Los fármacos análogos a la angiotensina-(1-7) podrían servir para tratar las complicaciones pulmonares del coronavirus

Estos compuestos ejercen funciones como la regulación de la presión arterial, el mantenimiento de los tejidos y la respuesta inflamatoria

 

Un equipo de investigadores propone que las terapias con fármacos análogos a la angiotensina-(1-7) podrían ser eficaces para reducir el daño pulmonar grave asociado a la infección por SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 convertida hoy en pandemia.

El trabajo, publicado en la revista Circulation, lo firman Concepción Peiró, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Salvador Moncada, del Cancer Research Centre de la Universidad de Manchester (UK).

Angiotensina II y angiotensina-(1-7)

Los coronavirus necesitan unirse a las proteínas de las células humanas para poder replicarse al interior de estas y emprender así nuevos ciclos de infección hacia otras células.

Se sabe que SARS-CoV-2 se une a la proteína ECA2 (o Enzima Convertidora de Angiotensina-2), la cual se encuentra en numerosos tejidos, con abundancia significativa en algunos como el epitelio pulmonar y el endotelio de los vasos sanguíneos; a lo que probablemente se debe el marcado daño pulmonar asociado a la infección por el coronavirus.

Esta proteína tiene además un papel muy importante en un sistema orgánico de péptidos llamado ‘Sistema Renina-Angiotensina’, o SRA, fundamental para la regulación de la presión arterial, el balance electrolítico, la respuesta inflamatoria y otras funciones de mantenimiento de los tejidos.

El principal efector del SRA es la angiotensina II, un péptido que una vez cumplida su función debe degradarse a través de la proteína ECA2 en otro que se considera su antagonista natural, la angiotensina-(1-7), que ejerce acciones antiinflamatorias, vasodilatadoras y antioxidantes, entre otras.

“El problema es que cuando el virus se une a la proteína ECA2, esta desaparece de la membrana de las células y deja de ejercer correctamente su función, lo que implica que se acumule más angiotensina II y se genere menos cantidad de angiotensina-(1-7) protectora. En las complicaciones pulmonares graves que pueden aparecer como consecuencia de la infección, esta deficiencia no haría más que empeorar la inflamación y el daño pulmonar”, asegura Concepción Peiró.

“Por tanto —concluye la investigadora—, para reducir el daño pulmonar grave asociado a la infección por SARS-CoV2, se podrían utilizar análogos de la Ang-(1-7), que aún se están validando en ensayos clínicos, o bien otros fármacos utilizados ya en la práctica clínica cuya acción es limitar el efecto excesivo de la angiotensina II al bloquear los receptores que median sus acciones”.


Referencia bibliográfica:

Peiró, C., Moncada, S. 2020. Substituting Angiotensin-(1-7) to Prevent Lung Damage in SARSCoV2 Infection?, Circulation, DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.047297

Comentarios

LA FARMACOCINETICA DE LA CIRCULACION PULMONAR HA RECIBIDO POCA ATENCIÓN A PESAR DE COMPRENDER EL SISTEMA RENINA Y ANGIOTENSINA , BRADICININA, AUTACOIDES , INFLAMACION ,SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO DETOXIFICACION , MANEJO DE MICRO TUMORES CANCEROSOS , ES UNA BELLA HISTORIA QUE INCLUYE VENENOS DE SERPIENTES PELIGROSAS EN ESTO HAN PARTICIPADO PREMIOS NOBELES Y ASTURIAS COLABORADORES JOHN VANE Y SALVADOR MONCADA INGLATERRA CON TRABAJOS TRABAJOS QUE HAN REVOLUCIONADO EL PANORAMA CIENTÍFICO . LA TESIS MUNDIAL . POR LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE NUEVOS FÁRMACOS ANTIINFLAMATORIOS PROTECTORES DEL PULMÓN SURGE UNA GRAN ESPERANZA GRACIAS A LOS FARMACOLOGOS CONCEPCIÓN PEIRÓ Y SALVADOR MONCADA LATINOAMERICANOS . EN LA MT-CHINA SE USO COMO COADYUVANTE DEL TRATAMIENTO DEL CONAVID 19 UN ANTIVIRAL QUE ACTÚA COMO MINERALOCORTICOIDE MAS UN SIMPATICOMIMÉTICO ALFA Y BETA ADRENÉRGICO . FELICITACIONES

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..