Madri+d, volcada con el talento femenino de nuestra región
Fecha
Fuente
madri+d

Madri+d, volcada con el talento femenino de nuestra región

Alrededor de 200 personas se han dado cita en las diferentes actividades organizadas por la Fundación en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de llamar la atención sobre el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Y es que, aunque las cualidades necesarias para decantarse por carreras científico-tecnológicas no tienen nada que ver con cuestiones de género, la realidad es que la presencia femenina sigue suponiendo un pequeño porcentaje en el total de alumnos matriculados en los estudios de físicas (25,6%), informática (17%) e ingeniería electrónica y automática (11,8%) en nuestro país según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pertenecientes al año 2017.

Para contribuir a reducir la brecha de género en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y visibilizar la presencia y la importancia del papel femenino en el ámbito científico-tecnológico, la Fundación para el Conocimiento madri+d se ha unido un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando diferentes actos gratuitos repartidos por toda la ciudad de Madrid que congregaron a unas 200 personas.

Así, con el objetivo de brindar referentes a la sociedad, el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, inauguró el pasado sábado la exposición fotográfica 'Space Girls Space Women', una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha llegado al Real Observatorio de Madrid de la mano de madri+d tras itinerar por diferentes ciudades de Europa a través de la Red Nereus.

La exposición, que constituye una mirada femenina al espacio, está compuesta por una veintena de fotos de mujeres de mujeres de Moscú, Nairobi, Bangalore, Munich o los suburbios de Esmirna, poniendo de manifiesto que el espacio no solo no es un dominio exclusivo de los hombres, sino un ámbito al que las mujeres se están incorporando con gran éxito en todo el mundo.

LAS MUJERES, PROTAGONISTAS DEL 11-F

Lejos de quedarse al margen de la carrera espacial, la Comunidad de Madrid se sitúa en el corazón de la misma. Por ello, no podía faltar la representación madrileña en esta exposición. Cinco son las mujeres que, además de desarrollar su labor profesional en el ámbito aeroespacial dentro de la Comunidad de Madrid, han prestado su rostro para 'Space Girls Space Women' y que accedieron a participar ayer en un coloquio con un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato, moderado por la periodista María José Bosch, que pretendía brindar a los jóvenes referentes femeninos en el ámbito científico.

Asunción Fuente, doctora en Ciencias Físicas e investigadora del Observatorio Astronómico Nacional; Olga Prieto, investigadora científica responsable del grupo de Geología Planetaria y Atmósferas del Centro de Astrobiología; Marina Rodríguez, estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid especializada en la formación de estrellas en galaxias cercanas; María Santos, jefa de Operaciones Científicas del telescopio espacial XMM-Newton en la Agencia Espacial Europea y Susana Carballo, ingeniera aeronáutica en Airbus y responsable de técnica de los MRTT (Multi Role Tanker Transport)  para la Fuerza Aérea Francesa y para la Fuerza Aérea de Singapur, respondieron a las preguntas planteadas por los alumnos sobre sus respectivos trabajos y compartieron con ellos inspiradoras y divertidas anécdotas y curiosidades con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes madrileños sin barrera de género.

Ya por la tarde, un centenar de personas se dio cita en el Auditorio del Banco Sabadell para hablar de emprendimiento femenino. Y es que, a pesar de que la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender viene disminuyendo de forma continua desde el año 2012 y de de que la tasa de emprendimiento femenino en nuestro país supera la media europea, donde 6 mujeres inician negocios por cada 10 hombres, frente a las 8 españolas por cada 10 emprendedores en nuestro país, la realidad es que sigue habiendo más hombres que mujeres al frente de start-ups.

Con la intención de contribuir a impulsar el emprendimiento femenino en la Comunidad de Madrid, la Fundación madri+d organizó un encuentro con emprendedoras conducido por la periodista Pepa Gea. De este modo, Ana Pérez, Cofundadora de Canard Drones; Patricia Alfonso, Co-fundadora y Directora de Enzymlogic; Ana Ramírez de Molina, Directora adjunta de IMDEA Alimentación y fundadora de P4H; María Urbano, Fundadora y CEO de EvoEnzyme, y Montserrat Guardia, vicepresidenta de Alastria, pusieron de manifiesto el importante papel que juegan las mujeres innovadoras en la Economía de nuestra región, y dejaron patente que el progreso de una sociedad no puede ignorar el talento de la mitad de la población.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.