Bruselas afronta la inteligencia artificial con inversión, educación y ética. / kalhh (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE

Bruselas afronta la inteligencia artificial con inversión, educación y ética

La Comisión Europea (CE) cree que la Unión Europea debe afrontar el cambio tecnológico que supone la irrupción de la inteligencia artificial a través de tres ejes clave: inversión económica, educación para los empleos del futuro y ética para regular los límites y responsabilidades de los robots.

"La inteligencia artificial es una realidad. Ha llegado para quedarse", pero "los robots nunca se convertirán en humanos. Tenemos la misma cantidad de datos que en los años setenta. Es sólo que ahora las máquinas la procesan y la analizan más rápido", aseguró esta semana la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.

Junto a ella, en la presentación del documento del Ejecutivo comunitario sobre el futuro de la inteligencia artificial el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, animó a "mirar al futuro sin tener miedo del futuro".

La "comunicación" de la CE, que no supone una propuesta legislativa, aboga por que la Unión Europea invierta al menos 20.000 millones de euros de aquí al final de 2020 para adaptarse a la era de los robots.

"Del mismo modo que el motor de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo", declaró el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

De esa cuantía, el Ejecutivo comunitario aportará 1.500 millones de euros a través del programa de innovación e investigación Horizonte 2020, que espera genere otros 2.500 millones a través de cooperaciones público-privadas en ámbitos "como el 'big data' o la robótica".

La inversión servirá para desarrollar sectores "clave" que van del transporte a la salud, añadió la Comisión Europea, que pedirá al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas que proporcione a las empresas "apoyo adicional para invertir en inteligencia artificial", que espera aporte 500 millones de euros.

Las orientaciones del Ejecutivo comunitario se fijan también otros dos aspectos relativos a la robótica en los que Bruselas quiere trabajar con los Estados miembros de la Unión Europea.

El primero consiste en orientar las llamadas "becas de oportunidades digitales" de la CE para que unos 6.000 estudiantes europeos se formen en competencias digitales, en general, y adquieran conocimientos sobre inteligencia artificial, en particular.

Además, la Comisión Europea anima a los países de la UE a que adapten sus programas educativos y formativos a las necesidades de este nuevo salto tecnológico, ya que "se crearán muchos empleos, pero otros desaparecerán y la mayoría se transformará", resumió el Ejecutivo comunitario.

UN MARCO ÉTICO Y LEGISLATIVO PARA UN NUEVO DESAFÍO

Por último, Bruselas quiere generar un marco ético y legislativo adecuado para los nuevos desafíos de la robótica ya que hasta ahora la UE sólo cuenta con ciertas normas orientadas a la estandarización de patrones industriales allí donde se emplea la robótica, pero carece de leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y autómatas.

La CE trabajará en ese sentido con los Estados miembros hasta finales de 2018, cuando presente una serie de directrices que incluyan, entre otros, asuntos como la protección de datos y la transparencia.

Para ello se ha configurado un grupo de expertos que analizan aspectos como la "justicia, seguridad y transparencia, el futuro del empleo, la democracia y, con más amplitud, su impacto en la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Más adelante, a mediados de 2019, Bruselas presentará una batería de orientaciones para interpretar correctamente la Directiva relativa a los productos defectuosos, a tenor de la nueva realidad tecnológica y siempre colocando "al ser humano en el centro de las cosas", precisó la eurocomisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.