Adenoma tubular. / Nephron (WIKIPEDIA)
Fecha
Fuente
IRB Barcelona

Persiguiendo nuevas fronteras en la investigación del cáncer de colon

El profesor de investigación <a href="https://www.icrea.cat/es" title="ICREA" alt="ICREA" target="_blank">ICREA</a>, Eduard Batlle, presenta 'Deconstruir el cáncer de colon' la investigación del <a href="https://www.irbbarcelona.org/es/research/colorectal-cancer-laboratory" title="Laboratorio de Cáncer Colorrectal" alt="Laboratorio de Cáncer Colorrectal" target="_blank">Laboratorio de Cáncer Colorrectal</a> del <a href="https://www.irbbarcelona.org/es" title="IRB Barcelona" alt="IRB Barcelona" target="_blank">IRB Barcelona</a>, ​​dedicada a comprender el comportamiento de los tumores de colon y proponer nuevas curas.

"En ciencia, a menudo nos perdemos en un bosque de ideas preconcebidas que nos impiden avanzar y encontrar los caminos correctos", afirma Eduard Batlle (Barcelona, ​​1970). Y añade, "en el laboratorio, lo que más nos gusta es tratar de perseguir nuevas fronteras y esto, obviamente, es una tarea muy desafiante. Tenemos cientos de ideas, pero necesitamos centrarnos y hacer el ejercicio de abordar solo aquellas que son posibles".

Su investigación tiene como objetivo comprender la biología de las células madre del cáncer, para encontrar formas de rastrear estas células en los tumores y comprender cuáles son sus funciones durante la progresión de la enfermedad y durante la resistencia a la terapia. "También nos gustaría entender cómo abordar terapéuticamente estas células para poder proporcionar nuevas curas a los pacientes con enfermedades avanzadas", destaca Batlle.

ABORDANDO EL PROCESO METASTÁSICO

Recientemente, el Laboratorio de Cáncer Colorrectal ha estado interesado en el fenómeno de la metástasis-cómo los cánceres colorrectales se diseminan a otros órganos-. "Lo que hemos aprendido es que es un proceso, en gran parte, no autónomo de las células, es decir que las células cancerosas por sí mismas no pueden generar metástasis, sino que tienen que aprender a comunicarse con otras células del cuerpo para poder propagarse a órganos externos", explica Batlle.

Mediante la comprensión de la comunicación precisa entre los diferentes tipos de células del tumor, el laboratorio de Eduard Batlle será capaz de prever nuevas formas de tratar y diagnosticar a los pacientes con cáncer colorrectal.

Eduard Batlle protagoniza el décimo vídeo de la serie Meet Our Scientists titulado Deconstructing colon cancer ('Deconstruir el cáncer de colon') sobre el estudio de la biología de las células madre, relacionada con el inicio del cáncer colorrectal.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.