Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes
Fecha
Fuente
SINC

Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes

Logran aumentar en un 10% la eficiencia de moléculas orgánicas destinadas a la fabricación de células fotovoltaicas. 

Hasta ahora las células fotovoltaicas de silicio han dominado el mercado de la energía solar. Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han dado un paso más hacia la fabricación de una tecnología alternativa, más económica y sostenible, basada en células orgánicas.

Desde el Laboratorio de Fabricación y Caracterización de Transistores de Efecto de Campo de la UMA, y en colaboración con la Northwestern University (EE.UU.), se está trabajando en nuevas moléculas orgánicas con mayor eficiencia que permitan su fabricación a gran escala, para sustituir a las inorgánicas predominantes en la actualidad. El estudio se ha publicado en la revista PNAS.

"Con esa nueva investigación hemos conseguido una eficiencia de un 10% con sistemas orgánicos no fullerénicos, lo que supone un gran paso hacia la obtención de futuras eficiencias que permitan dar el salto al mercado, que rondarían el 20%", explica la profesora del departamento de Química Física Rocío Ponce.

Se trata de nuevos materiales más transparentes, flexibles y solubles, fáciles de sintetizar. Para ello, este grupo de investigadores ha colaborado en un estudio químico-físico que permite elucidar el comportamiento de estos semiconductores orgánicos, que ayudará al auge de este campo de investigación.

La estudiante de Doctorado Alexandra Harbuzaru, actualmente de estancia en Milán, ha sido una de las investigadoras principales de este estudio, en el marco de su proyecto Nuevos moléculas orgánicas para dispositivos electrónicos.


Referencia bibliográfica:

Steven M. Swick et al. 2018. Closely packed, low reorganization energy π-extended postfullerene acceptors for efficient polymer solar cellsPNAS. DOI: 10.1073/pnas.1807535115

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.