Tecnología innovadora que permitirá a Protección Civil anticipar catástrofes naturales

Tecnología innovadora que permitirá a Protección Civil anticipar catástrofes naturales


Tecnología innovadora que permitirá a Protección Civil anticipar catástrofes naturales

El proyecto europeo ANYWHERE está centrado en desarrollar una plataforma multirriesgo de detección temprana de ámbito europeo para anticiparse a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos antes de que ocurran.

El Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) (Catalunya, España) coordina el proyecto europeo ANYWHERE, centrado en desarrollar una plataforma multiriesgo de detección temprana de ámbito europeo para anticiparse a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos antes de que ocurran. También permitirá mejorar la gestión de la respuesta ante situaciones de emergencia y ayudar a las poblaciones expuestas a evitar la pérdida de vidas humanas, la afectación de infraestructuras y los daños económicos derivados. Esta semana se presentarán en Barcelona, y por primera vez en Europa, los primeros resultados de las diferentes herramientas tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto.

Las emergencias relacionadas con los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos afectan profundamente a la sociedad y ocasionan un gran impacto económico. Debido al cambio climático, los expertos coinciden en que estos fenómenos se están volviendo más frecuentes o intensos, con efectos potenciales más devastadores sobre personas y bienes materiales. A escala europea, y Catalunya no es una excepción, se pueden encontrar diferentes ejemplos recientes de episodios extremos, como los incendios forestales que asolaron Portugal en 2017 y Grecia en 2018 o las inundaciones registradas en Sant Llorenç en Mallorca (Islas Baleares) y en el departamento del Aude, en el sur de Francia, también en 2018. La clave para afrontar con éxito estas situaciones reside en la prevención y la anticipación.

En Cataluña, el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la UPC y Protección Civil de la Generalitat de Catalunya han desarrollado una herramienta, A4CAT (Anywhere for Catalonia) que automatiza, por lo que respecta a lluvias e inundaciones, la integración de todos los datos de que dispone hoy Protección Civil por separado (sensores de lluvia del Servicio Meteorológico de Cataluña, datos de la Agencia Catalana del Agua, llamadas al teléfono de emergéncias 112, etc.) para facilitar la monitorización de los fenómenos y, especialmente, la interpretación y análisis de los elementos de riesgo en curso. También anticipa la evolución de los fenómenos a corto plazo con mucha precisión (a 2 horas vista). Estas informaciones se cruzan con la situación en el territorio de elementos críticos (escuelas, hospitales, zonas inundables) permitiendo una gestión y respuesta proactiva y no sólo reactiva. El resultado del uso de la herramienta A4CAT (Anywhere for Catalonia), actualmente en fase de pruebas en el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) y aplicado en los casos reales más recientes, es la capacidad de Protección Civil de la Generalitat de anticiparse a los daños graves los fenómenos de riesgo meteorológico a través de los avisos automatizados y de emitir alertas para proteger a la población con las medidas de emergencias necesarias.

Es en este contexto de mayor intensidad de fenómenos metereológicos adversos que se desarrolla el proyecto ANYWHERE (EnhANcing emergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events), financiado con 12 millones de euros por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, iniciado en 2016 y que finaliza en 2019. En el proyecto participa un consorcio formado por 34 organizaciones de 11 países europeos, con representantes del mundo científico (universidades y centros de investigación), desarrolladores de técnicas de predicción, autoridades gestoras de emergencias a nivel nacional, regional y local (administración), así como empresas del sector (industria). Estos actores conforman la denominada "triple hélice", que persigue el desarrollo económico basado en el conocimiento. Se trata de una acción de innovación (innovation action): el proyecto no se focaliza sólo en el desarrollo científico sino que llegará a un estadio precomercial.

La plataforma multiriesgo ANYWHERE, que incorpora un sistema de alerta temprana (Multi-Hazard Early Warning System) en el que se integran unos 300 algoritmos y productos de predicción para varios tipos de riesgos meteorológicos y climáticos (como tormentas de lluvia o nieve, inundaciones, sequías, olas de calor, vientos fuertes o fuegos forestales, entre otros), es fruto de los avances científicos y tecnológicos de los últimos diez años en metodologías avanzadas de predicción y modelos de impacto de fenómenos meteorológicos.

La herramienta está diseñada para ayudar a pronosticar la evolución inmediata de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y prever el impacto concreto en el territorio, permitiendo la actuación en consecuencia por parte del sistema de protección civil y emergencias para evitar daños económicos y, en última instancia, salvar vidas. La plataforma es capaz de simular más de un riesgo simultáneamente y de traducir la predicción meteorológica en impactos cuantitativos y cuantificables, poniendo especial atención en la afectación en las personas (focalizándose en zonas habitadas) y las infraestructuras críticas (carreteras, hospitales, colegios, determinadas industrias).

