Pinar. / Paco Rubio Ordás (FLICKR)
Fecha

El polen de los pinos, buen indicador del cambio climático en España

Un equipo multidisciplinar en el que participa la <a href="https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2017/junio-de-2017/8-de-junio-de-2017/el-polen-de-los-pinos-buen-indicador-del-cambio-climatico-en-espana" title="Universidad de Extremadura" alt="Universidad de Extremadura" target="blank">Universidad de Extremadura</a> (UEX) ha realizado un estudio en el que muestra la capacidad de monitorización del polen de pino como indicador del cambio climático.

El género Pinus incluye las especies que comúnmente son llamadas pinos y agrupa a las plantas pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las pináceas. Existen en todo el mundo unas 120 especies de pino, concretamente en España se pueden encontrar siete especies de pinos autóctonos que crecen espontáneamente y tienen un gran interés forestal.

El profesor del departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la facultad de Ciencias de la UEX y participante en el estudio, Rafael Tormo, ha afirmado que la variación en el comportamiento del polen de los pinos es "muy importante" desde el punto de vista climático, ha informado la UEX en una nota. "Con este estudio se ha pretendido analizar la tendencia en la concentración de polen durante los últimos 21 años, así como saber si puede ser utilizado a la hora de analizar la situación actual respecto al cambio climático", ha subrayado.

Los investigadores han analizado los registros aerobiológicos proporcionados por treinta estaciones meteorológicas repartidas por toda España y las Islas Canarias.

INCREMENTO DEL GRADO DEL POLEN DE PINO

En este sentido, el profesor Tormo ha explicado que son 8 universidades y dos instituciones los que han participado en esta investigación. Del estudio se ha podido concluir que a lo largo de estos 21 años se ha producido una tendencia general en el incremento del grado de polen de pino, lo que supone un aumento en sus concentraciones al principio y al final del período de polinización.

Además, se ha observado como este periodo comienza antes y se extiende más en el tiempo. "Estas variaciones tal y como explica el investigador, pueden considerarse un claro reflejo del actual cambio ambiental", ha aseverado Tormo.

La investigación, publicada en la revista Springer -International Publisher Science, Technology, Medicine- supone una aportación más a la hora hallar nuevos bioindicadores de los cambios que a nivel meteorológico ocurren en el país, ha concluido la UEX.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.