Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes
Fecha
Fuente
SINC

Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes

Logran aumentar en un 10% la eficiencia de moléculas orgánicas destinadas a la fabricación de células fotovoltaicas.

Hasta ahora las células fotovoltaicas de silicio han dominado el mercado de la energía solar. Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han dado un paso más hacia la fabricación de una tecnología alternativa, más económica y sostenible, basada en células orgánicas.

Desde el Laboratorio de Fabricación y Caracterización de Transistores de Efecto de Campo de la UMA, y en colaboración con la Northwestern University (EE.UU.), se está trabajando en nuevas moléculas orgánicas con mayor eficiencia que permitan su fabricación a gran escala, para sustituir a las inorgánicas predominantes en la actualidad. El estudio se ha publicado en la revista PNAS.

"Con esa nueva investigación hemos conseguido una eficiencia de un 10% con sistemas orgánicos no fullerénicos, lo que supone un gran paso hacia la obtención de futuras eficiencias que permitan dar el salto al mercado, que rondarían el 20%", explica la profesora del departamento de Química Física Rocío Ponce.

Se trata de nuevos materiales más transparentes, flexibles y solubles, fáciles de sintetizar. Para ello, este grupo de investigadores ha colaborado en un estudio químico-físico que permite elucidar el comportamiento de estos semiconductores orgánicos, que ayudará al auge de este campo de investigación.

La estudiante de Doctorado Alexandra Harbuzaru, actualmente de estancia en Milán, ha sido una de las investigadoras principales de este estudio, en el marco de su proyecto Nuevos moléculas orgánicas para dispositivos electrónicos.

Steven M. Swick et al. 2018. Closely packed, low reorganization energy π-extended postfullerene acceptors for efficient polymer solar cellsPNAS. DOI: 10.1073/pnas.1807535115