El objetivo principal del proyecto ANYWHERE, coordinado por Daniel Sempere, investigador y director del CRAHI de la UPC, es permitir que la sociedad en general y los principales organismos de protección civil tengan una respuesta más rápida y efectiva ante el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, y se así reduzcan los impactos sociales, ambientales y económicos derivados. La plataforma proporciona sistemas de alerta temprana de última generación para ayudar a las poblaciones expuestas a estar preparadas frente a posibles desastres y sirve de herramienta de apoyo a la toma de decisiones de los gobiernos en una situación de crisis. De esta forma, se pretende cubrir el vacío existente entre la tecnología disponible y los procedimientos operativos actuales en los centros de coordinación de protección civil.

En el marco del proyecto ANYWHERE se ha desarrollado y desplegado una plataforma operacional (A4EU) de apoyo a la toma de decisiones en centros mando de Protección Civil en seis regiones piloto climáticamente diferentes de Europa: Catalunya (España), Génova / Región de Liguria (Italia-Francia), South Savo (Finlandia), Cantón de Berna en los Alpes (Suiza), Región de Rogaland (Noruega) y Alta Córcega (Francia). Los escenarios para las pruebas piloto se han escogido valorando la diversificación de sus características (extensión geográfica, orografía del terreno, densidad de población, riesgos meteorológicos más comunes, etc.), así como el interés y compromiso expresado por los servicios de protección civil de las diferentes regiones.

La plataforma, que incorpora los diferentes algoritmos y productos de predicción, se ha adaptado localmente a las necesidades específicas de cada emplazamiento, y desde el mes de octubre y durante un año se probará, validará y mejorará en los centros de mando de Protección Civil de las seis regiones piloto.

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat (socio del proyecto) ha definido las funcionalidades que ha de tener para cubrir las necesidades del sistema de protección civil catalán, poniendo énfasis en los riesgos de inundaciones, incendios forestales, nevadas y vientos. Fruto de este trabajo ha surgido una herramienta (A4Cat) que ya se encuentra operativa en modo test en el Centro de Coordinación Operativo de Catalunya (CECAT) y se ha presentado hoy, 12 de noviembre, en Barcelona.

La versión actual del A4Cat cubre las siguientes necesidades: la automatización de los avisos, para agilizar la reacción y reducir el tiempo de respuesta; la integración de los diferentes datos de información de riesgo / emergencia hoy disponibles (sensores de lluvia del Servicio Meteorológico de Catalunya, datos de la Agencia Catalana del Agua, llamadas al teléfono, etc.), para facilitar la motorización de los fenómenos y especialmente la interpretación y análisis de los elementos de riesgo en curso; el alcance de un mayor grado de precisión, para poder detectar los fenómenos locales extremos que hoy en día no se pueden anticipar con facilidad; la focalización en los elementos críticos concretos (escuelas, hospitales, zonas inundables); el trabajo sobre la evolución potencial a muy corto plazo (nowcasting), para tener una predicción de hasta a 2 horas vista; la simplificación de los avisos para facilitar la respuesta, estableciendo tres niveles únicos (amarillo, naranja, rojo según la gravedad).

Mediante este proyecto, se prevé poder hacer un salto cualitativo en la gestión de los riesgos de origen meteorológico y las potenciales emergencias derivadas, y que esta mejora se traduzca en una mayor capacidad de detectar de forma precisa las situaciones graves y evitar los daños a la población.

Otra vertiente del proyecto ANYWHERE contempla el desarrollo de herramientas específicas para aumentar la autoprotección y autopreparación de la ciudadanía, de manera que las personas y las empresas puedan responder proactivamente en caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos extremos.

En estos momentos, se trabaja para dar solución directa a cuatro problemáticas concretas. En la región de South Savo (Finlandia) se ha creado una herramienta que prevé la afectación de tormentas que pueden provocar la caída de árboles y afectar a las redes de suministro eléctrico. Así, la empresa suministradora local Järvi-Suomen Energia (stakeholder del proyecto) puede enviar técnicos a las zonas donde se espera un mayor impacto con antelación, para restablecer el servicio lo antes posible.

En Catalunya se trabaja, por un lado, en una herramienta para el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC) para prever el estado de afectación de las carreteras en caso de nevadas, con antelación suficiente para poder planificar mejor las rutas de los camiones y evitar así que se queden barrados en la carretera. Por otro lado, se ha desarrollado la herramienta A4Campsite, que proporciona información meteorológica en tiempo real y predicción de lluvias, riadas e inundaciones (complementada con información de sensores de caudal de río) que pueden afectar a los campings situados en zonas inundables.

Finamente, en la ciudad de Génova (donde ha habido muertos a causa de las inundaciones en los últimos años) se ha creado una aplicación que, en caso de peligro de riadas o inundaciones, mejora los protocolos de comunicación entre las escuelas situadas en zonas inundables y Protección Civil. También proporciona mensajes en tiempo real a las familias sobre la situación para que puedan conocer el estado de los alumnos en todo momento.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.