¿Cómo promover una agricultura sostenible y resiliente?
Fecha
Fuente
UPM - mi+d

¿Cómo promover una agricultura sostenible y resiliente?

Aplican la metodología Working with People para 'repensar' la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo rural en Europa.

Las políticas rurales y agrícolas deben diseñarse desde el conocimiento local y de los agricultores, basarse en la identidad y el dinamismo de las zonas rurales mediante la aplicación de estrategias integradas y enfoques multisectoriales para promover la diversificación, el espíritu empresarial, la innovación y el empleo en las zonas rurales. Estas son las principales conclusiones de RETHINK, un proyecto financiado por la Comisión Europea en el que ha participado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El objetivo del proyecto RETHINK ha sido repensar los vínculos entre la modernización rural, la resiliencia y el desarrollo rural en un mundo de crecientes demandas y de recursos limitados. En el mismo ha participado un consorcio multidisciplinar de 14 equipos de 14 países europeos. Cada equipo fue responsable de un caso de estudio desde sus relaciones Universidad-Empresa, permitiendo considerar un amplio espectro de situaciones e investigar desde ángulos muy diferentes. Las preguntas clave abordaron cuatro temáticas principales: sobre la resiliencia de la agricultura, la prosperidad de las zonas rurales, la gobernanza y los aprendizajes desde los agricultores y demás actores públicos y privados. 

El grupo de investigación Planificación y Gestión sostenible del desarrollo rural/local (GESPLAN) de la UPM ha estado trabajando con los agricultores de Camposeven, una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de la región de Murcia nacida en 2007 y dirigida por Adolfo García, que actualmente colabora con la Universidad Politécnica de Madrid, desde la Cátedra Fundación Ingenio. Como indican los investigadores de GESPLAN "la selección a nivel europeo de este caso de estudio se hizo porque Camposeven es una Sociedad Agraria de Transformación con una cultura innovadora, pionera en productos ecológicos y biodinámicos y líder en el sector alimentario".

En el análisis se examinaron los crecientes desequilibrios en la prosperidad y bienestar de las zonas rurales, sus causas y potenciales remedios. También se analizó como los cambios agrícolas afectan a la prosperidad rural y si existe un cambio de perspectiva desde el punto de vista de la eficiencia (costes de producción, productividad etc.) hacia la efectividad (desde objetivos sociales, ambientales y de mejora la calidad de vida).

Agricultores y miembros de la SAT Camposeven. / UPM

Las conclusiones principales del proyecto apuntan a la creciente necesidad de reconocer de manera mas clara y efectiva el potencial del conocimiento local desde los agricultores, y las experiencias exitosas en el medio rural, para ofrecer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles de cara a los desafíos sociales actuales y futuros como son la prosperidad, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, la inclusión social y la integración de los migrantes.

Los resultados principales del proyecto han sido publicados en un Special Issue en la prestigiosa revista científica Journal of Rural Studies además de en otras revistas de alto impacto como Land Use Policy, Energies y Agrociencia.  


Referencia bibliográfica:

Sumane, Sandra et al., 2018. Local and farmers' knowledge matters! How integrating informal and formal knowledge enhances sustainable and resilient agriculture. Journal of Rural Studies Vol. 59, Pág. 232-241. DOI: 10.1016/j.jrurstud.2017.01.020

Referencias bibliográficas relacionadas:

María Rivera et al., 2018. Rethinking the connections between agricultural change and rural prosperity: A discussion of insights derived from case studies in seven countries. Journal of Rural Studies, Vol. 59, Págs. 242-251. DOI: 10.1016/j.jrurstud.2017.07.006

Hilario Becerril e Ignacio de los Ríos, 2016. Energy Efficiency Strategies for Ecological Greenhouses: Experiences from Murcia (Spain). Energies. DOI: 0.3390/en9110866

Ignacio de los Ríos et al., 2016. Redefining rural prosperity through social learning in the cooperative sector: 25 years of experience from organic agriculture in Spain. Land Use Policy. DOI: 10.1016/j.landusepol.2016.02.009

Hilde Bjørkhaug y Karlheinz Knickel, 2018. Rethinking the links between farm modernisation, rural development and resilience. Journal of Rural Studies. DOI: 10.1016/j.jrurstud.2017.09.018

Ignacio de los Ríos et al., 2016. Ecological agriculture and its influence on rural prosperity: an agricultural Companys Vision (Murcia, Spain). Agrociencia, vol.50, n.3, pp.375-389.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.