Espejismo. / (pxhere)
Fecha
Fuente
Tendencias21

La objetividad completa sería un espejismo

La objetividad completa es algo que probablemente no consigamos nunca, según Stefano Palminteri, de la <a href="https://www.ens.psl.eu/" title="Escuela Normal Superior de París" alt="Escuela Normal Superior de París" target="blank">Escuela Normal Superior de París</a>. Su investigación se ha publicado en <a href="https://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1005684" alt="PLOS Computational Biology" title="PLOS Computational Biology" target="blank">PLOS Computational Biology</a>.

Palminteri ha dirigido a un equipo de investigadores que ha podido establecer que los prejuicios pueden ser más fuertes de lo que pensamos y que oscurecen nuestra capacidad de tener en cuenta hechos concretos y reales. Esta investigación ha revelado que los humanos poseemos una excelente capacidad de ignorar los hechos que no se corresponden con nuestros prejuicios. El mismo equipo ya había determinado, en una investigación anterior, que los humanos escogemos generalmente el camino más fácil, aunque ello pueda desencadenar después una depresión. Mucha gente no parece capaz de percibir las consecuencias futuras de sus decisiones.

En esta investigación, el equipo quiso descubrir, por medio de la experiencia, si los prejuicios están tan anclados en las personas hasta el punto de no poder deshacernos de ellos, incluso si entran en contradicción con la realidad.

Para conseguirlo, reunieron a 20 voluntarios que debían realizar dos variantes de una misma tarea: elegir entre parejas de símbolos, teniendo cada uno de ellos un cierto valor (reflejado en puntos).

Para la primera variante, los voluntarios sólo fueron informados del valor de los símbolos que habían elegido. Con el tiempo, pudieron darse cuenta de que algunos símbolos valían más que otros y desarrollaron una tendencia a escoger los más valiosos. En la segunda variante de la investigación, los voluntarios fueron informados de los valores de dos símbolos, aunque sólo podían escoger uno. Sorprendentemente, siguieron eligiendo los que habían seleccionado la primera vez, a pesar de que ya sabían que los elegidos valían menos.

DIFÍCIL CAMBIAR DE OPINIÓN

Según explica Newscientist, el primer experimento ayudó a los voluntarios a aprender qué símbolos eran más valiosos, pero el segundo les mostró que los símbolos que no habían elegido podrían ser más valiosos.

Sin embargo, el segundo experimento no cambió las preferencias de los participantes. A pesar de saber que ciertos símbolos eran más valiosos, siguieron eligiendo los que habían escogido en el primer experimento. Esto significa que rechazan símbolos que valen más por aferrarse a un prejuicio.

Esta es la razón, según los científicos, por la cual algunas personas nunca cambiarán de opinión, incluso si una evidencia concreta se pone ante sus ojos. "Es como si no oyeran a los demás diciéndoles que están equivocados, incluso si pierdes puntos (en el caso del estudio)", explica Paliminteri.

Palminteri espera que podamos aprender a ser conscientes de nuestros propios prejuicios, pero dice que será difícil porque, si una persona cree que sus decisiones no están sesgadas, es difícil cambiar esta creencia. Incluso si algunas personas son conscientes de que tienen prejuicios, probablemente sea imposible eliminarlos completamente.

Nuestra certeza en nuestros prejuicios puede hacernos creer que tenemos razón incluso cuando estamos equivocados. "Al final, las personas tendrán la impresión de que son mejores de lo que realmente son", dice Palminteri. "Eso podría aumentar la confianza en uno mismo, y proporcionar un impulso motivacional."

Referencia bibliográfica:
Confirmation bias in human reinforcement learning: Evidence from counterfactual feedback processing. PLOS Computational Biology. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005684

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.