Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
MNCN - mi+d

El MNCN reivindicará el papel de las Mujeres Nobel en la Semana de la Ciencia de Madrid 2017

El <a href="http://www.mncn.csic.es/" title="Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)" alt="Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)" target="_blank">Museo Nacional de Ciencias Naturales</a> (MNCN-CSIC) participará un año más en la <a href="/semanacienciaeinnovacion//" title="Semana de la Ciencia de Madrid 2017" alt="Semana de la Ciencia de Madrid 2017" target="_blank">Semana de la Ciencia de Madrid</a> 2017 con actividades pensadas para despertar vocaciones científicas que giran en torno a mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel; la vida que oculta una gota de agua; el instrumental de un laboratorio; el teatro del grupo TeatrIEM; la evolución de un género extinto de homínidos o la charla del Dr. Lluís Montoliu sobre el uso de animales para la investigación.
Logo de la Semana de la Ciencia mi+d

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales hemos preparado una amplia oferta de actividades dirigidas al público general y a grupos escolares. Las actividades, que serán gratuitas, tendrán lugar del 7 al 19 de noviembre.

Con el taller que acompaña la exposición temporal Mujeres Nobel, los participantes conocerán la trayectoria y vida de algunas de las mujeres que han sido galardonadas con un Premio Nobel. Algunos momentos de la historia de la ciencia serán escenificados a través de la representación de Ciencia a la cuarta (pared) de TeatrIEM, el grupo de teatro del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Por su parte, el Dr. Lluís Montoliu analizará el uso reglado de modelos animales en la investigación científica en una sesión especial de Pregúntale al experto. Asimismo, el público se aproximará al método científico y conocerá el instrumental empleado en los laboratorios de la mano del simpático Drakulin; descubrirá la sorprendente vida que hay en una gota de agua o cómo evolucionaron los parántropos, un género extinto de homínidos que convivió con los primeros representantes nuestro género.

Estas son las actividades que el MNCN ha programado para una semana que llenará Madrid de ciencia.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Taller: Mujeres Nobel

Conoce el trabajo de las científicas más relevantes de la historia a través de una visita por la exposición Mujeres Nobel y participa en un taller en el que se recrea la ceremonia de entrega de este galardón.

Taller: Embajadoras y embajadores de la ciencia

Durante 1 hora, un grupo de adolescentes podrá charlar y preguntar todas sus dudas a los científicos. Conocerán su trayectoria profesional, la importancia de la ciencia en la sociedad, cómo están formados los equipos de investigación, la diferencia de género en estas disciplinas y cómo es un día normal en la vida de un científico. La actividad continuará con una discusión entre todos los asistentes de los temas propuestos y para finalizar se realizará una visita guiada por los laboratorios del Museo.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto HYPATIA, financiado por la Comisión Europea en el contexto del programa marco Horizonte 2020. El objetivo de HYPATIA es poner en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes a fin despertare el interés de las adolescentes europeas por el modelo STEM.

Taller: Drakulin en el laboratorio

Esta actividad es una primera aproximación al método científico en la que los asistentes conocerán el instrumental empleado en los laboratorios a través de sencillos experimentos de la mano de Drakulin, un simpático personaje que les guiará durante todo el taller.

Pregúntale al experto

La investigación con animales ha sido esencial para comprender el funcionamiento de los organismos y pilar fundamental del progreso científico, médico y veterinario. En esta conferencia, el Dr. Lluís Montoliu (Centro Nacional de Biotecnología, Madrid. Investigador Científico del CSIC y del CIBERER-ISCIII) analizará los beneficios del uso reglado de modelos animales en investigación científica, por su papel fundamental para mejorar la salud tanto humana como animal. También se abordarán cuestiones como la regulación a nivel europeo de la investigación con animales de laboratorio, y las posibles consideraciones éticas que conlleva esta práctica.

Teatro: Ciencia a la cuarta (pared)

Estreno del quinto espectáculo del Grupo TeatrIEM, constituido en 2013 en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. El espectáculo consiste en una serie de escenas entrelazadas en torno a la ciencia.

ConferenciaLa vida oculta del agua

Una ventana abierta a la vida microscópica que bulle en una gota de agua. Ponente: Antonio Guillén Oterino Dirigida a todos los públicos hasta completar aforo.

Conferencia: Los parántropos: una asombrosa rama del árbol evolutivo humano

Los parántropos son una rama muy peculiar del árbol evolutivo humano: sus formas hiperrobustas generan desconcierto aún hoy. A pesar de ser unos seres muy especializados, tuvieron éxito y se extendieron por el este y el sur de África durante más de un millón de años, conviviendo con los primeros representantes de nuestro género Homo. Conoceremos su morfología y su modo de vida en esta conferencia, que será ilustrada con réplicas de fósiles de distintas especies. Ponente: Roberto Sáez.

Sigue todas las actualizaciones de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #SemanaCienciaMadrid

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.