Fecha
Fuente
madri+d

“El asesoramiento de madri+d a través del programa healthstart fue fundamental para la constitución de nuestro proyecto innovador”

Entrevista a Guillermo Reglero, Catedrático de la UAM, Director de IMDEA Alimentación y Socio Fundador de la empresa Precision ForHealth

Háblanos de la empresa/proyecto: visión, metas y objetivos, cómo surgió, promotores fundadores, instituciones participantes, qué fue decisivo a la hora de decidir iniciar el proyecto, etc.

Precision ForHealth S.L. (P4H), es una Empresa de Base Tecnológica del Instituto IMDEA Alimentación y Empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid. La misión de P4H es trasladar a la sociedad los avances derivados de la investigación de grupos de la UAM e IMDEA Alimentación en el campo de la Genómica Nutricional para contribuir al bienestar de la población mediante estrategias nutricionales personalizadas validadas científicamente.

Los promotores de P4H somos investigadores de IMDEA Alimentación y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con empresarios con profunda convicción en la innovación basada en el conocimiento científico. Las dos instituciones han entrado a formar parte de la sociedad como dos socios más.

La visión de los promotores, tanto los científicos, como los empresarios y las propias instituciones, es que P4H sea de utilidad para llevar a la sociedad los avances científicos en materia de Nutrición de Precisión, un campo científico nuevo y en pleno desarrollo que va a permitir utilizar a la alimentación como una herramienta eficaz de mejora de la salud, alcanzando desde aspectos asociados a una buena calidad de vida hasta la aplicación en tratamientos médicos de graves enfermedades crónicas, pasando por el control de la obesidad o de las intolerancias alimentarias.

¿En qué consiste la tecnología/innovación que desarrolláis y cuál es la situación de esta tecnología (nivel de evolución actual, patentes, etc.) a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son los próximos hitos en su evolución?

El conocimiento en el que se basa la actividad de P4H consiste en datos experimentales de la asociación genotipo-fenotipo en el contexto de la nutrición humana. Dicho conocimiento ha sido recopilado durante años por la Plataforma “Cantoblanco” de Genómica Nutricional y Alimentación (GENYAL) del Instituto IMDEA Alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid que realiza estudios en personas sobre las interacciones genes-nutrientes para conocer los beneficios o perjuicios de la dieta en la salud humana.

Los datos de que dispone GENYAL han sido licenciados por las instituciones a P4H que, a partir de ellos, desarrolla y comercializa test genéticos basados en chips propios de polimorfismos seleccionados y validados, con alta potencia predictiva de los diversos aspectos que afectan, por ejemplo, al rendimiento deportivo, el bienestar en el envejecimiento, al cuidado corporal,  al rendimiento escolar,  a la fertilidad, etc.

P4H ha desarrollado por sí misma la tecnología que traslada los análisis genéticos a consejo personalizado,  consiguiendo que sus tests ofrezcan recomendaciones de diferentes aspectos del estilo de vida, como la dieta, la actividad física o la cronobiología. Es también desarrollo propio de P4H una plataforma de evaluación del efecto de productos alimentarios en la expresión de genes asociados a procesos corporales relacionados con la salud y el bienestar. Con ello, es posible ofertar productos específicos para nutrición de precisión, científicamente evaluados a través de sus efectos en la expresión de los genes contenidos en los test y que pueden ser recomendados para complementar más específicamente los informes de consejo nutricional. Esto representa por el momento una capacidad única de P4H, con la que no cuentan sus competidores. Cabe destacar que los productos comercializados por P4H (el consejo nutricional de precisión y la recomendación concreta de productos asociados), tienen la ventaja de poder ser adaptados a distintas utilidades concretas en el ámbito de la nutrición para la salud, lo que permite a la compañía irse adaptando fácilmente a las distintas demandas de mercado.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad? ¿Cuál es vuestro mercado? ¿Con quién competís y que ventajas competitivas tenéis?

Los tests genéticos, junto con los productos tambien personalizados, asociados individualmente a los tests genéticos, se aplican en el campo de la nutrición, la actividad física y el bienestar. Alcanzan a la optimización del rendimiento deportivo, el control del estrés profesional, la infertilidad, las intolerancias alimentarias y el declive metabólico durante el envejecimiento. Los tests no incluyen aspectos de identificación, diagnóstico o pronóstico de enfermedades crónicas graves, aunque ´esto puede ser objeto de desarrollo futuro.

Trabajamos en diversos mercados: el consejo directo on-line persona a persona desde nuestra web; clínicas y profesionales de la nutrición; clubes deportivos y comercios de material deportivo; industria alimentaria; restaurantes; compañías privadas de sanidad; despachos de farmacia y para farmacia, etc.

Competimos con numerosas empresas que están apareciendo en el mercado de los tests genéticos a nivel nacional e internacional. Nosotros consideramos que nuestra ventaja competitiva está en el respaldo de las instituciones que participan en P4H y que permite ofrecer productos científicamente gestados a alto nivel y validados en humanos.

¿Dónde encontrasteis más dificultades tanto en el momento de la creación de la empresa como en su evolución? ¿Qué programas o instituciones os han apoyado más en este tiempo?

En la concepción de la idea y puesta en marcha, P4H ha contado con el apoyo esencial del Instituto IMDEA Alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid, instituciones para las que la empresa es un instrumento de transferencia de resultados de la investigación a la sociedad. Para la constitución, contamos también con el asesoramiento de la Fundación para el Conocimiento madri+d, a través de su programa healthstart.

Como suele ser habitual, las mayores dificultades están en conseguir la financiación necesaria para construir la estructura mínima necesaria para iniciar la comercialización y conseguir los primeros ingresos que permitan ir desarrollando la empresa.

¿Habéis obtenido financiación para avanzar en el proyecto? Publica, privada, importes, fechas.. ¿qué necesidades financieras futuras prevéis y para qué aplicaríais estos fondos?

P4H ha recibido una ayuda de IncluSilver, proyecto europeo que gestiona fondos del EIT Food (Programa del European Institute of Innovation and Technology en el ámbito de la alimentación y la nutrición) para la constitución de una plataforma europea de servicios avanzadas para la nutrición de precisión, denominada Quisper y en la que se ha integrado P4H.

Po otro lado, P4H ha realizado por sí misma la prestación de servicios de análisis genético, para otras empresas, que están ayudando a la financiación de las actividades iniciales. No hay que olvidar tampoco los esfuerzos que han realizado los socios empresariales de P4H.

Partiendo de estas fuentes de financiación, P4H ha iniciado la comercialización de tests con la que espera ir realimentando y haciendo crecer su actividad.

Para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que también esté pensando en crear una empresa desde la ciencia y la tecnología? Consejos, recomendaciones…

Que desde la concepción de la idea cuente con apoyo para tener una financiación inicial suficiente.