María Ángeles Durán. / Montserrat Boix (WIKIMEDIA, CC BY-SA 4.0)
Fecha
Fuente
Centro de Investigaciones Sociológicas CIS

María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

Este Premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o a una obra singular.

María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas). Ha sido Catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC. Ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población.

Actualmente imparte cursos de postgrado en diversas universidades y es consultora de varias entidades internacionales.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz. También es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada.

Ha sido Presidenta de la Federación Española de Sociología (FES), miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association, fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO "Políticas de igualdad".

Ha realizado estancias de investigación en el Institute for Social Research (University of Michigan), Colegio de España en París, European Institute of Florence, University of Washington (Seattle), University of Cambridge, Pontificia Universidade Católica (Rio de Janeiro, Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha colaborado con UNESCO, Organización Mundial de la Salud, OIT, Comisión Económica para América Latina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA y ONU Mujeres.

Es miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Club de Roma (capítulo español), Comisión de Expertos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Academia de Ciencias de Málaga (correspondiente), Fundacion General CSIC (comisión asesora sobre envejecimiento), Comité Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas y Comité Asesor de la Union Iberoamericana de Municipios.

Ha publicado más de doscientas obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre sus libros se encuentran "Los costes invisibles de la enfermedad" (2003), "Si Aristóteles levantara la cabeza" (2003), "El trabajo no remunerado en la economía global" (2012), "Las personas mayores en la economía del País Vasco" (2014) y los artículos recientes "La otra economía española" (2015), "La imposible neutralidad de la ciencia" (2016), "Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado" (2016), "Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas" (2017) y "La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico" (2018).

La galardonada ha sido reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente. Su producción intelectual ha dejado huella en la sociología del trabajo, de la familia, de la salud, y del urbanismo y ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres.

Es la única socióloga española que ha logrado el prestigioso Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

El jurado ha estado constituido por el presidente del CIS el Catedrático de Sociología José Félix Tezanos Tortajada, la Catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Inés Alberdi Alonso, el Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos Alfonso de Esteban Alonso, la Catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense Esther del Campo García, la Catedrática de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Irene Delgado Sotillos, la Profesora Titular de Sociología de la Universidad Complutense María José Mateo Rivas, la Catedrática de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia María Rosario H. Sánchez Morales y la Catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid Constanza Tobío Soler.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.