Atacar el virus en el aire: una esperanzadora línea de investigación contra la pandemia

La tecnología se basa en la ionización del aire

El carácter “paracaidista” del virus permite que pueda ser eliminado en sus desplazamientos a través del aire. La urgente necesidad de estudiar y validar una solución eficaz para conseguir un aire respirable libre del virus, ha reunido en el hotel B&B de San Sebastián de los Reyes, próximo a Madrid, a un equipo de investigadores procedentes de la industria del aire acondicionado y de la universidad. En este hotel descansa personal sanitario que, en puntuales rotaciones, acude desde hace dos meses a los hospitales madrileños más castigados por la pandemia. 

Ingenieros, científicos y técnicos, junto con el personal del laboratorio de Bioseguridad del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) del campus de la Marañosa, próximo a Madrid, comenzaron hace tres semanas esta carrera contrarreloj. El objetivo de la investigación ha sido probar una técnica que ha dado espectaculares frutos contra bacterias y también, en ambiente de laboratorio, contra algunos virus: el aire ionizado. El reto ha sido comprobar la eficacia de esta tecnología contra el virus que tanta desgracia ha traído.

Descripción técnica

Las pruebas han sido realizadas sobre un escenario real: la habitación de un hotel “reconvertida” en UCI, y con un sustituto del virus pandémico, concretamente el bacteriófago MS2, suspendido en el aire. La tecnología empleada se basa en ionizar aire, es decir, romper enlaces de moléculas de oxígeno y nitrógeno principalmente, generando átomos y moléculas con carga eléctrica que atacarán al virus, e introducirlos en los conductos de aire acondicionado para su dispersión por la habitación. Esta tecnología permite disminuir la presencia del virus (y otros agentes patógenos) siendo empleada en continuo contribuyendo a un aire saludable dado que las concentraciones de iones empleadas son inocuas para los humanos, a la vez que letales para el virus.

Comentarios

¿Se efectuaron pruebas en aviones, buses y otros medios de transporte?

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..