Representación predictiva de la unión de la chaperona farmacológica (compuesto VI)  sobre la proteína adenosilcobalamina trasnferasa (ATR). / UAM

Representación predictiva de la unión de la chaperona farmacológica (compuesto VI) sobre la proteína adenosilcobalamina trasnferasa (ATR). / UAM


Potenciales fármacos para una enfermedad metabólica rara

La aciduría metilmalónica tipo cblB es una enfermedad producida por un defecto en una proteína mitocondrial para la que no existe un tratamiento definitivo.

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han reportado el efecto positivo de dos fármacos potenciales que, en combinación con la proteína B12, representan una clara aplicación de la medicina personalizada.

La aciduría metilmalónica (MMA) es una enfermedad rara hereditaria que se caracteriza por la acumulación tóxica de ácido metilmalónico en sangre y/u orina. Los tratamientos van desde restricción dietética hasta trasplante de hígado o riñón, pasando por la administración farmacológica de vitamina B12. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos es definitivo, por lo que la búsqueda de nuevas terapias es un reto actual.

Ahora, un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado en la revista Biochimica et Biophysica Acta resultados prometedores que abren la puerta al desarrollo de dos nuevos fármacos para el tratamiento de la MMA.

Esta es una enfermedad genéticamente heterogénea debido a variaciones en cuatro genes, cuyo defecto se sitúa en la ruta de metabolismo de determinados aminoácidos, ácidos grasos y colesterol.

"La MMA tipo cblB es resultado de mutaciones en el gen MMAB, que codifica para la proteína Adenosilcobalamina transferasa (ATR), proteína implicada en la activación de la vitamina B12 como cofactor fundamental en la degradación de ácido metilmalónico. Defectos en este gen por lo tanto producen aciduría metilmalónica con afectación neurológica, renal y en ocasiones hepática", explican los autores.

La mayoría de las mutaciones en el gen MMAB provocan una proteína ATR mal estructurada (mutaciones de folding) que tienen como consecuencia una rápida degradación de la misma o un mal rendimiento de su actividad, lo que acaba provocando la enfermedad más o menos severa en función de la gravedad de estas mutaciones.

"Nuestro trabajo se ha centrado en la hipótesis terapéutica de utilizar compuestos que se unan a esta proteína mal plegada y que podrían ayudar a reestructurarla, recuperando su estado normal y por tanto su correcto funcionamiento", detalla Belén Pérez, investigadora del departamento de Biología Molecular de la UAM y responsable del trabajo de investigación.

Los potenciales fármacos propuestos son compuestos que se unen específicamente a la proteína ATR, también llamados chaperonas farmacológicas. "Se ha estudiado una batería de mutaciones identificadas en pacientes y se ha probado para cada una de ellas, en modelos de la enfermedad, el efecto de estos dos compuestos individualmente, en combinación entre ellas y con un derivado de la B12, resultando en una recuperación de la actividad de todas las mutaciones probadas alcanzando niveles normales", aseguran los autores.

De acuerdo con los resultados, estos fármacos, aplicados de forma individual o en combinación con la vitamina B12, mejorarían la actividad de la proteína ATR. Estudios futuros en modelos de organoides hepáticos permitirán evaluar su eficacia y seguridad en un modelo de enfermedad más cercano a la patología.


Referencia bibliográfica:

Brasil S, et al., 2018. New perspectives for pharmacological chaperoning treatment in methylmalonic aciduria cblB type. Biochim Biophys Acta. DOI: 10.1016/j.bbadis.2017.11.024

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..