Fallados los Premios Jaume I en su 30 aniversario. / harishs (PIXABAY)
Fecha
Fuente
SINC

Fallados los Premios Jaume I en su 30 aniversario

Ayer se dieron a conocer los galardonados de los Premios Jaume I que este año celebran su 30 aniversario.

En presencia de los 18 premios Nobel que forman parte del jurado, el acto de presentación de los Premios Jaume I tuvo lugar ayer en el Palau de la Generalitat de Valencia.

Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Premios Jaume I, fue el encargado de inaugurar el acto agradeciendo al jurado su trabajo, que "ha permitido que contemos con los nuevos premiados 2018", y felicitando a los ganadores.

Asimismo, ha destacado el objetivo de estos galardones: "Que la ciencia y la investigación y el emprendimiento sean el alma de la sociedad española". También aprovechó la oportunidad para insistir en la importancia de "fijar un presupuesto y fortalecimiento a largo plazo del desarrollo de la ciencia", así como la creación de un "Pacto Nacional por la Ciencia la Investigación y el Emprendimiento".

Javier Quesada, presidente de la Fundación Jaume I, ha sido el encargado de la lectura de los galardonados.

En la categoría de investigación básica, la premiada en 2018 es María Vallet Regí, (Madrid, 71 años) "por sus trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo", ha apuntado el jurado. Vallet es doctora en Ciencias Químicas, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, integrado en el Centro de Investigación Biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) y del Instituto de Investigación en Salud del Hospital 12 de Octubre.

El jurado ha concedido el galardón en la categoría de Investigación Médica a Dolores Corella, (Castellón, 52 años) por su trabajo pionero en el nacimiento y desarrollo del campo de la Genómica nutricional, el estudio de las interacciones gen-dieta. Realizó los primeros estudios nutrigenéticos en el prestigioso estudio Framingham, así como colaborar con otros grupos de prestigio en varios países. Actualmente es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular y Coordinadora de la Universidad Saludable en la Red Española de Universidades Saludables.

En Nuevas Tecnologías, el premiado ha sido Ramón Martínez-Máñez (Valencia, 54 años), doctor en Ciencias Químicas y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Máñez ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas moleculares y sensores químicos, que permiten observar modificaciones en las moléculas que causan cambios de colores en dichos sensores o fluorescencia. El jurado ha valorado sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina.

Íñigo J. Losada (Bilbao, 55 años) ha recibido el galardón de Protección del Medio Ambiente "por su importante contribución a la mejora del medio ambiente, así como a la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas. Frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, da herramientas para la toma de medidas para la adaptación y mitigación", en palabras del jurado.

Losada cuenta con más de 200 publicaciones en revistas científicas y participa en el Informe especial sobre océanos (SROCC). Es fundador y primer director del Instituto de Hidráulica Ambiental, dedicado al ciclo integral del agua: desde la investigación básica hasta su transferencia a la sociedad e implementación en políticas públicas.

Por su parte, Xavier Freixas es el premiado en la categoría de Economía, que actualmente es director del Departamento y Catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra. Sus investigaciones se han centrado en la banca, con especial énfasis en la comprensión del papel de los bancos en el proceso de asignación de recursos, el riesgo sistémico, la función y la eficiencia del mercado interbancario, y la regulación bancaria y financiera.

El jurado del Premio Rei Jaume I de Economía reconoce a Xavier Freixas como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera, y de forma especial en micro y macroeconomía del sistema bancario.

El galardón al emprendedor ha sido para Enrique Silla (Valencia 1964), licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Silla ha destacado que representa de manera sólida e inconfundible los valores vinculados al hecho de emprender, Silla innova optimizando el proceso de envejecimiento de prendas vaqueras que originalmente era químico, evolucionándolo a otro más sostenible gracias a la tecnología láser que él desarrolla.

SOBRE LOS PREMIOS REI JAUME I

Se conceden a personas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España. Es uno de los premios mejor remunerados del país. Cada uno de ellos está dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.