El mantenimiento de los centrómeros requiere el ensamblaje del complejo proteico Mis18. / SRUK

El mantenimiento de los centrómeros requiere el ensamblaje del complejo proteico Mis18. / SRUK


El mantenimiento de los centrómeros requiere el ensamblaje del complejo proteico Mis18

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han identificado la importancia del complejo proteico Mis18 en el mantenimiento del centrómero durante la división celular.

La división celular es un proceso imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. En él, el ADN celular se empaqueta formando los cromosomas, que contienen dos hebras idénticas conectadas a través de una estructura llamada centrómero. Los centrómeros actúan como plataforma de anclaje para la maquinaria de segregación cromosómica y por lo tanto, su formación y mantenimiento durante las divisiones celulares son esenciales para la distribución correcta del material genético.

Los centrómeros están marcados por la presencia de CENP-A, una proteína especializada en el empaquetamiento del DNA y que solo se encuentra enriquecida en esta región cromosómica. En cada división celular es esencial que esta marca de CENP-A se mantenga en el centrómero y no se diluya, o se producirían errores en la distribución de los cromosomas a las dos células hijas.

Tres primeras autoras de la investigación

Los investigadores del Wellcome Trust Centre for Cell Biology de Edimburgo han caracterizado la estructura del complejo Mis18, demostrando que es indispensable para el depósito y mantenimiento de la proteína CENP-A. Aplicando técnicas biofísicas y de biología celular, los investigadores muestran que la unión de las subunidades del complejo Mis18 se produce en las proporciones: 4 Mis18a, 2 Mis18b y 2 Mis18BP1 dando lugar a la arquitectura funcional del complejo. A su vez, el trabajo publicado en EMBO Reports, demuestra cómo se regula la formación del complejo para que ésta solo tenga lugar en un momento determinado del ciclo celular.

Los investigadores han visto que la enzima mitótica Cdk1 es capaz fosforilar Mis18BP1, evitando así la formación y función del complejo Mis18. Estos resultados proporcionan un valioso avance en nuestra comprensión de cómo las células conservan los centrómeros, esenciales para la distribución del ADN en las dos células hijas idénticas. El Dr. Jeyaprakash Arulanandam, director el trabajo, explica: "Este trabajo demuestra como pequeños cambios reversibles en las zonas de contacto entre complejos proteicos afectan a la interacción entre las diferentes proteínas del mismo y, pueden regular su función celular".

El estudio, publicado en EMBO Reports, una de las revistas líderes en el campo de la biología molecular, fue realizado en colaboración con el laboratorio de William C. Earnshaw y financiado por el Wellcome Trust.

Comentarios

No quisiera ser exagerada, pero me sorprende que se ilustre el artículo con la foto de las tres guapas chicas primeras autoras del artículo en una pose simpática y relajada mientras en el texto sólo se mencione el nombre del director, el Dr. Arulanandam. Sin quitarle mérito a este investigador ¿No debería reconocerse el mérito de estas tres mujeres mencionando sus nombres, al menos? ¿O con sus caras jóvenes y bonitas nos basta para ilustrar un avance científico? Estoy segura de que estas tres mujeres han pasado muchísimas horas en el laboratorio y frente a sus ordenadores para sacar adelante este trabajo. La satisfacción que muestran en la foto es muy merecida pero no creo que fuera la que ellas necesitan para poner en su CV. Este mensaje es sólo una pequeña llamada de atención sobre esos "micromachismos" que pasan inadvertidos pero que los datos demuestran que son demoledores para las carreras científicas de las mujeres en las fases más avanzadas.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..