Fecha
Fuente
Ministerio de Ciencia e Innovación

Diez centros y seis unidades consiguen los sellos de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Entre las unidades de investigación seleccionadas por primera vez en la modalidad ‘María de Maeztu’ se encuentra el Instituto Imdea Energía

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto provisionalmente la convocatoria del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’. La inversión total de este programa es de 52 millones de euros: cada uno de los centros ‘Severo Ochoa’ recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’ contarán con 500.000 euros anuales por el mismo periodo de tiempo.

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) ha conseguido por primera vez la distinción Centro de excelencia ‘Severo Ochoa’. Las unidades de investigación seleccionadas por primera vez en la modalidad ‘María de Maeztu’ son el Instituto Imdea Energía, el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

Los distintivos Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘Maria de Maeztu’ tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial. Distinguen a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto. La acreditación tiene una validez de cuatro años. Una vez finalizado este periodo, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

Cuatro años más de excelencia

En la convocatoria de este año, se ha distinguido a diez centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y seis unidades de excelencia ‘María de Maeztu’ del total de 55 solicitudes presentadas.

Ocho centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ han logrado renovar su acreditación: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) . Además, recupera esta distinción, que recibió por primera vez en 2013, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Por su parte, han renovado su distinción como unidades de excelencia ‘María de Maeztu’ el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMol), y el Instituto de Tecnología y Ciencia Ambientales (ITCA), de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, recupera esta acreditación el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC), de la Universidad de Barcelona, que la recibió por primera vez en 2014.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado científicos internacionales de reconocido prestigio.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.