las complicaciones dermatológicas. Además, gracias al corte automático, el paciente ganara autonomía,  especialmente si las habilidades instrumentales del paciente se ven mermadas por otras patologías o su edad.

Las fotografías y el tamaño del estoma del paciente pueden ser compartidas con el estomaterapeuta a través del software OstoCutter instalado en el ordenador de la consulta de ostomía. Así podrán consultar en remoto el tamaño del estoma y el estado de la piel periestomal de sus pacientes y se evitarán visitas innecesarias a urgencias y a la consulta.

4. ¿Dónde encontrasteis más dificultades tanto en el momento de la creación de la empresa como en su evolución? ¿Qué programas o instituciones os han apoyado más en este tiempo?

En 2019 hemos solicitado la PCT, desarrollado los primeros prototipos y ahora estamos en negociaciones para licenciar la tecnología a productor de bolsas y distribuidores farmacéuticos.

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido financiar las primeras etapas de desarrollo del proyecto. Pero gracias al equipo fundador, al Hospital La Paz, a las asociaciones de pacientes colaboradoras y a los programas de aceleración en los que hemos participado, en especial HealthStart, se ha conseguido financiación para el desarrollo de prototipos y la validación inicial de la tecnología.

Además, somos empresa residente en el Hub tecnológico La Nave del Ayuntamiento de Madrid y hemos sido premiados con 20.000€ en el Certamen de Jóvenes Emprendedores organizado por el Instituto de Juventud Injuve.

5. ¿Por qué decidiste participar en healthstart madri+d? ¿Qué resultados obtuvisteis? ¿Algún consejo a futuros equipos candidatos con proyectos emprendedores basados en el desarrollo tecnológico?

Gracias a HealthStart y a la formación recibida también hemos podido desarrollar nuestro Plan de Negocio y tener las primeras proyecciones financieras, lo que nos ha permitido encarar la búsqueda de financiación con datos objetivos.

6. ¿Qué necesidades financieras futuras prevéis y para qué aplicaríais estos fondos?

En 2020 buscaremos financiación pública y privada para industrializar OstoCutter, obtener el Marcado CE y continuar con los ensayos clínicos en diferentes hospitales españoles.

7. ¿Cuáles son vuestras previsiones de resultados para 2020 (ingresos, patentes, ensayos clínicos, inversión, obtención de ayudas públicas, etc.) y que elementos necesitáis obtener para conseguirlos? financiación, alianzas, etc.

Pero el hito fundamental de 2020 es cerrar las negociaciones con productores de bolsas y distribuidores farmacéuticos para validar nuestros modelos de negocio y poder tener un canal de distribución capaz de llegar al máximo número de pacientes ostomizados.

8. Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que también esté pensando en crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Los fundadores de Up Devices somos apasionados de la tecnología y nuestra misión principal es poder resolver necesidades de los hospitales y pacientes a través de la tecnología. Por eso seguimos buscando nuevas aplicaiones para nuestro software de detección y desarrollando nuevas tecnologías con el Hospital La Paz, como la nueva plataforma de terapia fotodinámica Dilubio, también participante de HealthStart 2016.

Así que si  eres un emprendedor dentro del sector salud que está pensando en crear una empresa, mucho ánimo, la sociedad necesita gente como tú. Participa en programas de aceleración, identifica a los stakeholders involucrados en tu proyecto y pon a prueba tu tecnología y modelo de negocio. Es la mejor manera de asegurar la utilidad de tu solución y  el éxito de tu proyecto.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.