Los investigadores han analizado 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular después de 6 años de seguimiento. / StockSnap (PIXABAY)

Los investigadores han analizado 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular después de 6 años de seguimiento. / StockSnap (PIXABAY)


El consumo de legumbres tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer

Hasta la fecha, aunque las legumbres han sido consideradas como uno de los factores dietéticos que pueden ofrecer protección contra la enfermedad cardiovascular (ECV) y diferentes tipos de cáncer, los cuales en 2012 representaron 17,5 y 8,2 millones de muertes en todo el mundo, respectivamente, la asociación entre legumbres y muerte por ECV o cáncer apenas ha sido estudiada.

Con el fin de aumentar el conocimiento en esta área, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED han evaluado la asociación entre el consumo de legumbres totales y sus diferentes subtipos y el riesgo de mortalidad por ECV, cáncer y por todas las causas en individuos con alto riesgo cardiovascular.

Los investigadores han analizado 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular después de 6 años de seguimiento. Los resultados han revelado que en comparación con aquellos individuos con un menor consumo de leguminosas totales -lentejas, garbanzos, alubias y guisantes- (13,95 gramos/día), aquellos individuos con un consumo más alto (27,34 gramos/día) tenían un 49% menor riesgo de mortalidad por cáncer. Con respecto a las diferentes especies de legumbres, las lentejas se asociaron con un 37% menor riesgo de mortalidad por cáncer. Por el contrario, aquellos participantes con un mayor consumo de legumbres y particularmente alubias durante el seguimiento en comparación con aquellos individuos con un consumo menor, tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

El efecto protector del consumo total de legumbres y lentejas sobre el riesgo de mortalidad por cáncer se puede explicar por varios mecanismos potenciales, entre los cuales el más importante parece ser su alto contenido de polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides. Además, las legumbres son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos componentes dietéticos con reconocidas acciones contra el cáncer.

Según los investigadores de este estudio, los resultados contradictorios en relación a la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular, son importantes, y los profesionales de la salud tienen que conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres y, especialmente las alubias. Una pregunta que los genera, entonces, es si algunas personas son más propensas a efectos del consumo de legumbres, o de determinados legumbres, como podrían ser judías que se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Se necesitan futuras investigaciones para poder responder esta pregunta.

El estudio, publicado en la revista científica Clinical Nutrition en febrero de 2018, ha sido dirigido por Christopher Papandreou, investigador postdoctoral en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (Cataluña, España), y el profesor Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana, Director Clínico de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan en Reus, investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), y ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..